La Junta deniega que Segovia y Ávila compartan interventor

Nacho Sáez
-

La solicitud había partido del ayuntamiento abulense, que tiene vacante el puesto.

El interventor de Segovia, Luis Miguel Palacios, en su etapa en Ávila. - Foto: DS

Al menos en los últimos 35 años los interventores que han pasado por el Ayuntamiento de Segovia no han compatibilizado sus funciones con otros municipios. Tampoco ahora será diferente después de que la Junta de Castilla y León haya rechazado la solicitud del Consistorio de Ávila para que el actual, Luis Miguel Palacios Albarsanz, acumule los puestos de ambas ciudades. Una negativa que se produce a pesar de contar con la aprobación de este interventor y del Ayuntamiento de Segovia.

El origen de la propuesta se encuentra en el fracaso de Ávila para cubrir la plaza de interventor en el concurso que convocó. A finales de 2020 se había quedado vacante y en enero tomó posesión en comisión de servicio Palacios Albarsanz, quien sin embargo el pasado 20 de septiembre se marchó al Ayuntamiento de Segovia, donde ya había ejercido con anterioridad. Desde entonces la capital abulense está sin interventor aunque sí con una viceinterventora, Sonia Berrón Ruiz,  desde principios de septiembre. En el concurso que celebró en junio, además, la ganadora, Victoria Eugenia Valle Núñez, no aceptó el puesto.  «Esta corporación entiende imprescindible contar con la participación y concurrencia de dos habilitados, –razón por la que se procedió a la urgente cobertura de ambos puestos sin esperar a la convocatoria y/o resolución del concurso– dado la carga de trabajo, necesidad de cumplir trámites legales con plazos perentorios y la dificultad de que las gestiones arbitradas por el interventor cesante son de dificultosa asunción inmediata por la viceinterventora en un tiempo tan breve que media desde su incorporación», han argumentado los servicios municipales abulenses.

En esta última ciudad, el concejal de Gobierno Interior y Personal, Andrés Torquemada, asegura que  «no pusimos impedimento. Sin embargo, la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León remitió el lunes una resolución en la que denegaba la petición. Al disponer Ávila de viceinterventora, la Administración autonómica considera que la  urgencia no está justificada. Antes de la decisión, el director de Administración Local, Héctor Palencia, ya advirtió hace unos días de que, al tratarse de «un caso único, que no se había dado hasta ahora en capitales de provincias, sentará un precedente para el futuro.