Los comerciantes, preocupados por futuras peatonalizaciones

DS
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FECOSE pide consensuar previamente con empresarios y residentes cualquier medida de peatonalización del casco histórico de Segovia

Calle San Agustín, a la altura de la plaza de San Facundo. - Foto: Rosa Blanco

La Agrupación de Comercio FECOSE (Fomento de Empresas de Comercio Segoviano), integrada en FES, ha mantenido en las últimas semanas reuniones con distintos representantes institucionales para abordar asuntos que preocupan al sector Comercio de la provincia, entre ellos los hurtos, la competencia desleal, las subvenciones, los impuestos, las normativas, las ferias de comercio y la situación del comercio de proximidad.

Gran parte de esos encuentros de trabajo, sin embargo, se han centrado en la movilidad. A este respecto, FECOSE ha insistido ante el Ayuntamiento de la capital en la necesidad de llegar a un consenso con empresarios y vecinos antes de abordar cualquier medida de peatonalización del recinto amurallado de la ciudad y el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

"Creemos que se debe convocar ya la Comisión de Movilidad, y sacar a la luz cuanto antes el nuevo Plan de Movilidad de toda la ciudad en su conjunto, en el que se estudien mejoras en movilidad pero teniendo también en cuenta la repercusión que esos cambios van a tener en las empresas y la economía de la ciudad", explica Roberto Manso, presiente de FECOSE

"Queremos saber exactamente cómo se pretende realizar, por qué se implanta en la zona menos contaminada de la ciudad, si se han hecho estudios profesionales al respecto, si hay un plan B en caso de que falle para permitir modificarlo rápidamente, si se va a dar solución al problema de acceso que van a tener los clientes de comercio y hostelería".

La Agrupación se ha interesado asimismo por la implantación de un sistema de acceso sencillo que pueda ser usado instantáneamente por visitantes esporádicos y pregunta si se van a crear medios de transporte públicos adecuados para acceder a esa zona, una acción que debería estar apoyada en estudios de posible utilización de los mismos.

Para FECOSE, existe un claro riesgo de que "muchas empresas, organismos y residentes puedan abandonar el casco histórico una vez que se constate la dificultad de acceso para sus visitantes". En este sentido, es necesario conocer si se tiene previsto crear plazas de parking disuasorio o si se va a permitir acceder a las posibles plazas de aparcamiento libres que pueda haber en la calle o en parkings y en qué fechas o fases está previsto poner en funcionamiento esta ZBE.

La Agrupación, además, solicita la mejora del acceso de vehículos al casco histórico en fin de semana, evitando señalización confusa y a veces innecesaria y la insuficiente indicación de alternativas.

Esto en cuanto a la ciudad de Segovia. En la provincia, las diferentes asociaciones adheridas a FECOSE también están abordando las situaciones específicas con sus ayuntamientos correspondientes.

Soluciones puntuales

"De esas conversaciones y nuestro permanente contacto con las concejalías afectadas hemos ido solucionando problemas puntuales, como ampliación de alguna zona de carga y descarga, señalizaciones o reparaciones necesarias, etc. Sobre el carril bici ya advertimos de los problemas que ahora han salido a la luz una vez se va poniendo en marcha", asegura el presidente de FECOSE.

A su juicio, el problema fundamental de la ciudad es la falta de actualización normativa, ya que hay muchas normas municipales en materias como postes publicitarios, ORA, ordenanza de tráfico, etc., que no se han actualizado a pesar de la urgente necesidad de hacerlo. Por ejemplo, se ha asegurado que el nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Segovia existe, pero casi nadie tiene conocimiento de su contenido, y sería fundamental para intentar entender los cambios que se han ido haciendo en la ciudad en los últimos tiempos.

Carga y descarga

Tras abordar el asunto con el Ayuntamiento, FECOSE presentó la propuesta definitiva sobre el horario de carga y descarga que solicita para casi toda la ciudad, excepto el casco histórico, siendo un horario mucho más amplio que el actual, pero cediendo en que no haya carga y descarga a la hora de la comida, aunque esa hora sería buena para el reparto a domicilio.

Este horario sería la mejor manera de optimizar el uso de ese espacio municipal y de evitar la peligrosidad de los vehículos de reparto estacionados en las aceras o cortando el tráfico, a falta de otra opción.

En opinión de FECOSE, las ventajas del horario ampliado serían: reducción de los riesgos laborales para los repartidores y para peatones; se facilita la movilidad, al no concentrarse las furgonetas a las mismas horas; se facilita la distribución del trabajo de comerciantes y repartidores y el reparto a domicilio; y se optimiza el espacio de aparcamiento, al haber más rotación que en zona azul o aparcamiento normal.

Respecto al casco histórico, se pide que se habiliten algunas zonas aledañas a la Calle Real para poder efectuar la carga y descarga durante un horario más amplio.

Aparcamiento

Sobre la supresión de aparcamientos en el casco histórico, y sobre la ampliación de la implantación de la zona ORA en otras partes de la ciudad, FECOSE cree que debe informarse con antelación suficiente sobre cualquier cambio previsto sobre la situación actual.

Tarjeta de residente para empresarios. Además, considera que se debe permitir que comerciantes y hosteleros tengan derecho a tarjeta de residente, puesto que el horario ORA coincide básicamente con el de los establecimientos de la zona.

Se respondió positivamente por parte del Ayuntamiento a la petición de mejorar la señalización de toda la ciudad, y particularmente de los accesos al casco histórico y de los parkings.

Sobre el precio de los parkings subterráneos, se pidió que el precio se adaptase a la demanda, de modo que, por ejemplo, el parking de José Zorrilla debería rebajar más su precio, ya que no tiene una gran demanda en rotación, ni siquiera con la ayuda de los bonos descuento que facilita el Ayuntamiento a los comerciantes de la Asociación Comerzio José Zorrilla.

Además, se pide la realización de parkings disuasorios muy cercanos al centro de la ciudad en zonas como, por ejemplo, Las Lastras.