La Diputación aprobará el 21 la memoria de sus nuevos bomberos

DS
-

El documento recoge doce parques, dos profesionales y diez voluntarios.

La Diputación aprobará el 21 la memoria de sus nuevos bomberos

El diputado de Hacienda y Administración General, Óscar Moral, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que la Diputación de Segovia aprobará la memoria de creación del Servicio Provincial de Bomberos en el próximo Pleno que se celebrará el jueves 21 de junio, una vez sea dictaminado por lacComisión correspondiente. La aprobación de este documento supone un importante y necesario paso administrativo, ya que se trata del marco conceptual que servirá como base para la parte operativa y de desarrollo del servicio, además de presupuestario. En este sentido, tal y como ha explicado Moral "la aprobación de esta memoria nos permite ya ir gestionando la dimensión de cada parque, sea del tipo que sea, aunque nosotros ya tenemos consignadas en el Presupuesto todas las cantidades necesarias para la construcción de los parques y contratada la adquisición de los vehículos".

En cuanto al despliegue del servicio, el documento recoge un total de doce parques de bomberos, dos formados por bomberos profesionales y diez por bomberos voluntarios, de manera que contará con "los dos parques de bomberos profesionales tipo 2 en Palazuelos de Eresma y Boceguillas, así como siete parques tipo 3a en Cuéllar, Cantalejo, Sepúlveda, Coca, El Espinar, Riaza y Santa María La Real de Nieva, y tres parques tipo 3b en Navafría, Ayllón y Fuentidueña, que se verán reforzados gracias al convenio con la Diputación de Valladolid y sus parques tipo 2 de Íscar, Peñafiel y Medina del Campo", ha explicado el diputado, que ha insistido en que "creemos que el servicio que hemos planteado mejora el plan sectorial aprobado por la Junta de Castilla y León "porque se ha dimensionado acorde a las circunstancias actuales, y además da respuesta a las necesidades de las personas, además de las del territorio".

Para Moral, "los parques de Cuéllar y El Espinar que recoge el plan sectorial no tenían en cuenta la realidad provincial ni el mapa de riesgos y, por eso hemos apostado por el de Boceguillas, ya que no tenía sentido dejar sin cubrir más de la mitad de la provincia, cuando la zona de Tierra de Pinares está perfectamente cubierta por los efectivos de la Diputación de Valladolid". Con el dimensionamiento y la localización de los parques del Servicio Provincial de Bomberos, se consigue que el 99% de la población esté en tiempos de respuesta bajos. De ellos, el 98% son inferiores a treinta minutos. Así, ha explicado el diputado "se ha intentado garantizar un nivel de seguridad alto con unos mapas de isócronas horarias reales, en función de las localizaciones y de las vías de comunicación".

Según el informe económico que recoge la memoria, este dimensionamiento cumple con la estabilidad presupuestaria del propio servicio, lo que le otorga una sostenibilidad económica que "es algo fundamental para nosotros". El criterio que se va a seguir para la construcción y puesta en funcionamiento de los parques es el de priorización que marca el plan sectorial de la Junta de Castilla y León, iniciándose con los tipo 2 de Palazuelos de Eresma y Boceguillas, y continuando con la dotación y puesta en marcha de los tipos 3a y 3b.

El Servicio Provincial de Bomberos "está configurado desde el terreno, con las vías de comunicación actualizadas y, a partir de la valoración de los riesgos, con cifras de siniestralidad reales, como por ejemplo la media de 130 siniestros al año registrados en la provincia en los últimos ejercicios". De esta manera, teniendo en cuenta que el convenio con la Diputación de Valladolid "que está funcionando de manera extraordinaria sin suponer un menoscabo para las arcas provinciales", Óscar Moral ha explicado que "no contemplamos la opción del parque tipo 1 con el que cuenta el Ayuntamiento de Segovia, y que es obligatorio para la ciudad, ni conveniar con ellos, por lo gravoso del convenio que ha pasado de 250.000 a un millón de euros, ya que ese ahorro nos permitirá pagar parte del gasto ordinario de nuestros parques una vez puestos en marcha, y no estar supeditados cada cuatro años a lo que considere el Ayuntamiento de la capital".

En materia de recursos humanos, el servicio contará con los 37 bomberos profesionales ya anunciados, que supervisarán a los parques de voluntarios de los ayuntamientos y las Comunidades de Villa y Tierra con las que se firmarán convenios, además de dotar sus infraestructuras con los vehículos y el material necesario que permitan realizar una primera intervención rápida en caso de siniestro. "La Diputación ejerce, por tanto, una labor de coordinación y cooperación, ya que, mediante estos acuerdos, revisaremos permanentemente la dotación para mejorarla en los próximos años", tal y como ha señalado Óscar Moral.

Cabe recordar que la Diputación de Segovia se puso en marcha antes de que se aprobara el plan sectorial y que "seguimos cumpliendo los plazos que ya avanzó el presidente en diciembre de 2020". En este sentido, el 23 de septiembre de 2021 se aprobó la creación del servicio y el 25 de febrero de 2022 la creación de la Comisión Técnica, ambas mediante Decreto de Presidencia". El 21 de junio será, por tanto, otra fecha clave en este calendario con la aprobación de la memoria que, compuesta por un informe jurídico, otro social y otro económico, supone el primer paso que se marca dentro del Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de las Administraciones Públicas".

No obstante, paralelamente al trabajo administrativo para la creación del servicio, ya se han finalizado los proyectos de obra de los parques de Palazuelos y Boceguillas, que cuentan ya con las licencias de obra, y se han adquirido varios de los vehículos, y material de extinción, que dotan el parque móvil de estas dos infraestructuras, habiéndose financiado con los más de 2,2 millones de euros consignados en el Presupuesto de la Diputación para el año 2021, y los más de dos millones de euros en este 2022. A ello, habrá que sumar la financiación a la que se pueda acceder de otras Administraciones, en función de las bases y las convocatorias, pero siempre "teniendo en cuenta y siendo factor determinante el territorio, las necesidades de quienes viven en el mismo, la sostenibilidad económica del servicio y que los medios deben ser proporcionales a los riesgos". Además, ha concluido Óscar Moral, "procuraremos, en la medida de lo posible, que ese acceso a la financiación externa pueda repercutir en mejorar los medios de los que disponen las entidades locales en nuestra provincia, como reconocimiento a la labor encomiable que realizan siempre en caso de siniestro".