La Banda de Música, pregonera de las Fiestas de Cuéllar

D.M.Arranz
-

La corporación municipal ha anunciado que la Banda Municipal de Música de Cuéllar será la pregonera de las próximas fiestas. La agrupación estaba ensayando y ha recibido con satisfacción la sorpresa y serán los protagonistas el sábado 24

La Banda de Música, pregonera de las Fiestas de Cuéllar

La Banda Municipal de Música de Cuéllar tendrá un protagonismo doble el sábado 24 en el inicio de las fiestas. Fieles a su cita serán los encargados de acompañar a la imagen de la patrona en la procesión, y después de interpretar el primer 'A por ellos'. Pero este 2019 será especial porque van a ser los pregoneros de las fiestas, siguiendo con la misma línea de la anterior corporación a la hora de seleccionar a cuellaranos. 

El pregón será diferente, y aunque no podrán subir todos los componentes, serán protagonistas gracias a las palabras del director Luis Miguel Pérez, cargo que ostenta desde 2006, y del profesor y ayudante de dirección Rubén Darío Valentín.

 

La Banda Municipal de Música de Cuéllar se crea en el año 1893 y es en 1934 cuando deja de estar vinculada al Ayuntamiento de Cuéllar y se funda la Banda de Música Local de Cuéllar, contando con varios directores o maestros que educaban musicalmente a los alumnos. Uno de aquellos Directores fue Cecilio de Benito Sánchez, autor de la jota 'A por ellos', nombrada 'Cuellaranas' en la partitura original.

En 1987 se funda la Asociación 'Amigos de la Música' dentro de la cual se encontraban englobadas la Banda y Escuela de Música, precedente de la actual Escuela Municipal. La Banda de la Asociación contó con la dirección de D. Federico García Gasco y Miguel Yoldi.

En el año 2002 se crea la actual Banda Municipal de Música de Cuéllar dependiente del Ayuntamiento con el propósito de continuar la importante tradición musical cuellarana y tomando como base el trabajo realizado con los alumnos de la Escuela Municipal de Música 'Cecilio de Benito'.