IU Segovia repasa los proyectos de sus concejalías en 2022

DS
-

"La influencia de Izquierda Unida en el Gobierno municipal se sigue notando", subrayan los concejales Ángel Galindo y Ana Peñalosa, que destacan "avances" en cuestiones sociales y medioambientales

IU Segovia repasa los proyectos de sus concejalías en 2022

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, hacían balance este miércoles de las actuaciones llevadas a cabo desde las concejalías que gestionan, como socios de Gobierno del Grupo Socialista. Galindo lleva este mandato Medio Ambiente y Juventud; y Peñalosa, Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo y Educación. "La influencia de IU en el Gobierno municipal se sigue notando, con una alta actividad en las distintas áreas, políticas útiles para la ciudadanía e inversiones importantes para la ciudad".

Desde Medio Ambiente se han acometido nuevas mejoras en zonas verdes de la ciudad, como la placita de Caño Grande, la zona ajardinada de Coronel Rexach, el parque de Villángela o el parque de los Cerezos. Entre otras actuaciones, se han realizado plantaciones de arbustivas en las medianas de Nueva Segovia (2000 ejemplares), y se han retirado especies invasoras (ailantos) y plantado 200 arbustivas en el talud del Paseo del Salón.

También se han creado espacios de ocio en varias zonas verdes, como las seis nuevas áreas de esparcimiento para perros, dos nuevos parques infantiles, un circuito biosaludable para mayores y dos nuevas áreas de calistenia para jóvenes. Se ha puesto en marcha el Plan Director de Arbolado, y se han seguido realizando plantaciones junto a colectivos medioambientales y centros educativos.

Atendiendo a criterios de sostenibilidad y adaptación y lucha contra el cambio climático, la Concejalía ha instalado sistemas de riego inteligente y ha creado cunetas verdes en Nueva Segovia, con la plantación de 50 arces y 600 arbustivas. También se ha realizado la reposición de alcorques vacíos con la plantación de 80 nuevos árboles.

En las inversiones también destaca la mejora del valle del Eresma y su entorno, como la ampliación del puente de san Marcos o la creación de una nueva pasarela en la Senda de los Molinos. También ha sido importante la puesta en valor del Jardín Botánico, en el que se ha pintado el vallado perimetral y se ha construido una fuente artística decorativa para completar la zona de la entrada.

A comienzos de 2022 se adjudicó el servicio de mantenimiento de zonas verdes con un incremento en el presupuesto de un 36 por ciento. La concejalía dio prioridad a la sostenibilidad y al empleo, el uso de maquinaria y vehículos eléctricos, la ampliación de zonas verdes y la reducción del uso de energía y agua para su mantenimiento.

La educación ambiental ha vuelto a estar muy presente en la actividad del Ayuntamiento, especialmente a través del programa municipal Segovia Educa en Verde, que ha ofrecido una amplia y variada programación con mucha participación de público. También se ha desarrollado otras iniciativas en esta línea, como el programa denominado 'Medio Ambiente Consciente', con varias actividades en áreas verdes de la ciudad.

Este año también se ha completado la flota del servicio de limpieza viaria (la mayoría eléctricos y de gas), con la construcción de una nueva gasinera para abastecer a los vehículos de gas natural comprimido. La Concejalía ha conseguido una subvención de 215.000 euros de fondos europeos para establecer el contenedor marrón en toda la ciudad, y se ha implantado el sistema Reciclos en el municipio, con el que la ciudadanía puede colaborar con proyectos sociales separando latas y botellas en el contenedor amarilo.

SERVICIOS SOCIALES. La Concejalía de Servicios Sociales, además de continuar con su habitual tarea, ha desarrollado diversas campañas, inversiones y nuevos servicios. En lo referido a los principales servicios del área, según IU, "se han producido incrementos significativos en el número de usuarios". Como datos concretos, la Ayuda a Domicilio ha aumentado hasta más de 1.000 horas de servicio de enero a noviembre, y de 404 usuarios a 421. El servicio de comida a domicilio, debido a la mejora de la calidad, también registra un aumento en el número de comidas, pasando de las 3.007 a inicio de año a las 4.137 en el mes de noviembre, y de 122 comensales a 174. En cuanto a los reconocimientos de situaciones de dependencia, la concejalía efectuó 85 valoraciones hasta octubre.

