Segovia seguirá con el cierre del interior de la hostelería

D. A.
-

Tampoco se permite aún la apertura de gimnasios ni de actividad no esencial en el centro comercial, según la Junta, por la presión asistencial que soportan las UCI, y pese a que los contagios están al nivel de cuando se permitió reabrir en noviembre

Segovia seguirá con el cierre del interior de la hostelería

A pesar de que Segovia ya registra unos niveles de incidencia de contagios similares a los que tenía el 27 de noviembre, cuando la Junta le levantó las restricciones excepcionales de cierre de interior de hostelería, gimnasios y centro comercial tras la segunda ola, esta vez ha decidido prorrogar otros 15 días tales medidas para toda la Comunidad, aunque se reevaluarán el próximo lunes y sí que permitirá que las actividades que ya están autorizadas actualmente hasta las 20.00 horas puedan mantenerse hasta las 22.00 desde el próximo viernes. La hostelería, por tanto, podrá abrir hasta esa hora pero sólo con servicio en terraza, además de servicios a domicilio y para recoger; y los gimnasios seguirán cerrados, igual que la actividad no esencial de centros comerciales que no tenga acceso independiente.

El 27 de noviembre, fecha en que la Junta levantó las medidas excepcionales a Segovia por el descenso de la segunda ola, su incidencia acumulada en 7 días (IA7) estaba en 102 casos por cada 100.000 habitantes y su incidencia en 14 días (IA14), en 318. Y con datos actualizados al 21 de febrero, estas variables se han situado en 99 y 308, respectivamente, niveles que además ya equivalen a Alerta 3, frente a la "Alerta 4 plus" vigente. Sin embargo, su UCI estaba el 27 de noviembre al 25% y ahora alcanza el 41%. No obstante, en esta tercera ola la Junta ya avanzó que se prestaría especial atención a la situación de estas unidades a nivel autonómico más que provincial, y resulta que a nivel autonómico la ocupación de UCI está actualmente en el 44,24%, casi igual que el 27 de noviembre (42,52%). 

"Como saben el descenso de la incidencia es constante desde hace semanas, con un ritmo del 40 o 50%, y eso nos está permitiendo también ir vaciando poco a poco los hospitales de nuestra Comunidad, pero no así las UCI", argumentó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. "La situación es inestable aún, queremos bajar con tranquilidad, certidumbre y sobre todo seguridad. Nuestro sistema sanitario está muy tensionado, nuestros profesionales agotados, y necesitamos disponer de camas UCI para retomar la actividad asistencial. Por tanto, ese va a ser ese el límite que nos va a marcar el ritmo de la desescalada".

"Hoy ya se han tomado algunas medidas como flexibilizar visitas a residencias de mayores porque tenemos inmunizadas el 100%, salvo los residentes que estaban esperando negativización para ser vacunados. Las circunstancias a día de hoy nos permiten relajar nuestro régimen de visitas en residencias. Saldrá la guía publicada mañana (martes) y ahí vendrán las nuevas condiciones de flexibilización de las visitas. Por fin nuestros mayores empiezan a ver la luz, empezamos a poder darles esperanza, es un día de especial satisfacción para quienes hemos tenido siempre presentes a nuestros mayores", continuó Igea.

"También tenemos que decirles que a partir del próximo viernes toda la actividad no esencial que tenemos en marcha podrá admitir en actividades abiertas al público a su último cliente a las 21.30 para poder cumplir toque de queda a las 22.00. El resto de medidas se mantienen, se prorrogan otros 15 días tanto en límites de aforo como de confinamiento perimetral y el resto de medidas, otros 15 días, sin perjuicio de que el próximo lunes volveremos a evaluar la situación".

"En resumen la evolución es buena", insistió Igea, pero aludió a los "mensajes de prudencia" lanzados desde instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad. "No podemos ir deprisa, cometer errores, y tenemos que tener en cuenta que existen en este momento un porcentaje de variantes (del virus) que hace que la situación sea más explosiva. Por tanto vamos a avanzar con prudencia, con tranquilidad, sin prisas, y manteniendo siempre la premisa de que no correremos riesgos sin un colchón sanitario que nos permita avanzar".