Segovia recuerda a Machado

S.S.
-

En conmemoración del 83 aniversario de la muerte del poeta, la Casa-Museo de Antonio Machado acogerá el tradicional acto popular en su memoria

Segovia recuerda a Machado

El 22 de febrero de 2022 se cumplen 83 años del fallecimiento en el exilio, en Colliure, de Antonio Machado (1875-1939) y con motivo de esta efeméride la ciudad Segovia organizará varios actos en memoria del poeta universal que residió trece años en la ciudad del Acueducto. Al tradicional homenaje popular al poeta en la Casa-Museo de Antonio Machado, que tendrá lugar el día 23 de febrero, este año, como novedad, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, celebrará, el día anterior, 22 de febrero, un acto académico en el Aula de San Quirce que servirá para profundizar en la figura y obra del autor de 'Campos de Castilla'.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el concejal de Turismo, Miguel Merino, y el académico de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Juan Luis García Hourcade, han presentado hoy los actos de los días 22 y 23 de febrero, que persiguen mantener muy vivo el espíritu y filosofía de humildad, trabajo y genialidad que impregnó la obra y pensamiento de Antonio Machado.

Segovia tenía a principios del siglo XX apenas 16.000 habitantes. Con la llegada del ferrocarril, en 1888, la ciudad comenzaba a despertar tras siglos de aislamiento. Paisanos y carretones en calles empedradas formaban parte de su paisaje urbano. A esta pequeña capital de provincias llegó Antonio Machado un 25 de noviembre de 1919, destinado a la cátedra de francés del Instituto de Segovia. Sus inquietudes encontraron acomodo en una institución que apenas había comenzado a dar sus pasos, la Universidad Popular, donde Machado halló un foro de intelectuales con los que pronto trabó amistad y un objetivo común, la democratización de la cultura y el fomento de la educación entre las clases más necesitadas.

Como Universidad Popular se mantuvo hasta los años 50, cuando se transformó en el Instituto de Estudios Locales Diego de Colmenares, hasta que adquirió el nombre de Academia de San Quirce en 1955 —logró el título de Real en 1997—. La Academia de Historia y Arte de San Quirce adquirió en su día, con el esfuerzo personal de los propios académicos, la antigua pensión regentada por doña Luisa Torrego donde vivió Machado de 1919 a 1932. La Academia es propietaria de la Casa-Museo de Antonio Machado, mientras que Turismo de Segovia gestiona las visitas turísticas al espacio. Antes de la pandemia recibía una media de 19.000 visitas al año.

 

Homenaje popular por el aniversario de la muerte del poeta

El Ayuntamiento de Segovia se suma una vez más al homenaje al poeta, que viene celebrándose desde hace varias décadas, organizado conjuntamente con la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Este año, el homenaje se traslada al día 23 de febrero. La cita será a las 19:00 horas en el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado. Numerosos colectivos participan en este homenaje, como la Asociación Nómadas del Verso, que dirige Rafael Martín y La Coral la Breve que dirige Llanos Monreal y que está formada por profesores del Colegio Padre Claret. También acuden profesores, alumnos y ciudadanos a título particular. Todo el que lo desee puede participar recitando y leyendo poemas, acercándose el mismo día. Durante este mismo día y en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, Turismo de Segovia ofrecerá una jornada de puertas abiertas a la pensión que habitó el poeta sevillano durante su estancia en Segovia.

En la tienda de la Casa-Museo se pueden adquirir publicaciones especializadas sobre el poeta. Coincidiendo con este 83 aniversario de su fallecimiento, este 23 de febrero estará disponible en la tienda una obra novedosa, el facsímil de un "cuaderno" de Machado en una revista republicana madrileña de 1937, dedicado a Emiliano Barral. El cuaderno obra de Antonio Machado se titula: 'MADRID. Baluarte de nuestra guerra de independencia 7.XI.1936 - 7.XI.1937 Edición anotada de Jordi Domènech'. Es la primera vez que se publica el cuaderno 'Madrid' de manera íntegra y tal como fue editado por el Servicio Español de Información en 1937.

 

Acto académico en el Aula de San Quirce

Desde hace tiempo, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce tenía en mente organizar un acto académico para profundizar en la obra y pensamiento de Machado a través de la mirada de los mayores expertos e investigadores de la figura del poeta sevillano. Para esta primera edición, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2022 (19:00 horas) en el Aula de San Quirce, se ha organizado un acto poético a dos bandas moderado por la filósofa y escritora Marifé Santiago Bolaños. Asistirán la escritora Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía 2021 por su obra 'Nola gorde errautsa kolkoan'; y la poeta y novelista Fanny Rubio, profunda conocedora de la obra de Antonio Machado.

Por otra parte, ese mismo día 22, la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal ha organizado dos encuentros (11:00 y 12:30 horas) de estudiantes de bachillerato con Miren Agur. Además, dentro del mismo aniversario de la muerte de Antonio Machado, la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal ha organizado el 26 de febrero (12:00 horas) un taller de poesía y artes plásticas, para niños entre 6 y 10 años.