PP, Cs y Podemos piden soluciones ante los impagos de FCC

DS
-

Representantes de los trabajadores del servicio de limpieza mantienen reuniones con los tres grupos de la oposición, que reclaman al Gobierno local que intervenga

Podemos pide al Ayuntamiento que actúe ante los impagos de FCC

El pasado mes de noviembre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León daba la razón a la plantilla del contrato de basuras del Ayuntamiento de Segovia, que reclamaba a la empresa adjudicataria, FCC, el abono de las subidas salariales acordadas por convenio y que la empresa se ha negado a pagar a los trabajadores, más de 350.000 euros. En una reunión con los propios trabajadores de la plantilla, el portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, ha comprobado de primera mano que la empresa no ha abonado a día de hoy lo que debe a la plantilla y cree que el recurso de casación presentado por ésta ante el Tribunal Supremo "sólo es una estrategia para ganar tiempo a costa de la plantilla y del servicio público", al tiempo que lamenta que el equipo de Gobierno "mire hacia otro lado", tal y como señalaba a través de un comunicado remitido este miércoles. Una opinión parecida a la que manifestaban horas después desde Cs y el PP, tras reunirse también, por separado, con trabajadores de este servicio y demandar "soluciones", mientras el Gobierno municipal (PSOE e IU) , según reconoció la alcaldesa, Clara Martín, cuenta con no intervenir mientras la sentencia no sea firme.

El portavoz morado considera "inaudito" que la empresa que gestiona el contrato más cuantioso del Consistorio segoviano "se declare en rebeldía y se niegue a cumplir una sentencia judicial mientras el equipo de Gobierno se lo permite". San Juan recuerda que el pliego de condiciones de este contrato municipal recoge como falta muy grave por parte de la empresa el incumplimiento de sus obligaciones laborales, lo que permitiría al Ayuntamiento imponer sanciones a FCC de hasta 30.000 euros y, en caso de reiterar su incumplimiento, podría incluso rescindir el contrato. "Si el Ayuntamiento paga religiosamente a la empresa por la prestación del servicio más de 6 millones de euros anuales, lo mínimo que se debe hacer es exigir que el servicio se desarrolle adecuadamente, cumpliendo todas las obligaciones que se recogen en el pliego. Si negarse a pagar una subida salarial acordada mediante convenio con los trabajadores, ratificado además por la Justicia, que da la razón a la plantilla, no es un incumplimiento de sus obligaciones laborales para la alcaldesa, Clara Martín, y el concejal responsable del área, Ángel Galindo, ¿entonces qué lo es? Si FCC se ha ahorrado 300.000 euros en las nóminas de los trabajadores, ¿también ha supuesto un ahorro para las arcas municipales, o más bien se lo ha quedado la empresa a costa de empobrecer a la plantilla? ¿El gobierno municipal está dispuesto a mirar también para otro lado?", se preguntaba San Juan.

Por eso, el portavoz de Podemos reclama al Gobierno municipal "que tome parte y defienda la legalidad, los derechos de los trabajadores y la correcta ejecución de los contratos municipales", al tiempo que señala que, especialmente en un contexto de inflación desbocada, "permitir que se les deba más de 350.000 euros a la plantilla nos parece extremadamente grave". "Si el equipo de Clara Martín no intercede para exigir el cumplimiento de esta sentencia judicial y el pago a los trabajadores de lo que debe la empresa no es porque no pueda hacerlo, porque mecanismos a su alcance sí tiene; esta inacción puede desencadenar nuevos conflictos laborales que afecten a la ciudad y al propio servicio, protestas legítimas por parte de la plantilla ante esta situación: cuanto más tiempo se tarde en intervenir desde el Ayuntamiento más perjuicio se va a generar tanto a la plantilla como a la ciudad", concluía San Juan.

Reunión de trabajadores de FCC con el viceportavoz del PP, José Luis Horcajo.Reunión de trabajadores de FCC con el viceportavoz del PP, José Luis Horcajo.

Ciudadanos. Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, tras su reunión con empleados de FCC, también manifestaron su "compromiso sincero y firme" con las reivindicaciones del comité de empresa y la plantilla del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Así lo afirmó la portavoz de la formación naranja en el Consistorio de la capital, Noemí Otero, quien incidió en que "desde CS vamos a apoyarles en esta lucha en la que el equipo de gobierno del PSOE e Izquierda Unida les han abandonado".

