Pando niega una aplicación "maliciosa" de la Ley del Sí es Sí

Nacho Sáez
-

El presidente de la Audiencia Provincial cree que los autores de la norma podían «haber puntualizado más».

Pando niega una aplicación "maliciosa" de la Ley del Sí es Sí

El presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, ha rechazado que los jueces estén interpretando la ley del 'solo es sí' de manera «maliciosa», en referencia a las críticas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la revisión a la baja de penas a condenados por delitos sexuales. En su intervención en el programa 'Cuestión de prioridades', de La 7 de Castilla y León Televisión, Pando se mostró conciliador pero deslizó algunas críticas a los autores de la ley que unifica en un solo delito el abuso sexual y la agresión sexual.

«El legislador ha tenido en su mano haber puntualizado más los supuestos en los que se podría haber revisado o no [las condenas]» o «si hubieran existido unas disposiciones transitorias en esta ley como en otras reformas del Código Penal, a lo mejor no habría habido esta dispersión de criterios» fueron dos de las frases que dejó el presidente de la Audiencia Provincial durante una entrevista en la que también intentó restar importancia a la polémica suscitada. «Está claro que para una víctima su asunto es el único y trascendente pero cuando acabe el proceso de revisión y se analice globalmente el porcentaje no va a ser elevado. Segovia quizás no sea un ejemplo porque somos un tribunal pequeño pero de veintitantas se ha r3visafo una. Y en España hay 4.000 o 5.000 penados por delitos sociales y se han revisado 17. Si llegáramos a cincuenta, seria un uno o dos por ciento. Son niveles que no considero relevantes, aunque esto es una predicción que no se como terminará», apuntó.

Pando achacó a la polarización política el revuelo («Algunas de las penas se habían revisado hace un mes y no había pasado nada. Ha sido de repente cuando ha surgido la cuestión y en una situación tan polarizada como la que estamos parece que puede haber margen para una discusión») y defendió la independencia judicial. «Los jueces aplicamos la ley y sólo estamos sometidos al criterio de la ley, y en principio no estamos sometidos a ninguna directriz que se nos pueda dar, salvo la jurisprudencia del Supremo, el Constitucional y el Tribunal Europeo».

Preguntado por las acusaciones de machismo de la ministra de Igualdad hacia los jueces, Pando apuntó que «nos hemos sentido muy dolidos por una crítica que consideramos muy injusta». «La carrera judicial está formada en materias de igualdad, hay planes de formación y tenemos un compromiso total hacia las víctimas. Es indudable y no se puede generalizar una acusación de machismo a un colectivo de más de 5.000 personas. Está claro que estamos sometidos a la crítica pero es menos concebible si viene de otro poder del Estado. Debería exigirse una cierta mesura o una comprobación de los datos antes de emitir descalificaciones por prejuicios que no se corresponden con la realidad. Pero lo más grave es el perjuicio que se puede ocasionar a las víctimas. Así se desincentiva a las víctimas para que acudan a la justicia cuando quieren denunciar un delito sexual», subrayó.