Más de 8 M€ para modernizar 5 edificios municipales de Segovia

DS
-

Es el coste global que supondrían los cinco proyectos para los que el Ayuntamiento busca fondos europeos: la piscina climatizada, la tribuna del campo de La Albuera, el CISS Jesús Mazariegos, la Casa de Moneda y La Alhóndiga

Más de 8 M€ para modernizar 5 edificios municipales de Segovia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobaba el pasado jueves las solicitudes de subvención para la mejora de la piscina climatizada José Carlos Casado, la tribuna del campo de la ciudad deportiva de La Albuera y el Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) Jesús Mazariegos, para intentar captar fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se suman a los proyectos presentados para La Alhóndiga y la Casa de la Moneda, con un montante total de 5,7 millones de euros en subvenciones solicitadas y un coste total de 8,3 millones, contando lo que tendría que poner el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, remarcó este jueves que los tres últimos proyectos aprobados, concretamente, aspiran a obtener 5.408.707 euros en subvenciones, y de las arcas municipales saldrían otros 2.616.000. La convocatoria se prevé que se resuelva antes de acabar el año, y si el Ayuntamiento resulta beneficiario, el plazo de ejecución se extiende hasta 2026. Asimismo, remarcó que se han solicitado fondos europeos para espacios deportivos por ser "uno de los ejes principales" del Plan Director de Deportes, presentado recientemente.

Para el proyecto de la piscina climatizada ha solicitado 2.273.931 euros. Esta infraestructura tiene una superficie construida aproximada es de 2.800 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas con zona de baño y piscina, gradas, vestuarios, aseos, dependencias administrativas, estancias de servicio, almacenes y salas de instalaciones. La estructura es de hormigón armado y acero.

Las fachadas son de fábrica, enfoscado, aislamiento térmico de cuatro centímetros y trasdosado cerámico alicatado. La cubierta es inclinada a dos aguas y está formada por cerchas tridimensionales de sección triangular forradas de chapa, con una gran superficie acristalada. El objetivo es obtener una mejora sustancial del revestimiento de la fachada con un doble objetivo, la sostenibilidad del conjunto arquitectónico y la eficiencia del mismo en términos de energía.

A fin de reducir la demanda y consumo de energía mediante métodos pasivos, el proyecto propone incorporar aislamiento térmico por el exterior, con sistema de fachada y cubierta ventilada para reducir el enfriamiento y sobrecalentamiento de los espacios habitables según las diferentes épocas del año, cambiar la distribución de huecos en cubierta y sustituir la carpintería.

Entre otras actuaciones, para reducir el consumo y las emisiones de CO2 con medidas activas, se sustituirán los equipos de climatización, ACS y tratamiento de aire por tecnología renovable de aerotermia con captación solar fotovoltaica digitalizada mediante aplicación, además de sustituir las luminarias por equipos LED con sistemas de control, regulación y aprovechamiento de luz natural.

En cuestión de accesibilidad, se prevé la instalación de un ascensor de planta baja a planta primera y sustitución de barandillas de gradas y escaleras. Además, se contempla la impermeabilización y alicatado del vaso de piscina y pavimentos de la zona de baño y la reconversión del vaso infantil en desuso en un espacio polivalente y accesible para actividades.

En resumen, se pretende rehabilitar una edificación ya obsoleta de forma técnica y económicamente viable, reintegrándola en el entorno, con una estética y singularidad renovada, en equilibrio con el desarrollo sostenible del siglo XXI.

En cuanto al CISS Jesús Mazariegos de La Albuera, es un espacio municipal de más de 2.600 metros cuadrados, abierto a la participación con un uso compartido y muy intenso de los diferentes espacios y para muy diversos sectores de la población, como personas mayores y asociaciones del ámbito sociosanitario, supone un referente para las personas del barrio por su ubicación y funcionalidad y para un amplio sector de la población del resto de la ciudad porque precisa de su uso, en función de sus necesidades.