"Una vez participemos de la gestión municipal tras las elecciones del 28 de mayo, exigiremos y fiscalizaremos que se cumplan todos los términos de este contrato", avanzó Otero. La edil liberal recordó que este es "el contrato más alto del Ayuntamiento, con un coste de más de 6 millones de euros anuales".

"Los 103 trabajadores de este servicio que cada día están perdiendo poder adquisitivo porque la empresa se niega a pagarles las actualizaciones salariales deben tener unas condiciones dignas para desarrollar su labor", prosiguió Otero. Además, consideró "lamentable y triste que el PSOE, que se jacta de defender a los trabajadores, se ponga de lado y permita que la empresa incumpla sus compromisos".

Reunión de los concejales de Ciudadanos con representantes de los trabajadores de FCC en Segovia.Reunión de los concejales de Ciudadanos con representantes de los trabajadores de FCC en Segovia.

"Esta circunstancia es extrapolable a otros tantos colectivos municipales como Policía Local y Bomberos, a los que se niegan a pagar las horas extras, o los conductores de los autobuses urbanos, actualmente en periodo de huelga", añadió. "Desde CS, siempre vamos a defender que se trate con dignidad y justicia a todas las personas que prestan servicio para el Ayuntamiento de Segovia y para nuestra ciudad".

Partido Popular. El Grupo Municipal Popular, por su parte, también manifestaba este miércoles que le "preocupa" esta situación "tanto por los propios trabajadores como por lo que pueda pasar con este servicio básico, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo", y le parece "inaceptable que la alcaldesa socialista Clara Martín y su Ejecutivo todavía no hayan hecho nada para solucionar el problema". "Estamos hablando de un servicio público fundamental para una ciudad, pero también de que se respeten los derechos de los trabajadores y de que se cumpla lo recogido en un contrato. Es inconcebible que la alcaldesa, como máxima responsable de la ciudad, haya mirado para otro lado y no haya actuado todavía", indica el viceportavoz del PP, José Luis Horcajo.

Para el edil popular, "no sólo han pasado cuatro meses desde que se conociera la sentencia del TSJ de Castilla y León, sino que "hace semanas" asegura que solicitaron una reunión con la propia Clara Martín y hasta ahora no les han contestado. "No sólo tenía que haber estado pendiente de si se cumplía la sentencia, sino que tenía que haber recibido a los trabajadores inmediatamente, estamos hablando del servicio de limpieza y recogida de basuras. Nos parece una total falta de interés", afirma Horcajo, quien añade que "la alcaldesa no debe olvidarse de que la ciudad se gestiona todos los días, aunque esté pensando más en las elecciones que en ello".

Desde las filas populares consideran que las tres partes, Ayuntamiento, empresa adjudicataria y trabajadores, deberían sentarse para intentar buscar una solución, y eso es lo que señalan que piden los trabajadores: "Soluciones, que se cumpla lo comprometido y pactado; piden algo razonable", destaca el viceportavoz popular, "y hasta el momento, "Clara Martín ha sido incapaz de dar esa solución".

Los populares esperan que el Gobierno socialista no permanezca al margen ante esta situación, que no se ponga de lado ante un conflicto que podría afectar a uno de los servicios públicos más importantes para una ciudad y, por ende, a todos los segovianos. "Los segovianos somos los eternos pagadores de la inacción socialista y esto no puede seguir así".

Desde el PP en el Ayuntamiento afirman que "el PSOE y su gestión están haciendo aguas por todos los lados", ya que no sólo hay conflicto dentro del servicio de limpieza, también en el del transporte público, en donde han comenzado los paros y las movilizaciones, e incluso con la Policía Local, quienes se están planteando no cubrir servicios extraordinarios si el Ayuntamiento no paga a tiempo las gratificaciones. "Esto es un caos de gestión", asegura José Luis Horcajo.

Según el edil popular, "Martín no debe olvidar que es la responsable de la buena marcha de los servicios públicos y de velar para que se cumplan los contratos, y si hay problemas, es porque algo no está funcionando. "No se puede permanecer ajeno a la realidad", prosiguió el viceportavoz popular. "Nos preocupan los servicios básicos que se ofrecen en Segovia y nuestro deseo es que ni los trabajadores tengan que llegar a poner en marcha movilizaciones para reclamar sus derechos, ni que los segovianos pierdan servicios públicos".

Por último, Horcajo recordó que, desde el principio del mandato corporativo, el Grupo Popular ha reclamado "un refuerzo y más recursos para la inspección de servicios", en la que actualmente sólo hay un trabajador, lo que contribuiría a evitar este tipo de problemas. "Pero esto no da fotos, ni titulares", concluyó.