IU critica la absolución de los acusados en el caso Bankia

DS
-

La formación subraya que "miles de segovianos fueron estafados" por la compra de acciones de la entidad.

IU critica la absolución de los acusados en el caso Bankia

IU Segovia ha calificado como "una lamentable noticia para la ciudadanía" la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absuelve a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia. Según la formación, "con este fallo se está mandando un claro mensaje a la sociedad de que cualquier operación financiera que se ejecute, por muchas dudas e irregularidades que tenga o se sospechen, tiene la garantía de impunidad si cuenta con la connivencia de los organismos reguladores, aunque luego cuesten a la ciudadanía más de 22.000 millones de euros de dinero público en rescates".

En su opinión, "que el tribunal sentenciador no haya encontrado responsabilidad alguna del ex presidente de la entidad y antes ex vicepresidente del Gobierno del PP, Rodrigo Rato, en los delitos de estafa a los inversores y de falsedad contable deja un gran sentimiento de desamparo entre los pequeños inversores, los mismos que creyeron en las palabras del Gobierno de aquel momento y en las de los supervisores, que apuntalaron la gigantesca operación de marketing". "Estamos hablando de un desastre que fue provocado por mala praxis, y que afectó directamente a nuestra ciudad, pues Caja Segovia formaba parte de la fusión que vio nacer a Bankia. Miles de segovianas y segovianos fueron estafados por la compra de preferentes de Caja Segovia y acciones de Bankia. Es una vergüenza que este caso, como ocurrió con el de las prejubilaciones millonarias o el del Torreón de Lozoya, pueda cerrarse sin que se haya hecho justicia", ha añadido a través de un comunicado.

Para IU, "la sentencia absolutoria se construye sobre la repetida idea por parte de la Audiencia Nacional de que todo el operativo pergeñado tuvo la aprobación de los supervisores y, es más, que lo que resulta evidente a todas luces es que el proceso que culminó con la salida a Bolsa de Bankia fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las instituciones". "Durante los más de 10 años que ha durado todo este proceso", continúa, "se ha ido quitando de la escena a algunos responsables, hasta el borrado final de hoy. La instrucción ya se encargó de ‘salvar’ a quienes desde el Banco de España y la CNMV avalaron y ampararon las decisiones tomadas. No fue un detalle menor, porque ahora la Audiencia Nacional se ampara justo en la ‘bendición’ de los supervisores para no encontrar culpables".

"Está constatado que solo después de que miles de consumidores adquirieran acciones tras la salida a Bolsa de la entidad -entre mediados de 2011 y de 2012- fue cuando afloraron los 2.790 millones de euros de pérdidas ocultas de la entidad y la consecuente pérdida de valor de las acciones. Los pequeños ahorradores a los que se bombardeó con publicidad para que compraran acciones se fiaron de un Consejo de Administración que presentó una salida a Bolsa con una contabilidad que los analistas externos dijeron desde el principio que más falsa. Era algo evidente también para quienes, como IU, denunciaron que en la salida a Bolsa con la ocultación de pérdidas no reconocidas no podía ser ajeno al análisis realizado por los supervisores. Da la impresión de que la sentencia busca básicamente que se llegue a la conclusión de que parece que hubo una estafa, pero que se perpetró sola y que en lo que tiene que ver con Bankia nadie es responsable de nada. Por otra parte, es bastante llamativo que haya tardado más de un año en ver la luz desde que concluyó la vista oral y lo haga justo ahora, justo unos días después de conocerse la absorción de Bankia por CaixaBank y en pleno proceso de ello", concluye la formación de izquierdas.