Fernando Lussón

COLABORACIÓN

Fernando Lussón

Periodista


Los partidos se rearman

26/08/2021

Entre los días 2 y 17 del próximo mes de octubre, Valencia se convertirá en el centro de la vida política nacional, porque en los primeros días del mes el PP ha organizado en la capital levantina una Convención Nacional, y entre el 15 y 17 el PSOE celebrará su 40º Congreso Federal. Dos reuniones en los que ambos partidos buscarán rearmarse política e ideológicamente para afrontar el resto de la legislatura y prepararse ante la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía.

El partido de Pablo Casado deberá confirmar si el último viaje al centro iniciado hace un año con el despido de Cayetana Álvarez de Toledo sigue siendo su objetivo estratégico, porque en el tiempo transcurrido han sucedido tantos vaivenes a remolque de las posiciones de Vox que a veces no se sabía si marcaba distancias con la ultraderecha o asumía su discurso como consecuencia de su dependencia política allí donde gobierna. Al Partido Popular, que quiere hacer de la moderación su forma de actuar, le resulta muy difícil realizar una oposición útil porque le puede más la aversión a la forma de gobernar de Pedro Sánchez, que le lleva incluso a vetar la renovación de órganos constitucionales.

De la convención popular, su líder saldrá reforzado, con el apoyo unánime de todos los 'barones' porque así se lo han manifestado, incluidos los más centrados, y tiene a favor el viento de cola de las encuestas, que certifican que ha recuperado la mayor parte del voto que se fue a Ciudadanos, pero al que es preciso mantener con políticas centradas. Su pretensión es proyectar la imagen de que la reunificación del centro derecha es ya un hecho. El partido liderado por Inés Arrimadas se anticipó y se fue de vacaciones con su 'relanzamiento' en marcha, tras una convención nacional que dejó atrás la etapa de Albert Rivera, y que lucha de manera denodada para que no le terminen de desarbolar. Sin embargo, el PP no logra minimizar el impacto de Vox al que todos los sondeos sitúan como socio imprescindible para que pueda gobernar. Para no perder comba, Santiago Abascal contraprograma al PP y Vox celebrará un acto denominado 'Viva 21' los días 9 y 10 de octubre en Madrid, en el que explicarán los contenidos de su "Agenda España".

El congreso de los socialistas dará la medida de la renovación del partido. Con el 'sanchismo' como corriente dominante, en la nueva ejecutiva, -más reducida-, se visualizará la reconciliación dentro del partido de distintas sensibilidades ya iniciada con la última crisis de gobierno y la entrada en el Ejecutivo de políticos que representaron posiciones opuestas a las suyas en diferentes momentos de su carrera política. No se espera en ningún caso que sea un congreso con excesivas turbulencias, en el que el debate ideológico presentará líneas nuevas, como declarar al PSOE un partido feminista y ecologista, se insistirá en propuestas que nunca se llevan a cabo como la denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado, o se dejará atrás el concepto de plurinacionalidad para cambiarlo por el invento de la "España multinivel", una forma confusa de promover una mayor cogobernanza y federalización.

Queda, por último, que la candidata in pectore de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ofrezca más pistas acerca de cómo pretende rearmar su coalición mejorando las relaciones con otras organizaciones territoriales.