Polonia atribuye la explosión a un misil de fabricación rusa

Agencias
-

Varsovia convoca al embajador de la Federación para aclarar los hechos de forma "inmediata" mientras Moscú niega haber realizado ningún ataque cerca de la frontera

Una explosión deja dos muertos en la frontera de Polonia - Foto: STOWARZYSZENIE MOJE NOWOSIOLKI

El Gobierno de Polonia atribuyó este miércoles a un "misil de fabricación rusa" la explosión registrada el martes en el este del país cerca de la frontera con Ucrania que causó dos muertos, y convocó al embajador de Rusia en Varsovia.

Un portavoz del ministerio de Exteriores polaco explicó que la convocatoria al diplomático tiene como objetivo que aporte "explicaciones detalladas inmediatas".

El portavoz, ?ukasz Jasina, dijo en un comunicado que "un misil de fabricación rusa cayó en el distrito de Lublin, como resultado de lo cual murieron dos ciudadanos polacos".

"En relación con este evento, el ministro (de Exteriores) Zbigniew Rau convocó al embajador ruso en el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas".

El portavoz agregó en un comunicado que "el 15 de noviembre de 2022 se observó durante muchas horas un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y su infraestructura clave por parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".

La declaración del portavoz de Exteriores se conoció después de que se llevara a cabo en Varsovia una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno polaco, tras la cual se anunció la puesta en alerta de las Fuerzas Armadas aunque no se atribuyó la explosión a misiles rusos.

Además, se dio a conocer que el Gobierno está valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

Rusia aseguró hoy que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów "no tienen nada que ver con las armas rusas".

EEUU pide cautela

Por su parte, Estados Unidos se mostró este martes cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia, que por el momento no ha podido confirmar.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa en el Pentágono que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EEUU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre esa hipótesis, pero remarcó los "compromisos de seguridad" de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

"Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", avisó.

Desde la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, apuntó en un comunicado que han visto las informaciones que salen de Polonia sobre ese presunto ataque y que EEUU trabaja con el Gobierno polaco para recopilar más información.

"Poco después de recibir esas informaciones, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan habló con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera", apuntó Watson.

La portavoz indicó que por el momento su país no puede confirmar el presunto bombardeo ruso, pero aseguró que Estados Unidos "determinará qué ha pasado y cuáles son los pasos a adoptar más apropiados".

Por otro lado, en el Pentágono, Ryder destacó que actualmente hay decenas de miles de soldados rusos en Ucrania, muchos de los cuales han sido movilizados por Moscú recientemente.

"Hemos visto un incremento de esas fuerzas que están siendo mandadas a los frentes de guerra como reemplazo", explicó.

Este miércoles, está previsto que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, auspicien la séptima reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, que se desarrollará de forma virtual.

El encuentro, detalló Ryder, "permitirá que el secretario, el jefe del Estado Mayor y líderes de defensa del mundo hablen de los esfuerzos en marcha para suministrar a Ucrania los medios que necesita para defender su soberanía y defenderse de la agresión rusa".

Refuerzo del espacio aéreo polaco

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un refuerzo del control del espacio aéreo del país "de manera mejorada junto con los aliados" y un aumento de la preparación para el combate de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro hizo además un llamamiento "a todos los polacos para que mantengan la calma en torno a esta tragedia" en relación con la explosión de un misil "de fabricación rusa".

"No nos dejemos manipular, hay que guiarse por la mesura y la prudencia", dijo Morawiecki tras una reunión de urgencia del Gobierno.

En una rueda de prensa en Varsovia celebrada tras un consejo de ministros extraordinario, Morawiecki aseguró que "expertos" están trabajando sobre el terreno para obtener datos sobre la explosión de un misil en la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania y que causó la muerte de dos personas.

"Estamos trabajando para determinar las causas y todo lo que sucedió: nuestros aliados de otros países están trabajando con nosotros, también, en la escena de la tragedia", explicó Morawiecki.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo polaco indicó que se aumentará el nivel de alerta de "unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas, con especial énfasis en el control del espacio aéreo, que se llevará a cabo de manera mejorada junto con los aliados".