Otro día sin muertes, pero con presión en la UCI de Segovia

D. A.
-

Sanidad ha notificado 12 nuevos contagios, aunque las tasas de incidencia acumulada siguen descendiendo y ya por debajo de la Alerta 4 plus vigente, que decaerá el lunes y permitirá reabrir el interior de la hostelería, gimnasios y centro comercial

Otro día sin muertes, pero con presión en la UCI de Segovia

Nuevo parte diario del hospital de Segovia sin fallecidos por coronavirus,  un solo ingreso en 24 horas y dos altas. No obstante, la cifra de pacientes covid que están en planta se mantenía a primera hora de la mañana de este jueves en 19, como el miércoles, mientras aumentaban de 12 a 13 los que están en UCI, donde, eso sí, bajan de nueve a seis las personas que están ingresadas por otras patologías. De esta forma, al menos la unidad de críticos pasa a tener 19 pacientes en total, dos menos, de modo que cuenta con 12 camas libres dentro del área extendida (la que ocupa otras estancias que normalmente no son específicas de UCI y que, al estar reservadas ahora, obligan a suspender actividad quirúrgica programada).

Respecto a la mortalidad, aunque el hospital no haya notificado todavía ningún fallecido por covid en marzo y lleve 10 de los doce últimos partes sin decesos, en febrero contabilizó hasta 32, el cuarto peor mes desde el inicio de la pandemia, tras los 57 del pasado enero, así como 77 en marzo y 118 en abril de 2020, con 351 desde el inicio de la pandemia. No obstante, en esas cifras no se incluyen los segovianos fallecidos fuera de su hospital público de referencia, en cuyo caso el trágico saldo de febrero asciende a 72, según el balance oficial de mortalidad covid de la Junta, que también incluye decesos de segovianos en otros hospitales, así como en residencias o en los propios domicilios. También esa estadística sitúa febrero como el cuarto peor mes, por detrás de los 103 fallecidos de enero y, sobre todo, de los 357 de abril y los 109 de marzo de 2020. Desde el inicio de la pandemia ya van 947 fallecidos, con datos actualizados hasta el 1 de marzo. 

Respecto a la incidencia, Sanidad ha notificado este jueves 12 nuevos contagios confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa en Segovia. Son cinco más que el miércoles o siete que el martes, pero no dejan de ser cifras bajas que permiten que las tasas de incidencia acumulada sigan descendiendo. De hecho, todos los indicadores de riesgo del 'semáforo covid' menos el de UCI están por debajo de la Alerta 4 plus vigente, que decaerá el próximo lunes para permitir la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros (sin consumo en barra), gimnasios y centros comerciales de toda la Comunidad con aforos limitados al 33%.

Otro día sin muertes, pero con presión en la UCI de Segovia
Otro día sin muertes, pero con presión en la UCI de Segovia

En cuanto a los brotes, con respecto al miércoles suben de 26 a 27; y los casos vinculados a tales focos, de 214 a 217.