Más de 70 actividades para celebrar la Navidad en Segovia

D.S.
-

Música, actividades infantiles, recorridos turísticos, teatro, magia, cine, pasacalles, presentaciones y torneos forman parte de la programación

Más de 70 actividades para celebrar la Navidad en Segovia

Una 'Navidad de Cuento', con un amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio para el disfrute de todos los públicos. Es la propuesta del Ayuntamiento de Segovia para esta Navidad, presentada hoy, en rueda de prensa, por la alcaldesa, Clara Martín, el concejal de Cultura, Alberto Espinar, la concejala de Deportes, Marian Rueda; una programación que recupera la normalidad después de las restricciones sufridas en los dos últimos años.

Este amplio programa de actividades, diseñado con aportaciones de las Concejalías de Cultura, Turismo, Deportes y Medio Ambiente, forman parte de la campaña navideña del Ayuntamiento de Segovia reflejada en el vídeo promocional inspirado en la célebre novela de Charles Dickens 'Canción de Navidad' (A Christmas Carol'), de 1843.

Segovia vuelve a escribir las páginas de un cuento con su campaña navideña, diseñada por la agencia segoviana Audacia Comunicación. El vídeo trae a las calles de la ciudad a Scrooge, un vecino bastante gruñón, que nada quiere saber de estas fechas. Ataviado con su chistera gruñe y protesta ante el jolgorio navideño. Sin embargo, alguien le hace ver que la Navidad es mucho más. Son calles llenas de familias, reencuentros, los bares de la ciudad acogiendo a amigos que llevan tiempo sin verse, un comercio vivo.... El vídeo permite visualizar algunos de los principales atractivos de esta Navidad, como el mercadillo de la Plaza Mayor, el tren navideños, y el gran árbol situado en el Acueducto, todo ello envuelto en la magia de Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Scrooge, al que da vida el actor segoviano Javier Román, aprende a mirar la Navidad con ojos de niño, con la ilusión del que descubre algo por primera vez. Como todo cuento, el final es feliz, un final que tiene como únicos protagonistas a los segovianos, en un vídeo convertido en la felicitación de Navidad del Ayuntamiento de Segovia para todos los vecinos.

Por lo que se refiere a la programación cultural, presentada por el Concejal de Cultura, Alberto Espinar, la música será una de las grandes protagonistas del programa, con cerca de una veintena de actuaciones programadas en diversas zonas y ubicaciones de la capital. También estará presente la magia, el teatro, el cine y por supuesto la Cabalgata de los Reyes Magos, que se presentará más adelante.

El ciclo 'Música en Navidad' se inicia con una nueva edición de la Muestra de Villancicos Ciudad de Segovia que tendrá lugar esta misma tarde en la parroquia de San Frutos a partir de las 19.30 horas con entrada libre y en la que participan diferentes agrupaciones no profesionales de la ciudad. El ciclo prosigue a lo largo de toda la Navidad con la participación de diferentes corales o agrupaciones musicales segovianas, que actuarán en el kiosco de la Plaza Mayor y en iglesias de la capital. Los conciertos estarán a cargo de Voces de Castilla, Coral Ágora, Tuttovoce, la Ronda Segoviana, Audite, Coralia Artis, Grupo Algarabía y Coral Amadeus, y todos tendrán entrada libre.

A este ciclo se suman varias actuaciones, como el concierto especial de Navidad que correrá a cargo de la Banda Tierra de Segovia el 18 de diciembre en el auditorio del Conservatorio profesional de Segovia, o el Concierto de Reyes, que tendrá lugar en la iglesia del Seminario el 6 de enero, protagonizado por la Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Francisco Cabanillas, y los solistas Candela Pumares Herrero, María Eugenia Barcia Mendiola y Bernardo Castán Martínez. Además, los pasacalles llenarán de música las calles de la ciudad en diferentes fechas y ubicaciones: en concreto, el 17 de diciembre en San Lorenzo, el 23 de diciembre en San Millán y Avenida del Acueducto y el 30 en el barrio de Nueva Segovia. Por otro lado, la tarde del 24 de diciembre, el Ayuntamiento acompañará la Tardebuena con una animación musical.

El Ayuntamiento vuelve a colaborar este año con la Diputación de Segovia y la Sociedad Filarmónica en la organización del Concierto de Año Nuevo, que en esta ocasión correrá a cargo de la Europa Symphony Orchestra, dirigida por Eusebiu Sandu, con la soprano Stefanica Baitan, y solista violín Elina Sitnikava, los días 2 y 3 de enero.

Por primera vez el día 30 de diciembre se celebrará una Fiesta infantil de las campanadas 'Los niños de Segovia y Jimeno', organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de CADENA 100. Las familias serán protagonistas de la fiesta con Jimeno, locutor del programa "Buenos Días Javi y Mar" de CADENA 100, en un acto que incluye juegos, bailes, concursos, regalos y mucho más.

