La estación de esquí de Navacerrada esperar abrir en el puente

Nacho Sáez
-

La justicia devuelve a la empresa el permiso para fabricar nieve artificial con agua del arroyo El Telégrafo, en contra de la decisión del Gobierno.

Estación de esquí de Navacerrada, en una imagen de archivo. - Foto: Foto cedida a Ical por José María Hernando

La estación de esquí de Navacerrada espera inaugurar la temporada durante el próximo puente de diciembre. Dependerá de la meteorología y de si ha nevado, claro está, pero también en buena medida de si la empresa que gestiona las instalaciones repara a tiempo la captación de agua que le permite fabricar nieve artificial. En declaraciones a La 8 Segovia, su administrador, José Conesa, aseguró que tienen previsto ponerse manos a la obra con los trabajos sin demora y anunció una reclamación por daños y perjuicios contra el Gobierno si la apertura de las pistas se retrasa porque esa actuación no haya finalizado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha suspendido las resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que recientemente declararon la extinción del derecho al uso privativo del arroyo El Telégrafo para la fabricación de nieve artificial y la obligación de desmantelar las instalaciones que afectan a la estación de esquí de Navacerrada.

En un auto dictado el pasado martes, el alto tribunal castellano y leonés subrayó que la ejecución de esas resoluciones produciría «perjuicios de muy difícil reparación ante la imposibilidad de continuar con el funcionamiento de la estación de esquí de Navacerrada al estar destinada la concesión litigiosa a proveer de agua a los cañones de nieve artificial para ese funcionamiento y haberse dispuesto también el desmantelamiento de las instalaciones correspondientes a dicha concesión». También puso el acento en que la resolución impugnada de 6 de julio de 2022 extingue la concesión del aprovechamiento privativo de las aguas del citado arroyo por la finalización del plazo en que fue otorgado el derecho «cuando lo cierto es que ese plazo no ha trascurrido ya que se otorgó el 6 de abril de 1994 por un plazo máximo de 75 años».

La CHD tendrá que reparar la presa o azud de derivación de las aguas del citado arroyo El Telégrafo para alimentación de los cañones de nieve artificial afectada por el desmantelamiento de las instalaciones, según el auto del TSJCyL, que ha aceptado la medida cautelar en ese sentido solicitada por la estación de esquí. Esta también está autorizada a llevar a cabo las reparaciones.