La región se aleja del resto de CCAA y crecerá un 1,1% en 2023

SPC
-

BBVA Research sitúa a Castilla y León con el crecimiento más bajo para este año (2,9%) y rebaja en un punto su previsión para el año que viene

Imagen de una carnicería en la provincia de Burgos. - Foto: Patricia González

La economía de Castilla y León sigue recibiendo malas noticias de cara a la evolución que presentará durante los próximos ejercicios. Sí este lunes la Airef situaba a la Comunidad como la tercera que menos había crecido durante el segundo trimestre, ayer, BBVAResearch la ubicaba como la que experimentará un peor dato de PIB este año del conjunto de las autonomías. En concreto, el informe de la entidad prevé que la economía regional avance un 2,9 por ciento este ejercicio, más de un punto por debajo de la media nacional (4,2 por ciento).

Un pronóstico que no mejora de cara al año 2023, donde Castilla y León escapa del farolillo rojo, pero no del vagón de cola, siendo la quinta con peores cifras económicas. Un 1,1 por ciento estima BBVAResearch en su informe trimestral que el PIB autonómico avanzará durante el siguiente año, cifra que le sitúa solo por delante de País Vasco (1,1 por ciento) y Asturias, Galicia y Navarra (0,8 por ciento), y casi un punto de diferencia con la media de las comunidades (1,8%).

Además, aunque en este caso la medida correctiva es general al resto de autonomías, BBVA Research recorta sus previsiones para Castilla y León con respecto a su informe de abril, donde pronosticaba un avance del PIB en 2023 superior al dos por ciento. Esto supone un recorte cercano al uno por ciento para la Comunidad.

«La aceleración en la gestión de los fondos europeos y en la inversión pública permitirán una menor reducción del crecimiento en comunidades con mayor dependencia del sector público, como Castilla y León», añade el texto. 

Revisar las previsiones

Y es que los datos del informe conocido ayer deja a las claras que se prevé para 2023 una desaceleración de la economía «algo mayor de la esperada hace tres meses», por lo que se han reduce las previsiones de crecimiento de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque todas verán incrementada su economía y hay cinco territorios que se situarían por encima del conjunto de España.

Un crecimiento que volverán a liderar comunidades como Baleares (3,5 por ciento); Canarias (tres por ciento); Madrid (2,6 por ciento); Extremadura (2,4 por ciento) y Andalucía (2,0 por ciento), que serán las únicas con cifras por encima de la media nacional, mientras que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían crecer en línea con el conjunto de España, al 1,8%.

Factores

El observatorio de la entidad bancaria relativo al segundo trimestre apunta a los efectos de la guerra en Ucrania como uno de los «factores clave» para esta ralentización de la demanda europea de bienes y turismo. En cualquier caso, el Observatorio cree que la recuperación podría continuar en 2023 favorecida también por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de viviendas y la reforma laboral, que podría ayudar el avance del consumo y la mejora de la productividad.