Editorial

Fitur es un gran escaparate para el turismo de interior

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La cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, abrió ayer sus puertas en Madrid y hasta que el domingo llegue su clausura es el gran escaparate turístico porque se recuperan prácticamente las cifras de asistencia y de expositores anteriores a la pandemia, ya que reúne a 8.500 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 131 países, 90 con representación oficial internacional. Todo ello con una estimación de visitantes que superará los 120.000 profesionales y se situará entre 80.000 y 90.000 de público en general durante el fin de semana.

Fitur es por cifras y por volumen de negocio previsto el gran expositor turístico y, por lo que respecta a nuestro país, no lo es solo del tradicional turismo de sol y playa, sino también del turismo de interior, como son los casos de Castilla y León, Castilla-La Mancha o La Rioja, que año tras año experimenta un incremento en sus cifras de visitantes, donde los que llegan del propio país siguen teniendo el mayor peso específico en los resultados finales. El dato del Observatorio de Turismo Rural, con motivo de este evento mundial, es muy significativo ya que el 82% de los españoles tiene previsto hacer al menos una escapada rural durante este año, una cifra que está cercana a duplicar la registrada en 2022. Los esfuerzos expositores en captar clientes deben tener claro que uno de los grandes objetivos es ese importante porcentaje de españoles que tienen decidido apostar por el turismo de interior, que cuenta con una amplia y variada oferta que los visitantes a Fitur pueden comprobar y analizar a lo largo de los cinco días de la Feria.

Esta búsqueda del crecimiento del turismo interior debe estar acompañada también por las distintas administraciones, que deben involucrarse y respaldar el turismo rural para que pueda continuar con su progreso y mejorar su oferta, tanto en establecimientos como en reclamos turísticos, ya que esta apuesta no es solo económica, sino que también puede servir para hacer frente a uno de los grandes problemas que tienen muchas zonas de las provincias de interior, como es la despoblación, ya que el avance en el campo turístico también puede ser un buen reclamo para ganar habitantes.

María Valcarce, directora de Fitur, confía en que España logre consolidar este año su recuperación turística, con Fitur «al servicio de este propósito» y afirma que España es una gran potencia turística con una industria del sector que ha sido líder en competitividad año tras año y que trabajará duro por recuperar posiciones. Esta labor no debe ser ajena al turismo de interior, porque tiene un amplio margen para avanzar y sumar en el cómputo total del turismo español.