Llorente irá al desfile inaugural de los Juegos y Guerra no

Nacho Sáez
-

Las restricciones por la pandemia condicionan la cita olímpica, que arrancará el próximo día 23.

Llorente irá al desfile inaugural de los Juegos y Guerra no

Ya solo queda el sprint final en la preparación para llegar lo mejor preparado, concentrado y poder disfrutar de la increíble experiencia que tanto tiempo llevo persiguiendo». David Llorente resumía hace unos días en su perfil de Instagram las sensaciones que comienzan a invadir a todos esos deportistas que desde el próximo día 23 participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. 314 de ellos españoles y dos segovianos, en este último caso por primera vez desde Seúl 88.

Llorente y Javi Guerra tienen ya aquí su sueño después de un año de espera por la pandemia. Se unirán a la selecta lista de deportistas segovianos que han participado en una cita olímpica: el boxeador Gastón Mayor (Los Ángeles 1932), el esquiador Tomás Velasco Palomo (Juegos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen de 1935), el jugador de baloncesto Jesús Codina Bourgon (Roma 1960), los tiradores de esgrima Ramón Martínez Roig y Pablo Ordejón Díez (Roma 1960), el atleta Agustín Fernández (Múnich 1972 y Montreal 1976), el ciclista Carlos Melero (Múnich 1972), el atleta Antonio Prieto (Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988), la gimnasta María Martín (Seúl 1988) y Miguel Ángel Prieto (Barcelona 1992).

Llevar a dos representantes a unos Juegos Olímpicos no es cosa menor, como demuestra que la provincia de Salamanca no tendrá ninguno en Tokio. Serán, eso sí, unos Juegos atípicos. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha reiterado que celebrarlos sin público sigue siendo una «posibilidad» a menos de un mes de su inicio, a expensas de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas. «Ya he dicho antes que existe la posibilidad de que no haya espectadores», ha declarado Suga este jueves, en unas declaraciones ante los medios en los que ha prometido que «la seguridad de la población japonesa será la principal prioridad» a tener en cuenta. El primer ministro, no obstante, ha matizado que cualquier decisión se adoptará en consenso con todas las partes implicadas en el evento, entre ellas el Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades locales de Tokio, según la agencia de noticias Kiodo, que ya ha adelantado que solo podrán asistir a las ceremonias de apertura y clausura los atletas que tengan permiso esos días para estar en la Villa Olímpica.

Llorente irá al desfile inaugural de los Juegos y Guerra noLlorente irá al desfile inaugural de los Juegos y Guerra no

Se perderá el desfile inaugural Guerra, que no competirá hasta el 8 de agosto y no viajará, por tanto hasta el 29 de julio. Sí que asistirá en cambio Llorente, que entrará en la Villa Olímpica el día 19 y competirá desde el día 28 a primera hora de la mañana en España. «Estoy haciendo las maletas porque el viernes me voy para Japón y la verdad es  que muy contento», señalaba el jueves a esta redacción el piragüista, que viene de competir recientemente. Ha participado en dos pruebas de la Copa del Mundo. En Praga (República Checa) se clasificó para la final, en la que quedó en la octava plaza, y en Markkleeberg (Alemania), no pudo pasar a la lucha por las medallas y fue eliminado en semifinales.

«Me voy con muchos datos, algunas cosas buenas, otras que aún faltan por mejorar y con la confianza de que voy por el camino correcto», explicaba tras su paso por Alemania. Para Guerra, «todo va por buen camino cara a los JJOO, que cada vez están más cerca», según subrayaba también en una de sus últimas publicaciones en Instagram, donde los dos se han convertido en emblemas de Segovia. El Ayuntamiento y la Diputación les han convertido, además, en protagonistas de una campaña de promoción de la imagen de la provincia a través de una campaña que ha incluido las dos fotografías que ilustran este reportaje. «Ambos disputarán sus primeros Juegos Olímpicos y se sienten muy orgullosos de su tierra. Por eso, Ayuntamiento y Diputación de Segovia se unen en este proyecto para dar a conocer las maravillas de la cultura segoviana y, al mismo tiempo, mostrar todo su apoyo a los dos referentes olímpicos de la ciudad», han destacado sus responsables.