Verano de obras en Cuéllar

Cristina Sancho
-

El local municipal de Niñas Huérfanas y las plazas de la Cruz y del Campo cambiarán su imagen antes de otoño.

Obras que se llevan a cabo en la plaza de la Cruz. - Foto: C. S.

La reforma integral de la plaza de la Cruz en el barrio de El Salvador, las fases una y dos de la plaza del Campo y el reciente inicio de las obras de adecuación del local del edificio de Niñas Huérfanas van a marcar el presente verano en Cuéllar. Las tres han sido anunciadas y mencionadas por el Ayuntamiento en varias ocasiones desde finales del pasado año y por fin los vecinos ven cómo las máquinas y los operarios ya han comenzado a trabajar. Recientemente desde el Consistorio han adjudicado la adecuación del local del edificio de Niñas Huérfanas, donde se trasladarán las oficinas municipales de la Casa Consistorial para poder acometer las obras de accesibilidad y eficiencia energética que ya se comprometieron en el anterior mandato. 

Finalmente y tras distintos avatares desde el pasado mes de febrero que se anunció la adjudicación de la obra a la empresa Sistemas Constructivos Cana por 157.058 euros, de su ejecución se encargará la empresa cuellarana Construcciones Sanfesa S.L tras la renuncia de aquella. Los trabajos ya han comenzado y han sido adjudicados finalmente por un importe de 166.357,89 euros. No obstante la inversión total de la obra incluyendo la redacción del proyecto y la dirección de obra asciende a unos 180.000 euros, y está previsto que las obras tengan una duración de poco más de tres meses. 

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, se muestra satisfecho porque por fin y después de distintos contratiempos esta obra ya haya comenzado y que además esté siendo llevada a cabo por una empresa de la villa, al igual que la remodelación de la plaza de la Cruz, que en este caso corre a cargo de Mariano Rico. De este modo se cumple una de las máximas del equipo de Gobierno tras la pandemia de la covid-19, que era intentar que las distintas obras que se ejecuten en el municipio las pudieran realizar empresas locales para favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo y la economía local.

En la plaza de la Cruz y bajo la fuente ha aparecido un pilón que quedará documentado.En la plaza de la Cruz y bajo la fuente ha aparecido un pilón que quedará documentado. - Foto: C. S.

Cabe recordar que la obra consiste en la adecuación de un espacio diáfano de unos 280 metros cuadrados ubicado en la confluencia de la calle Morería y Solana Alta. Este local acogerá siete despachos, dos salas de reuniones, una zona de trabajo común, un archivo, aseos y un hall distribuidor. La empresa adjudicataria será la encargada de acometer también todos los trabajos de climatización y adecuación de redes informáticas ya que, una vez terminadas las obras, las oficinas municipales del Ayuntamiento se trasladarán a este espacio. El objetivo es que en la Casa Consistorial se instale un ascensor, se renueven las redes eléctricas, de informática y climatización y se eliminen las humedades y otras deficiencias del edificio. 

Pero el fin último es que en las dependencias de ‘Niñas Huérfanas’ se queden de forma definitiva los empleados de la oficina técnica de Urbanismo y Obras, que en el actual Ayuntamiento cuentan con un espacio que se ha quedado pequeño y que además se reducirá más tras la instalación del ascensor. De este modo además se cumpliría uno de los retos planteados por el concejal de Urbanismo, Joel Velasco, que siempre ha defendido la revitalización del casco histórico redistribuyendo en los edificios municipales existentes en el centro las dependencias públicas.

A estas obras también hay que sumar la remodelación de la plaza de la Cruz, en el barrio de El Salvador, con un importe de 100.188 euros. Esta cuenta con una aportación del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Diputación Provincial, y los trabajos afectan a unos 1.000 metros cuadrados en los que se sustituirán las canalizaciones y redes y se continuará con el adoquinado y encintado de granito para delimitar las aceras y el espacio destinado al tránsito de vehículos dando una imagen uniforme con el resto del centro de la localidad. Esta actuación ha despertado la nostalgia de los vecinos, que han visto desaparecer los árboles y jardines de la plaza y el descubrimiento de un antiguo pilón bajo la actual ubicación de la fuente. Aunque se está estudiando qué hacer, previsiblemente este espacio quedará documentado y posteriormente se tapará para dejar paso al nuevo diseño de la plaza. 

En la plaza del Campo, el objetivo es dejar una imagen uniforme de adoquín.En la plaza del Campo, el objetivo es dejar una imagen uniforme de adoquín. - Foto: C. S.

La fuente que se ha visto afectada con los trabajos de desescombro se conservará en parte –sobre todo la zona donde se puede ver el escudo de la villa–, y el resto se recuperará o se sustituirán los elementos en piedra. Próximamente también se conocerá cuál será la empresa que realice las obras de remodelación de la travesía de la Cruz con un presupuesto de 31.000 euros. Esta sirve de acceso a la plaza del mismo nombre, donde se espera que los trabajos puedan estar terminados a finales de agosto.

Local de Niñas Huérfanas.
Local de Niñas Huérfanas. - Foto: DS

Otra de las actuaciones que se está ampliando en la recta final de este mes de julio es la ejecución de la segunda fase de la plaza del Campo, que también ejecutará –al igual que ha hecho con la primera fase– la empresa Sistemas Constructivos Cana. Esta circunstancia permitirá que los trabajos de ambas fases se puedan combinar actuando en la fase dos sin terminar la uno con el fin de no estropear el firme, ya que se trata de una zona de difícil acceso y en pendiente. Entre las dos fases, que afectarían a unos 700 metros cuadrados, se van a invertir alrededor de 118.000 euros, que permitirán dejar una imagen uniforme de adoquín. Desde el Ayuntamiento quieren continuar próximamente con la fase tres, que uniría la plaza del Campo con la calle Morería, también en adoquín.
Al margen de estas obras, el equipo de Gobierno está reestructurando el presupuesto municipal para valorar qué actuaciones llevar a cabo con el dinero de las fiestas, que han sido suspendidas.