En 2022 volvieron a convocarse las subvenciones para entidades segovianas del ámbito sociosanitario (que trabajan en dependencia, protección de menores, atención a mujeres, inclusión social...). "La cuantía ha aumentado hasta los 90.000 euros, de los que se han beneficiado un total de 31 asociaciones".

En septiembre, junto a la fundación ANAR, se puso en marcha un proyecto piloto para atender a menores de edad en situación de riesgo, facilitarles un entorno de acogida en horario extraescolar y cubrir sus necesidades educativas y de ocio. A este servicio fueron incorporados 20 menores.

La Concejalía ha destinado 5.000 euros a la Asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud y para el mantenimiento de la Escuela Municipal de Salud. También se firmó un convenio con AFA Segovia por valor de 50.000 euros con el fin de financiar el equipamiento y servicios necesarios para la puesta en marcha del Centro de Alzhéimer.

En noviembre se firmó otro convenio con Cáritas por importe de 42.000 euros para la atención integral a personas que no acceden o no pueden conservar un alojamiento adecuado y permanente como marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras causas sociales, o bien porque presenten dificultades personales para llevar una vida autónoma.

Los planes de ayudas para gastos energéticos puestos en marcha han llegado 127 familias segovianas.

La Concejalía de Servicios Sociales invirtió el pasado año 87.000 euros para seguir acondicionando el cementerio municipal, como ya hizo en 2021. Se han acometido actuaciones de pavimentación y reparación en dos de los patios interiores para mejorar la accesibilidad en esta instalación. También se ha arreglado el antiguo osario y se ha creado una nueva red de recogida de aguas pluviales.

En materia de consumo, en marzo se desarrolló una campaña publicitaria para informar a la pobación sobre las actividades y funciones que asumen la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo (JAC) del Ayuntamiento. Por otro lado, se realizó en colegios de la ciudad otra campaña denominada 'Supermercado Itinerante'. En ella se recreaba en las aulas un supermercado con el que se enseñaba cómo realizar pagos, interpretar los tickets, hacer listas de compra saludables o conocer conceptos como las hojas de reclamaciones.

La última campaña tuvo lugar en diciembre bajo el título 'Lúcete con la energía'. Se realizaron 55 talleres de consumo en colegios del municipio con el fin de explicar de una manera amena conceptos relacionados con la electricidad y el ahorro de energía.

La Concejalía de Consumo ha atendido un total de 890 consultas. Del total, 124 fueron sobre electricidad, 87 sobre telefonía móvil, 66 sobre telefonía fija, 36 sobre Internet y 32 sobre gas.

"Cabe destacar además la intensa actividad realizada desde el Consejo Sectorial de Igualdad, que ha mantenido reuniones de forma regular y ha puesto en marcha varios actos y campañas informativas y de concienciación", añaden desde IU. Por otro lado, desde el área de Memoria Democrática también se han seguido desarrollando iniciativas como el ciclo de conferencias 'Libros para la Memoria', en colaboración con el Foro por la Memoria.

JUVENTUD. Segovia Joven ha mantenido sus programas '+18' y '-18' con una amplia variedad de propuestas que se han realizado tanto en la Casa Joven como al aire libre. Ha habido una alta participción en las actividades ofertadas, reflejada también en las principales novedades de este año como las jornadas 'Segovia Freak' o el Certamen de Música Joven 'Juancho Galera'.

La sala de exposiciones de la Casa Joven ha acogido a lo largo del año muestras y exposiciones mensuales de artistas de Segovia o afincados en la ciudad.

Por último, en Educación, "desde el año 2019 se ha multiplicado por cinco el presupuesto para inversión en los colegios, pasando de 64.000 euros a los 300.000 que hemos invertido en este 2022", señalan desde IU. Entre las actuaciones realizadas está la renovación de la calefacción en el colegio de Fuentemilanos y Zamarramala, la mejora en la climatización del Colegio Santa Eulalia, obras de mejora en accesibilidad en el Carlos de Lecea, la sustitución de la pavimentación del patio del Colegio Eresma o la pintura en todos ellos, entre otras.