El 60% de empresas dan por superada la crisis de la covid

SPC
-

El 91% de los empresarios mantendrá o aumentará su plantilla en este ejercicio y siete de cada diez incrementará su nivel de inversión en Castilla y León

El 60% de empresas dan por superada la crisis de la covid - Foto: Rubn Cacho ICAL

Seis de cada diez empresas familiares de la Comunidad aseguran que el sector ha superado la crisis del Covid, según una encuesta elaborado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que concluyó hoy su VIII Congreso Regional con el "compromiso hacia el futuro". El análisis refleja unas positivas estimaciones para este ejercicio, ya que el 45,5 por ciento de los empresarios prevé aumentar su cifra de ventas y otro 39 mantendrá las del año anterior, frente al 15 que reconoce que registrará una reducción en su nivel de negocio.

En consonancia con estas previsiones, cerca del 91 por ciento de los empresarios asegura que mantendrá o aumentará su plantilla en 2022 y el 70 por ciento anuncia que incrementará su nivel de inversión en Castilla y León respecto al ejercicio al anterior. A pesar de ello, los empresarios dan un "suspenso a la situación económica nacional", a la que otorgan una puntuación de 3,48, nota ligeramente inferior a la de la situación económica regional, que llega a 3,56 puntos.

En este escenario, la inflación es para el 44 por ciento de los empresarios el principal riesgo para la recuperación económica, seguida por la deuda pública (24) y la falta de reformas (23 por ciento). Otros riesgos, aunque en menor medida, son el encarecimiento de la financiación (seis por ciento) y la deuda privada (cuatro por ciento).

Para hacer frente al aumento de la inflación, siete de cada diez aumentará el precio de venta de sus productos o servicios, mientras que otro 20 por ciento precisa que va a asumir la bajada del margen de beneficio. Tan solo el nueve por ciento aplicará la moderación salarial.

Patrocinado por Caixabank y EY, el VIII Congreso Regional de la Empresa Familiar incluyó hoy una conferencia de Josep Piqué, exministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, quien en su intervención analizó el escenario geopolítico actual y su impacto en la empresa. Previamente, el psiquiatra Luis Rojas Marcos ofreció una charla sobre cómo superarte en tiempos de adversidad, precisando que el reto fundamental al que debemos hacer frente es la incertidumbre.

Esta segunda jornada también contó con una mesa redonda en la que ex secretario de Estado de Energía Nemesio Fernández Cuesta y los responsables de las empresas Lonjas Tecnología, Antonio Mateos, y Fortia Energía, Blanca Losada, valoraron el cambio que se ha producido en el mercado energético.

Además, el emprendedor y Business Angel Mathieu Carenzo, cofundador de Venture Hub, y el presidente de Grupo Antonio Álvarez, Alberto Z. Álvarez, debatieron sobre tecnología y crecimiento.

El congreso fue clausurado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

En la sesión de ayer, el Congreso reunió a ponentes como el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta; el coronel Pedro Baños, los responsables de las empresas Joma Sport, Grupo Sushita, Grupo Nogar, el fundador de Ideas for Change, Javier Creus, y la medallista paralímpica Teresa Perales. También contó con la intervención institucional del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Previamente al Congreso, los socios de EFCL celebraron su Asamblea General 2022, en la que el empresario Pedro Palomo, CEO del grupo de Empresas Octaviano Palomo, resultó elegido nuevo presidente de esta organización, que aglutina a 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB y dan empleo al 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.