CCOO exige más inversión para "salvar" la Atención Primaria

SPC
-

El sindicato asegura que ya no valen las "escasas y precarias soluciones a coste cero", ni las reuniones o grupos de trabajo

CCOO exige más inversión para "salvar" la Atención Primaria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

CCOO exigió hoy una "importante" inversión a la Gerencia Regional de Salud (GRS) para "salvar" la Atención Primaria y medidas que "no expongan a los profesionales" y cuyo coste no sea un condicionante. "Ya no valen las escasas y precarias soluciones a coste cero que la Administración ha tratado de implementar de forma ocasional y que han agravado el problema hasta llegar a la situación actual", apostilló el sindicato. 

"Ya no valen reuniones y formaciones de grupos en la Gerencia Regional de Salud para mostrar una acción y preocupación falsa, no
vale culpar a otros y desentenderse de sus responsabilidades, sobran los parches y las excusas, para justificarse políticamente", Añadió CCOO en un comunicado.

Esto, argumentó la central sindical, sólo han conseguido a su juicio "agravar" el problema hasta llegar a la situación actual, en la que aseguró los profesionales se van a comunidades autónomas y países donde les ofrecen unas condiciones laborales "más dignas". En estos momentos, indicó que la falta de algunas categorías profesionales es una de las principales dolencias de la Atención Primaria, pero recordó que a ello se une una "gestión ineficiente" y "carencias estructurales y tecnológicas".

Asimismo, el sindicato afirmó que el sistema sanitario está en una recesión y añadió que a Sacyl sólo le importa "remendar todo a coste cero y mantener sus puestos y su posición política" en esta Comunidad. En el otro lado, lamentaron, está "la vocación, la profesionalidad y el compromiso del personal" en los equipos de salud, que a pesar de su "agotamiento", están "profundamente preocupados por el bienestar y seguridad del usuario". "Esta situación pone en peligro su profesionalidad, su propia salud física y mental, además de al propio sistema", agregó CCOO.

"Las mejoras que urgen implementar tienen que superar, o como mínimo igualar, a las de otras comunidades y países de nuestro entorno, que en el momento actual compiten con Castilla y León por conseguir el mayor número posible de profesionales. Y todo esto pasa, ineludiblemente por una mayor inversión económica y una voluntad real de la Administración de resolver los problemas que están llevando a la muerte de la Atención Primaria", explicaron desde el sindicato.