CyL y Madrid colaboran para mejorar la asistencia sanitaria

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso cierran un pacto que elimina burocracia entre administraciones y que alcanzará también cuestiones educativas, de movilidad y ambientales

Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco se saludan tras la firma del acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid han cerrado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para la mejora de los servicios públicos que elimina trabas burocráticas en materia sanitaria, educativa, de modernización, movilidad y medio ambiental. Un acuerdo que, entre otras cosas, permitirá que abulenses y segovianos de diez zonas básicas de salud puedan recibir asistencia sanitaria en hasta 16 especialidades diferentes en la Comunidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Castilla y León, fueron los encargados de rubricar ayer el convenio en un acto celebrado en la sede del Gobierno madrileño.

«No competimos con Madrid, colaboramos. Y ganamos todos», apostilló Mañueco, que portaba un lazo morado con motivo del Dia contra la violencia de género, quien destacó que este convenio «facilita el acceso de todo el mundo a la asistencia sanitaria posibilitando la libertad de elección», con el objetivo de «mejorar la vida de las personas más allá de dónde vivan». Otra de las medidas que establece el documento es que todos los madrileños que tengan una segunda residencia en Castilla y León van a tener a su disposición todo el sistema público sanitario de la Comunidad.

El protocolo contempla la colaboración no solo en sanidad, sino también en materias como servicios sociales, educación, movilidad, medio ambiente, energía, economía y hacienda, investigación, innovación, modernización administrativa o respuesta a las emergencias. Sobre educación, Fernández Mañueco indicó que 976 alumnos castellanos y leoneses estudian en centros de Madrid, mientras que 936 escolares madrileños lo hacen en Castilla y León. Asimismo, aseguró que seguirán impulsando mecanismos para que los alumnos de FP realicen su formación en centros de trabajo de ambas comunidades si hay cercanía entre el lugar de la formación y la empresa.

En materia de movilidad, ambos mandatarios ratificaron el compromiso, como hasta ahora, para facilitar el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Ávila y Segovia con Madrid. Para ello, en septiembre se renovó un convenio para aplicar bonos de reducción de precio, entre el 40 y el 80 por ciento, hasta 2026. Esta medida, según explicó Fernández Mañueco, supondrá una inversión global de más de nueve millones de euros durante los cuatro años de vigencia y ya beneficia a 1.700 usuarios recurrentes al mes en Segovia y 350 en Ávila.

En lo que respecta al impulso económico, la colaboración entre Castilla y León y Madrid promoverá la colaboración con las pymes y emprendedores con intereses comunes. Y en innovación, el presidente de la Junta subrayó que «se aprovecharán las oportunidades que ofrece la popularización del teletrabajo». Citó, como ejemplo, Startups de Madrid con equipos que teletrabajan desde Castilla y León o a la inversa. «Se trata, en definitiva, de un protocolo amplio que la Junta y la Comunidad de Madrid irán desarrollando para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas».

Un paso adelante

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, destacó el «buen hacer» de Mañueco y consideró que con este acuerdo dan «un paso adelante» para ahondar «en firme» en la colaboración entre ambas instituciones para reforzar el sistema sanitario de ambos ante la «falta de médicos», un tema que «tiene que abordarse desde el ámbito nacional». Así, ambas administraciones van a seguir trabajando en «cómo reducir trabas burocráticas» y poniendo todos los recursos a disposición del otro. «Vamos a compartir datos de historial electrónico, dependencia, infancia formación universitaria, educación, agricultura, ganadería y colaboración para digitalizar las administraciones», resumió la presidenta.