Femur recuerda que la igualdad es "una lucha de todos"

Patricia Martín/ ICAL
-

Los II Premios 'Hombres por la Igualdad' visibilizan la trayectoria de la UVa, Mapfre y La 8 Burgos

Desde la izquierda, Antonio Largo, Juana Borrego, Antonio Vigil-Escalera y Juanjo Fernández, director de La8 y El Día de Segovia, que recogió el premio en nombre de Israel Pascual, director de La8 Burgos - Foto: Nacho Valverde / ICAL

La presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego, remarcó hoy que, en el pleno siglo XXI, hay que seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres en temas de trabajo y de respeto, a través de la sensibilización y concienciación de que es "una lucha de todos", con la cooperación y apoyo "necesario de los hombres". Mapfre, la Universidad de Valladolid y La 8 Burgos demostraron que es posible como ganadores de los II Premios 'Hombres por la Igualdad', que recogieron en una gala celebrada en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Borrego remarcó que, en el ámbito laboral, la mujer tiene más dificultades para encontrar un trabajo, con un sueldo igual, con una brecha salarial es de un 24 por ciento, y de llegar a puestos de responsabilidad, con una deficiencia del 27 por ciento. Desde Femur trabajan también por el empoderamiento de las niñas y las jóvenes para darles la posibilidad de tener "libertad y defender los derechos de la mujeres".

Un objetivo en el que se incluye la entrega de los Premios 'Hombres por la Igualdad', para dar a conocer su trabajo y explicarlo ante toda la sociedad, con la celebración de una gala, donde desgranar los méritos, en este caso, de La 8 Burgos, la Universidad de Valladolid y Mapfre.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, aseguró que es un estímulo para seguir trabajando porque "no está todo conseguido", al existir "situaciones absolutamente inaceptables" como lo ocurrido con los gritos e insultos desde Colegio Mayor masculino hacia sus compañeras de otro centro, en Madrid. "La formación es importante y, por eso ,en la universidad se hace una buena labor, se forma y conciencia sobre ello", declaró.

La UVa cuenta con un Área de Responsabilidad Social Universitaria, que engloba la Unidad de Igualdad, donde se da formación para que "nuestros jóvenes interioricen que todos tenemos que sumar, apoyar y trabajar para conseguir una sociedad justa, igualitaria, en la que todas las personas, independientemente de su condición, se sienta acogidas y se puedan desarrollar plenamente".

Largo aseguró que "no hay que bajar los brazos" y seguir luchando para que la igualdad sea "plena y absoluta", para evitar comportamientos inadecuados y "ya no digamos de violencia de género que es una de las lacras mayores que tiene nuestra sociedad".

El rector aseguró que este premio por "una trayectoria y por un trabajo que hace toda la comunidad universitaria desde hace mucho tiempo", que es "un ejemplo sobre cómo se puede avanzar en los temas de igualdad". Largo recordó la pionera Cátedra de Estudios de Género en las universidades españolas en el tratamiento, investigación e innovación en temas de igualdad con "una labor excepcional y uno de los motivos por lo que destinga con este premio".

Recientemente se ha instaurado un máster oficial en Estudios Feministas e Intervención en Igualdad que ha cubierto todas las plazas y ha sido un éxito rotundo. Antonio Largo también desgranó que al frente del Área de Igualdad está como técnico Cesar Vegas y Rafael de la Fuente, como responsable de la Responsabilidad Social Universitaria.

El rector de la UVa sacó pecho de la estructura que han creado para dar importancia y realzar estos temas, desde hace dos años y medio, y han conseguido "dinamizar un área cada vez más importante", así como el desarrollo del Plan de Igualdad de la Universidad de Valladolid.

Igualdad y apuesta por el mundo rural 

El director territorial de Mapfre en Castilla y León y Castilla-La Mancha, Antonio Vigil-Escalera, recogió el galardón en nombre del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y trasladó que este premio de Femur es "motivo de ilusión para la compañía española muy introducida en el mundo rural". En la Dirección Territorial Centro, existen 400 oficinas en el medio rural, de las que un centenar están dirigidas por mujeres.

