Cataluña prepara el toque de queda en los grandes municipios

Europa Press
-

El Govern asegura que la medida es "necesaria y proporcionada" con el objetivo de control de la quinta ola de la pandemia

Cataluña prepara toque de queda en los grandes municipios - Foto: David Zorrakino Europa Press

El Gobierno catalán quiere aplicar el confinamiento nocturno a los 62 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes con un índice superior a 125 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, tras la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que limitó a 19 los municipios con esta medida.

Según un comunicado del Govern de este viernes, la medida comenzará a aplicarse una vez la apruebe el TSJC y también se prohíben los desplazamientos y la circulación entre la 1 y las 6 horas en los municipios de más de 5.000 habitantes, que presenten un índice de incidencia acumulada igual o superior a 250 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

Con este cambio, quedarían afectados un total de 62 municipios, incluidas las capitales catalanas --Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona-- y áreas metropolitanas.

El Govern ha concretado que se excluyen de esta prohibición los desplazamientos de carácter esencial "que hay que justificar adecuadamente", y defiende estas medidas para reducir las interacciones sociales en horario nocturno. y asegura que la medida propuesta es "necesaria y proporcionada" con el objetivo de control de la quinta ola de la pandemia, ya que se establece con un criterio selectivo en municipios de más de 20.000 habitantes en una situación epidemiológica reconocida por las autoridades sanitarias como de muy alto riesgo.

Además, la resolución apela a un informa de la Agència de Salut Pública que incide en que ampliar la medida del confinamiento nocturno a estos municipios es "necesario y está justificado" como medida de salud pública para disminuir la circulación y transmisión del Covid-19, así como el número de casos y hospitalizaciones.

El Govern también se remite al documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19' aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su versión del 2 de junio de 2021, que establece que una incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días superior a 125 casos por 100.000 habitantes es un "indicador de valoración de riesgo muy alto".