Cae en Segovia una banda especializada en robos

DS
-

La Guardia Civil detuvo al grueso de sus integrantes una hora después de que atacase una empresa de alimentación en Santa María la Real de Nieva

Cae en Segovia una banda especializada en robos

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una banda especializada en delitos contra el patrimonio que, el pasado 2 de febrero, atacó una empresa de alimentación de Santa María la Real de Nieva. A sus nueve integrantes se les imputa 14 supuestos robos con fuerza en las cosas, dos hurtos, dos delitos de daños y el hurto de un vehículo, cometidos en las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid y Toledo.

Cinco de los detenidos ya estaban siendo investigados en el marco de la operación Japancu, que se inició el año pasado tras varios robots con fuerza en El Espinar. El modus operandi era muy similar siempre: cortaban primero la valla metálica perimetral de las empresas para poder acceder con su vehículo, comprobaban los sistemas eléctricos para sustraer el cable de cobre y posteriormente entraban en el interior de las oficinas forzando la puerta de acceso y sustraían todo tipo de enseres.

El valor de lo robado sobrepasa los 31.000 sin contabilizar los daños ocasionados a las empresas, que además tuvieron que paralizar su actividad, según ha remarcado a través de una nota de prensa la Guardia Civil.

Cae en Segovia una banda especializada en robosCae en Segovia una banda especializada en robos

Su último golpe se produjo el 2 de febrero. En la noche de ese día, la Guardia Civil fue avisada de que había saltado la alarma en una empresa de alimentación de Santa María. Allí los agentes comprobaron que alguien había saltado la valla perimetral y había forzado una de las puertas de acceso a las oficinas, de donde se habían llevado material informático, herramientas y dinero.

Tras revisar las cámaras de seguridad, obtuvieron las características de los delincuentes y se inició un dispositivo de búsqueda con la colaboración de varias patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico. Una hora después detectaron un vehículo de características similares en la N-603 en sentido Madrid, a cuarenta kilómetros del lugar en el que se había producido el robo.

Los agentes pararon el automóvil e identificaron a los ocupantes, que llevaban varias herramientas manuales, guantes de trabajo, material informático, móviles y dinero que les relacionaba con los hechos denunciados, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y trasladados a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias. Ya han pasado a disposición judicial.