Además, de los 32.000 empleados en todo el mundo de Mapfre, el 55 por ciento son mujeres y el 46 por ciento de los puestos de responsabilidad también están ocupados por mujeres. "Toda la estrategia en materia de igualdad que ha puesto la compañía, lo vamos cumpliendo día a día y está interiorizado en todas las personas que forman parte de Mapfre", sostuvo, para añadir que "una fuerza y un premio que recogemos con mucha ilusión porque reconoce todo lo que estamos haciendo en este tema de igualdad y mundo rural".

La compañía Mapfre cuenta con departamentos de futuro y crecimiento de persona, donde, según Vigil-Escalera "se pone mucha fuerza en el que las mujeres estén en cuotas management, con preparación y formación para que las personas tengan esas capacidades".

Mujer I+D 

El director de La 8 Burgos, Israel Pascual, no pudo desplazarse hasta la ciudad del Acueducto para recoger el galardón por un problema de salud. En su nombre lo hizo el director de La 8 Segovia y El Día de Segovia, Juan José Fernández, que además leyó las palabras escritas por el propio Pascual, en el que remarcó que es "un gran día para todo el equipo que conforma La 8 Burgos" porque su propósito es "fomentar el empoderamiento de las mujeres, especialmente del medio rural, a través de la visibilización de sus testimonios, y colaborar en la creación de referentes para las generaciones más jóvenes".

Un trabajo ahora "recompensado y valorado" por la Federación Nacional de la Mujer Rural y "no se me ocurre un reconocimiento mayor", que les sirve a todo el equipo de La 8 Burgos para ratificar su compromiso y saber que van por el buen camino para seguir avanzando.

El canal burgalés de CyLTV cuenta en su programación con 'Mujer I+D (Igualdad y Desarrollo)', que quiere aportar su granito de arena en la búsqueda de la igualdad plena. Pascual, en la voz de Juanjo Fernández, no escondió que el "camino será duro y arduo pero vosotras y nosotros somos obstinados", por lo que "toca tirar de pico y pala y golpe a golpe, paso a paso, ir minando y abriendo brechas en esos muros que en ocasiones son muy gruesos, en otras muy altos y en otras no se ven pero están ahí, son de cristal"

Un premio, que lleva el nombre del director de La 8 Burgos que comparte con todo su equipo y especialmente con dos mujeres, dos mujeres rurales, sin las cuales, sin su apoyo, complicidad y dedicación, todo esto no hubiera sido posible. Son Eneka Moreno y Julia de Miguel, que apoyaron este proyecto cuando sólo era una vaga idea hace casi ya dos años.

Según el discurso escrito por Israel Pascual, ambas se subieron al barco de Mujer I+D casi antes de que terminara de contarles el proyecto porque "si alguien sabe lo que es tener el viento en contra, encontrarse palos en las ruedas o nadar contracorriente, esa es la mujer del medio rural". Ellas son "un ejemplo muy valioso de perseverancia que nunca, o casi nunca, es reconocido y ese es nuestro objetivo, el objetivo de Mujer I+D".

Eneka y Julia siguen ahí, trabajando en la tercera temporada que arrancará en 2023 y promete novedades pero manteniendo la esencia y el propósito. Desde La 8 Burgos de CyLTV, su director, lanzó que la información, los referentes y las historias positivas son "la mejor herramienta para el refuerzo del liderazgo femenino y espacios y programas como Mujer I+D y Relevantes, se han mostrado como dos magníficos instrumentos para difundirlo".

A esta gala de los II Premios 'Hombres por la Igualdad' de Femur asistieron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, acompañada de los máximos responsables provinciales de Policía Nacional y Guardia Civil; el vicepresidente primero y la diputada de Servicio de Asuntos Sociales de la Diputación, José María Bravo y Azucena Suárez; el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, entre otros representantes de la sociedad segoviana.