Por su uso intensivo, este edificio que necesita ser mejorado y renovado. Las obras consisten en la sustitución de la actual caldera de gasóleo situada en planta sótano por equipos de aerotermia, eliminando el consumo de combustibles fósiles, y la mejora de la envolvente térmica del edificio, reduciendo la demanda energética del mismo, permitiendo una mejora en el consumo de energía primaria superior al 43 por ciento.

Necesita la adaptación de las instalaciones existentes para la utilización de los nuevos equipos de aerotermia para la climatización de los espacios, sustitución de las carpinterías exteriores por nuevas unidades de alta eficiencia y el forrado de toda la envolvente térmica mediante una fachada ventilada para disminuir la demanda energética del edificio y renovar su imagen. El proyecto tiene un coste total de 2.162.293,49 euros, de los que se solicita una subvención de 1.785.088,04 euros.

En cuanto a la rehabilitación integral de la grada del estadio de la Albuera del complejo municipal de deportes del Ayuntamiento de Segovia, hay proyecto por un coste de 2.743.444,80 euros y la subvención solicitada asciende a 1.349.688,11 euros. El edificio en uso actualmente fue construido en 1973, consta de unos 1.500 metros cuadrados, distribuidas en planta baja, primera y segunda.

El proyecto contempla una mejora de la eficiencia energética del edificio, con una nueva envolvente térmica, como por ejemplo, la dotación de una nueva fachada dotada de aislamiento térmico; una instalación fotovoltaica y una nueva instalación de climatización por aerotermia, entre otras.

Con una nueva galería atemperada permitirá optimizar el espacio disponible para dar cabida a vestuarios, clínica deportiva y de rehabilitación, zonas de entrenamiento y rehabilitación, aula/sala de prensa, oficinas, bar/restaurante y zonas de prensa y televisión.

También está previsto la instalación de iluminación deportiva, con un nuevo sistema de iluminación de máxima eficiencia energética LED, además de mejoras en la accesibilidad, con la instalación, entre otros elementos, de ascensores y servicios higiénicos accesibles.

La Alhóndiga y la Casa de la Moneda. Estos tres proyectos se unen a los que, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ya solicitó otras dos subvenciones. Por un lado, la mejora de la eficiencia energética en La Alhóndiga, que tiene un coste de 235.796,32 euros, se solicitaron 194.872,99 euros, de manera que las arcas municipales deberán desembolsar 40.923,33 euros.

La intervención en La Alhóndiga va a permitir dotar al edificio del siglo XV de un sistema de climatización mucho más eficiente, seguro, económico y con mejoras técnicas y de confort para ocupantes y visitantes. Las obras en el edificio, de 1.856 metros cuadrados, consisten en la retirada de los equipos antiguos, reparación, sustitución parcial y limpieza de las conducciones de gas refrigerante e instalación de nuevos equipos de climatización VRV de las zonas afectadas y la instalación de nuevos equipos y líneas en el resto del edificio.

La sustitución de climatizadoras eléctricas actuales, por bombas de calor eléctricas más eficientes y la anulación en la estancia administrativa del suelo radiante eléctrico, por equipos multisplit eléctricos muchísimo más eficientes van a permitir una mejora de más del 34,8 por ciento.

Por otra lado, el proyecto de intervención en la Casa de la Moneda, para lo que se solicitó una subvención de 167.788,77 euros, con un coste total del proyecto se cifra en 203.024,41 euros. Se busca la dotación de una nueva instalación térmica, ya que la actual está desfasada y es costosa e ineficiente. Las obras consisten en la sustitución de elementos de calor/frío y gas/electricidad a elementos con mayor rendimiento y eficacia energética.

Si se suman los cinco proyectos, la suma total de fondos europeos a la que aspira el Ayuntamiento de Segovia supera los 5,7 millones de euros, exactamente 5.771.369,05 euros. El coste total de los proyectos supera los 8,3 millones, por lo que las arcas municipales deberían desembolsar 2.616.047 euros.