En el programa se incluyen también dos conciertos especiales organizados por la Fundación Don Juan de Borbón: el Concierto de Clausura del 25 aniversario de la Escolanía de Segovia, que se celebrará el 23 de diciembre en el Aula Magna de la IE University, y el emotivo Concierto de Homenaje a la musicóloga Alicia Lázaro, el 28 de diciembre en la Catedral de Segovia.

Magia, teatro y cine en La Cárcel_Segovia Centro de Creación

Vuelve la Magia en Navidad, con la III edición de Navidades Mágicas de Segovia, ciclo de magia coordinado por el ilusionista segoviano Hector Sansegundo, y que incluye Micromagia en las celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, con la presencia de varios magos internacionales, como Naife, Christian Miró (Argentina) y Cliff the magician (Reino Unido). Los magos se unirán posteriormente en la Gran Gala de Magia que se celebrará en la sala Julio Michel. Las Navidades Mágicas incluyen actuaciones en establecimientos hosteleros de la ciudad, con la colaboración de Hotuse y Coca Cola.

El programa navideño cuenta también con una importante oferta teatral. El 28 y 29 de diciembre, a las 19:00 horas en la sala Julio Michel de La Cárcel, la compañía Nao D'Amores, especialista en teatro prebarroco, medieval y renacenista, con residencia en Segovia, presentará 'Retablillo de Don Cristobal'. La entrada tendrá un coste de 7 euros y se podrá obtener en taquilla o en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Previamente a la representación, el día 28 a las 17:30 horas, la directora de Nao D´amores, Ana Zamora, protagonizará en la sala Ex.Presa 2 la charla 'Los títeres de cachiporra, una tradición viajera'.

El Ciclo de Teatro infantil 'Vamos al teatro' de Titirimundi protagonizará varias funciones en la sala Julio Michel: el 18 de diciembre con 'Trapito viajero', de la compañía La gotera de la azotea; el 2 de enero, con la compañía La Canica y su 'Historia de un Calcetín'; el 3 de enero, con 'Leocadia y los ratones', de la compañía Teatro Arbolé, y el 4 de enero con 'Mermelhada', obra de la compañía El retablo. Todas estas actuaciones están dirigidas a niños y niñas a partir de 3 años. Las entradas tendrán un coste de 6 euros y se podrán adquirir en taquilla o en el CRV.

Por último, la programación navideña incluye también actividades cinematográficas. El fin de semana del 7 y 8 de enero se proyectarán dos películas en el marco del denominado SÉ_CINE Navidad en la sala Julio Michel de La Cárcel: 'Godland', y 'Abrázame fuerte'. La entrada para ver ambas películas será de 3 euros y el abono de doble sesión tendrá un coste de 5 euros.

El programa cultural se completa con la celebración de Janucá el 20 de diciembre en la Plaza del Corpus, organizado por Turismo de Segovia; y los Laboratorios de Creatividad Navideña, talleres de formación esencialmente dedicados a la infancia, que este año incluyen dos cursos de Fabricación de juguetes y adornos para el árbol de Navidad, a cargo del artesano Franceq Miqel, y los talleres 'Adornos ilustrados' y 'Tu ciudad en una caja', impartidos de la ilustradora segoviana Marta Herguedas.

También la Casa de la Lectura cuenta con una programación especial con motivo de la Navidad que incluye varias presentaciones, entre ellas las del cómic Bastardos de MA, los libros La memoria de los crisantemos y otros cuentos de Navidad, de José Ignacio García y Eso no estaba en mis libros de Historia de los Illuminati, de Eduardo Juárez, y el disco libro La esfera invisible, basado en la exposición Esferas del pintor Luis Moro, con música y vídeo del grupo segoviano Four hands y la escritora Mercedes Gómez Blesa. El programa de la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal incluye también un taller de decoración navideña, un Rally fotográfico organizado por la Asociación Fotográfica de Segovia y un taller, Muévete que no te oigo, para conocer la lengua de signos destinado a niños de 8 a 12 años.

Amplia e intensa programación deportiva

La concejala de Deportes, Marian Rueda, ha presentado también la programación deportiva para esta Navidad 2022/2023, que incluye hasta 26 actividades destinadas a niños y mayores.

Dentro del programa destacan los dos clásicos: la tradicional Carrera del Pavo, que este año celebrará su 86ª edición, organizada por el Club Ciclista 53X13; y la Carrera Popular de Fin de Año Ciudad de Segovia 2022, organizada por el Instituto Municipal de Deporte (IMD).

Ajedrez, deportes autóctonos, frontenis, ciclismo, fútbol-sala, deporte escolar, tenis de mesa, voleibol, bádminton, balonmano, natación y gimnasia rítmica, integran la amplia oferta diseñada desde el IMD para que el deporte vuelva a ser protagonista en las fechas navideñas.

