Satse calcula que faltan unos 4.500 enfermeros en Primaria

SPC
-

Enfermeros y fisioterapeutas se concentran para reivindicar la falta de profesionales, la elevada carga asistencial o la jubilación anticipada por coeficientes reductores

Enfermeros y fisioterapeutas se concentran para denunciar la situación que atraviesa la Atención Primaria y exigir medidas que mejoren la atención y los cuidados que se presta a los pacientes. - Foto: Campillo (Ical)

Enfermeros y fisioterapeutas salieron hoy a las calles de Castilla y León para denunciar la existencia de menos enfermeros que médicos en Atención Primaria, de manera que como la Ley de Seguridad Sanitaria establece una radio estatal de 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, en la Comunidad son necesarios unos 4.500 más para "dar unos cuidados correctos".

Así lo explicó en León la vicesecretaria provincial del Sindicato de Enfermería, Satse, Lydia de la Varga, en la concentración celebrada ante el centro de salud de José Aguado de la capital, donde puso de relieve que esta situación "no es coherente ni funcional" porque "la unidad funcional básica de Atención Primaria es médico y enfermero para trabajar en equipo", de manera que "un profesional solo no puede dar la calidad de cuidados necesaria para el usuario".

Una concentración convocada a nivel estatal bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria' y con la que se reivindica la situación actual de la misma, así como "la acuciante falta de profesionales y su huida a otras Comunidades y países, la elevada carga asistencial y la falta de equidad entre médicos y enfermeras".

De la Varga puso de relieve que con estas concentraciones se buscan "mejores tensiones laborales y mejores contratos" para que la gente que se tiene que ir de Castilla y León "se pueda quedar" y así "fijar profesionales".

Entre las reivindicaciones que llevó hoy el colectivo a la calle se encuentra también la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que en estos momentos "está bloqueada en el Congreso de los Diputados", y con la que se pretende establecer una ratio adecuada de enfermero por habitante en un momento en el que "la media española está muy por debajo de la europea".

Asimismo, Satse pidió también la jubilación anticipada por coeficientes reductores, al considerar que el colectivo de enfermería y de fisioterapia cumple los requisitos necesarios para jubilarse anticipadamente "igual que lo hacen los policías, los bomberos o los maestros".

Finalmente, los enfermeros y fisioterapeutas solicitaron su pertenencia al Grupo A "sin divisiones", ya que actualmente "tiene dos divisiones, A1 y A2", mientras que el colectivo de enfermería y fisioterapia "es un grado universitario", por lo que "cumple los requisitos para ello".

Por su parte, el delegado provincial del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, Óscar Gómez, recordó que el Colegio ya reivindicó "hace años" la falta de fisioterapeutas en la Atención Primaria, así como "el descuido de la fisioterapia en el medio rural", que según lamentó "está medio privatizada".

Según detalló Gómez, en el caso concreto del centro de salud de José Aguado de León, tras la pandemia de la COVID-19, se ha pasado de contar con tres fisioterapeutas en Atención Primaria a uno solo, lo que ha provocado "un aumento de la lista de espera", mientras que hay "otros centros de salud grandes que no tienen ninguno".