Los exvoluntarios alegan irregularidades en Protección Civil

D. A.
-

Aseguran que la agrupación no está habilitada para realizar ningún servicio por no estar dada de alta en el registro de la Junta, pese a estrenarse hace 9 meses, y el Ayuntamiento apenas recurre a ella ni ha impartido la formación inicial obligatoria

La alcaldesa y el exconcejal de Seguridad, junto a miembros de Policía Local y de Protección Civil, el día que se presentó esta agrupación que empezó a funcionar hace nueve meses.

Los voluntarios de Protección Civil de Segovia que han presentado su dimisión, todos los que quedaban en activo, han emitido un comunicado en el que advierten de diversas irregularidades en el funcionamiento del Cuerpo y un trato por parte del Ayuntamiento que les ha llevado a tomar esta determinación e impulsar la creación de una asociación independiente. Empezaron 15 voluntarios hace apenas nueve meses y ahora quedan dos que están inscritos pero no han prestado servicio nunca, y "ni siquiera" han llegado a probarse los uniformes, según señalan. 

En su comunicado destacan que, "a fecha de hoy", Protección Civil de Segovia no está dada de alta en el registro de la Junta de Castilla y León, "por lo que no está habilitada legalmente para realizar ningún servicio". Asimismo, añaden que, salvo los uniformes de los voluntarios, no se les ha dotado de ningún material de trabajo para el día a día, ni mobiliario para la sede, ni ordenador de trabajo ni teléfono móvil.

"La formación inicial obligatoria de 60 horas no ha sido impartida a los voluntarios, habiendo desarrollado los pocos servicios para los que se les ha solicitado sin recibir dicha formación", prosiguen en el comunicado. Además, "el vehículo destinado a dar servicio dispone de un sistema de enganche de remolque que no ha sido homologado ni certificado por una ITV, con el consiguiente riesgo para el conductor de ser multado y sancionado, así como no cubierto por el seguro obligatorio del vehículo".

Por otro lado, "casi desde el comienzo de la agrupación se han registrado numerosas peticiones para poder formar parte del Cuerpo de voluntarios". Tras comunicar este hecho al Consistorio meses atrás, "se nos informó de que se abriría un nuevo proceso para otorgar nuevas plazas de voluntarios, sin que a fecha de hoy se haya iniciado ningún trámite".

Los voluntarios lamentan que tampoco se les ha requerido para un "gran número de eventos multitudinarios y pruebas deportivas desarrolladas en la ciudad" y se les ha privado de impulsar algunas iniciativas. El pasado mes de junio, por ejemplo, con motivo de las fiestas, solicitaron permiso para realizar un simulacro a gran escala en el circuito de motocross en el que intervinieran todos los cuerpos de emergencia para atender a varias víctimas y se pudiese valorar la coordinación entre estos. Sin embargo, "los responsables municipales de otorgar dicha autorización denegaron esta solicitud alegando que no poseían competencias para la autorización del simulacro".

Más recientemente, después de que una tormenta inundase a finales de agosto distintos puntos de la ciudad y terminara causando un enorme socavón en la plaza Aurelio Hernández que obligó a desalojar un edificio, los voluntarios cuentan que contactaron con Policía Local y Bomberos para informarles de su disponibilidad. "Ante la negativa de participar, y pese que el Consistorio indicó que no era necesaria la activación de Protección Civil, varios grupos de voluntarios de paisano estuvieron colaborando a título personal en las labores de limpieza y achicado de agua de comercios en la plaza de Somorrostro", continúan en su comunicado.

 

Nueva agrupación. "El deseo de continuar ayudando a la ciudadanía por parte de varios voluntarios de la agrupación ha motivado la creación de la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC), independiente, neutral y dedicada a la ciudadanía, que comenzará a prestar servicios en breve", avanzan. Estará formada por voluntarios "con formación especializada en sanidad, rescate vertical, técnicos en comunicaciones, especialistas en extinción de incendios y guías de montaña", entre otras disciplinas. 

Los voluntarios ya facilitan incluso los datos de contacto de Saemer: los teléfonos 687472555 y 610536828; la cuenta de Facebook @SaemerPC y la cuenta de Twitter pc_segovia.

El Ayuntamiento, por su parte, ha emitido un comunicado en el que destaca que la agrupación continúa en activo y que, "tras la renuncia presentada por algunos de sus componentes", el próximo 23 de septiembre abrirá el plazo de inscripción de nuevos voluntarios.