scorecardresearch

La Diputación destinará 1,1 M€ a planes de empleo este año

DS
-

Más de 350.000 euros se destinarán a seguir apoyando al comercio rural y minorista, a los emprendedores, pymes y autónomos

La Diputación destinará 1,1 M€ a planes de empleo este año

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, dio cuenta este martes de la planificación de su Área para 2022, un ejercicio cuyos objetivos pasan por "dar continuidad a todos y cada uno de los proyectos que se han consolidado en los últimos años como los Planes de Empleo, la Agenda Rural Sostenible, el gran proyecto ambiental 'Enreda en Verde', o la visibilidad de la marca Alimentos de Segovia, entre otros", tal y como ha destacado al inicio de la rueda de prensa la propia diputada. Como novedad este año, el Área introduce un protocolo de evaluación y medición sobre el impacto y el resultado de sus proyectos y acciones "un aspecto esencial que nos permitirá conocer el estado y éxito de nuestra gestión, pues tenemos el claro ánimo de seguir mejorando".

En materia de empleo, la institución provincial continuará implementando los planes de empleo, "a pesar de las dificultades que", según Otero, ha supuesto la reforma laboral para la Administración provincial, "ya que una vez más han sido valorados muy positivamente por los alcaldes" de los pueblos. Servirán para contratar a más de 250 personas que darán soporte tanto a los ayuntamientos como a las Comunidades de Villa y Tierra, gracias a una inversión que supera los 1.100.000 euros, en un año en el que "apostaremos por simplificar más aún los trámites para los ayuntamientos y conseguir así facilitarles la contratación".

Además, tras comprobar el "éxito" de las brigadas forestales durante el invierno pasado, en 2022 se pondrá de nuevo en marcha esta línea, un servicio que será financiado íntegramente con fondos propios de la institución provincial. Y, es que, tal y como ha señalado la diputada "para nosotros es vital dar soporte a los ayuntamientos y a sus gentes y, por eso, lanzamos estos planes de contratación que están al servicio de los pueblos y permiten dar una salida laboral a cientos de segovianos a pesar de que la Diputación no tiene competencias propias en materia de empleo y convencidos de que quienes verdaderamente crean empleo son las empresas que, a su vez, fijan población y crean riqueza".

Promoción Provincial. "En este convencimiento de que la creación de empresas es el verdadero motor generador de empleo y riqueza, la institución provincial continuará al servicio de los emprendedores para facilitarles todo lo posible la implantación de su negocio en nuestro territorio". Para Otero, "se trata de un servicio muy demandado, ya que supone un acompañamiento, una mentorización y un asesoramiento en los primeros pasos de un emprendedor para que no se sientan solos". Además, la Diputación seguirá apoyando al comercio rural y minorista y a la venta ambulante porque "creemos en la importancia de que nuestros pueblos no dejen de tener servicios, ya que el hecho de que todos los segovianos de la provincia tengan acceso a la compra de productos de alimentación en su pueblo es vital, por tanto, tenemos que apoyar la permanencia de establecimientos de comercio minorista y de venta ambulante, y lo haremos con líneas de subvenciones dotadas inicialmente con 250.000 euros".

En esta línea continúa el compromiso de con la marca Alimentos de Segovia y sus socios "porque Segovia es agricultura, ganadería, Segovia es agroalimentación, y Alimentos de Segovia es el claro ejemplo de ello". Noemí Otero aseguró que "nuestra marca está en auge y se está haciendo una labor encomiable desde el Área, por ello el número de socios ha aumentado exponencialmente, así como las actividades desarrolladas en el contexto de la marca, lo que supone un mayor conocimiento y reconocimiento de la misma". En este sentido, la Diputación sigue cumpliendo el Plan Resurge Alimentos de Segovia e incrementará la línea de ayudas hasta los 100.000 euros, se desarrollará un calendario de ferias a celebrar durante el 2022 a lo largo y ancho de la provincia y está previsto continuar con las actividades que han funcionado tan bien hasta el momento como es la revista Segoviear o las campañas de apoyo e impulso al consumo de proximidad. Una de las novedades en torno a la marca en este 2022, será la creación del sello 'Consumo KM0' que tendrá presencia en todos los establecimientos de Segovia "que apuesten por lo nuestro, es decir, por los productos de cercanía y de calidad".

Sostenibilidad. "La sostenibilidad es un aspecto global y transversal a todas las áreas y actuaciones de la institución provincial", y por ello se lleva trabajando desde el inicio de 2021 a través de esta metodología transversal en el que se va integrando y haciendo partícipes a toda la Diputación y, sobre todo, a toda la provincia. Por ello, "vamos a continuar el camino ya iniciado y a consolidar los proyectos que han surgido recientemente, como es el caso de la Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia que cuenta con una subvención de 250.000 euros por parte del MITMA, "y que nos coloca en la punta de lanza del concepto de sostenibilidad a nivel nacional, lo que supone una gratísima noticia porque hemos innovado para lograr la adaptación de nuestras actuaciones y políticas públicas a los ODS y a la Agenda 2030 de la ONU así como a la Agenda Urbana Española". Así, según Otero, "la Diputación fue pionera en tener un documento que guíe a la provincia en los próximos años y será también pionera en divulgarlo entre los segovianos gracias a esta subvención".

En este punto, cabe destacar también otros dos proyectos muy interesantes y con una gran acogida en los pueblos de la provincia como son el programa de educación medioambiental Enreda en Verde y la Estrategia Alimentación Sostenible y Saludable, respectivamente, que tendrán su continuidad a lo largo de 2022.

Asuntos europeos. Desde este departamento se seguirá trasladando a los ayuntamientos, o a las empresas de la provincia que así lo soliciten, toda la información posible en materia de Asuntos Europeos, de manera que puedan estar informados sobre los actuales fondos Next Generation o el marco financiero plurianual ordinario 2021-2027. Para ello, "continuaremos informando a todos los municipios de la provincia, empresas y agentes sociales y económicos de todas las líneas de ayuda europea, a través de correo electrónico".

En definitiva, desde el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad "estamos trabajando para conseguir un verdadero impulso al desarrollo rural y a la promoción de la provincia a través del acompañamiento a los negocios locales –bien sean grandes empresas, industrias agroalimentarias, pymes, autónomos o emprendedores- que son los que generan riqueza en el territorio con la creación de puestos de empleo, fijación de población y movimiento de la economía local", concluyó Otero.