La iglesia de S. Miguel acogerá un busto de Isabel la Católica

D.S.
-

El gran maestre de los Caballeros y Damas del Capítulo de la reina, José María Gómez Gómez, anuncia la inauguración de un monumento en el templo de la capital, el próximo 25 de febrero

Pintura del artista Carlos Muñoz de Pablos, en la sala de la Galera del Alcázar, que recrea la proclamación de Isabel como reina de Castilla - Foto: ICAL

El gran maestre de los Caballeros y Damas del Capítulo Isabel la Católica, José María Gómez Gómez, ha informado a la comisión encargada de la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica de la inauguración de un monumento en recuerdo de quien fuera reina de Castilla, el próximo 25 de febrero,  en la iglesia de San Miguel, junto a la que fue proclamada, el 13 de diciembre de 1474, cuando ésta se encontraba ubicada en la Plaza Mayor, en la capital. 

Aunque aún no se han ofrecido más detalles, fuentes de Unidad Parroquial Centro han señalado a este periódico que se trata de un busto, financiasdo por el Capítulo, que quedará instalado en el espacio de acceso a la actual iglesia, tras la verja, en la puerta lateral de la calle Cronista Lecea. En el mismo se conservan actualmente, entre otros objetos, los originales de las tres esculturas románicas del antiguo templo, demolido en 1532.

José María Gómez Gómez, catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá de Henares, se ha incorporado a esta Comisión  en la última reunión, esta semana, presidida por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. 

Argüello repasó los trabajos de este órgano en los últimos años, así como de las gestiones realizadas por los arzobispos de Valladolid tanto en el ámbito de la Conferencia Episcopal como en Roma, informa Europa Press.

Monseñor Argüello apuntó la necesidad de relanzar los trabajos de la Comisión y de potenciar la causa de beatificación en España e Iberoamérica, a través de las diócesis. Asimismo, el prelado se refirió a la «necesidad de seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica» con la distribución tanto de materiales para la devoción popular –rosarios o estampas–, como de reedición o edición de publicaciones. 

En este sentido, destacó el «éxito» de la publicación de las Actas del Simposio Internacional 'Isabel la Católica y la evangelización de América', editadas por la BAC, que ya alcanzan su segunda edición.

Por su parte, el sacerdote vallisoletano José Luis Rubio Wille detalló un supuesto milagro en estudio que se está analizando en una diócesis de Estados Unidos, del que ya ha tenido conocimiento el postulador romano de la Causa, el padre Javier Carnerero.