Los amantes del ajedrez podrán disfrutar del XXXVIII Torneo de Navidad de Ajedrez UNED para Senior, válido ELO Internacional, que organiza el Club de Ajedrez UNED. La competición comenzará este fin de semana, días 10 y 11 de diciembre y continuará el próximo fin de semana, los días 17 y 18. Tiene lugar en los locales de la UNED, por la tarde, desde las 17:00 horas (todos los días) y a las 10:00 horas los domingos. Los días 26, 27 y 29 de diciembre, también partir de las 17:00 horas, en el mismo escenario, tendrá lugar la competición para la categoría junior.

El ciclismo será protagonista el sábado 17 de diciembre. Desde las 16.00 horas, en la Plaza del Azoguejo, tendrá lugar la "12ª Gymkana Infantil de Ciclismo" (Organiza: Club 53X13).

El 17 de diciembre en el Pabellón Enrique Serichol tendrá lugar el "Torneo de Navidad de Tenis de Mesa. XIX Memorial Ildefonso Martín Rodríguez". La competición, organizada por el Club Amigos del Tenis de Mesa arrancará a las 9.30 horas. El domingo, 18 de diciembre se celebrará el "V Torneo de Navidad Bádminton "Ciudad de Segovia". Será en el Pabellón Agustín Fernández, con horario de 10:00 a 15:30 horas para los adultos. Organiza C.D. Innoporc Eresma Segovia. El martes, 20 de diciembre, se celebrará la "V Carrera Escolar Navideña", organizada por el C.E.I.P. Villalpando, con salida a las 12:00 horas y llegada a las 13:30 al Centro Escolar.

El 21 de diciembre es el turno del voleibol. Desde las 19:00 horas se celebrará en el Pabellón María Martín el "VI Torneo de Navidad de Voleibol", que organiza el CD Segovoley con el IMD Segovia. Y el 23 de diciembre, el Pabellón Polideportivo Pedro Delgado acogerá, de 10.30 a 13.30 horas, la "VII Fiesta del Balonmano NaviBal" que organiza el Club Balonmano Nava.

No podía faltar en la programación navideña el fútbol sala. Del 23 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023 el pabellón Agustín Fernández albergará el "XXII Memorial Félix Martín El Botas" de Fútbol Sala. Será por la tarde, desde las 16.00 horas.

El Día de Navidad volverá a ser especial para los segovianos amantes de las tradiciones gracias a la celebración, a partir de las 11.30 horas, la Carrera del Pavo. Será la 86ª edición de la carrera con salida desde la Plaza Díaz Sanz. Esta prueba tan singular, de bicicletas sin cadena, está organizada por el Club Ciclista 53×13.

El baloncesto también tiene hueco en la programación. El escenario será el Pabellón María Martín, con la propuesta Baloncesto Amistad: Encesta con Futuro Vivo, en una actividad organizada por la ONGD Amigos de Futuro Vivo en colaboración con el CBS. El día 27 (19:00 horas) se celebrará un Torneo 3X3; el día 28 será el Torneo 3×3 para categorías inferiores (desde las 10:00 horas). Los días 29 y 30, en el Pabellón María Martín y de 17:30 a 21:00 en el Pabellón Emperador Teodosio, 24 horas de Baloncesto.

El deporte del atletismo también estará presente, con la "Carrera Popular de Fin de año Ciudad de Segovia 2022", desde las 16.30 horas por las calles de Segovia tendrá la Carrera organizada por el IMD Segovia.

El año arranca con el deporte de la natación, el día 7 de enero, en la Piscina Climatizada José Carlos Casado, a las 16.00 horas tendrá lugar el Torneo de Navidad de Natación, organizado por la Delegación Provincial de Natación de Segovia.

Actividades propuestas por Turismo y por Medio Ambiente

La programación navideña de la Concejalía de Turismo incluye actividades que ya llevan en marcha desde hace algunos días: el mercado de Navidad en la Plaza Mayor, así como el Tren Navideño, con salida cada 20 minutos desde el Acueducto, una Noria Infantil en la calle de Juan Bravo, y la ecológica Pista de Hielo sostenible, ubicada en la terraza Santa Columba ofreciendo un marco incomparable a los pies del Acueducto.

El mercado de Navidad incluye firmas de libros en la Caseta de la librería Diagonal, así como un photocall navideño. La Concejalía invita a los segovianos a compartir sus fotos con el hastag #SegoviaUnaNavidadDeCuento.

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente también organiza desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles actividades infantiles durante las vacaciones de Navidad, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de nuestra ciudad y sensibilizar sobre una forma de vida más sostenible, mediante juegos y talleres sobre naturaleza. En este caso se trata de dos talleres dirigidos a niños y niñas de 5 a 11 años, Los colores de las plantas y Viaja con un dinosaurio. Más información y bases de participación en www.segoviaeducaenverde.com

El Ayuntamiento también pone a disposición de los interesados el programa de Navidad en lectura fácil, elaborado por la Asociación Autismo de Segovia, que se podrá descargar en la web www.segovia.es, a partir de la próxima semana