La Gerencia Sanitaria busca mejorar la atención al autismo

DS
-

Cuenta con avanzar en su detección precoz, en la asistencia que se presta a través de Urgencias y en normalizar la relación de estos pacientes con el entorno hospitalario

Reunión mantenida por la Gerencia de Asistencia Sanitaria con representantes de Autismo Segovia.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se reunía el martes con Autismo Segovia "para continuar trabajando en la mejora de la atención a personas con trastorno del espectro autista". El objetivo, avanzar en su detección precoz, en la asistencia que se presta a través de Urgencias y en normalizar la relación de estos pacientes con el entorno hospitalario.

Al encuentro asistieron, por parte de la asociación segoviana, su gerente, Sandra Ayuso Castro; Susana Guri Adrados, presidenta; y Silvia Martín Velasco, directora técnica. Por parte de la Gerencia presidió la reunión Luis José Gómez de Montes, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, al que acompañaron Julia García García, directora médica de Atención Primaria; Mercedes Arranz Valentín, directora de Enfermería de Atención Primaria; Carlos Santana Rodríguez, jefe del Servicio de Pediatría; Carmen Peñalver Barrios, jefa del Servicio de Urgencias; Alberto Miranda Sivelo, jefe del Servicio de Psiquiatría; y Fabiola Yáñez Cidad, supervisora de Atención al Paciente.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una discapacidad del desarrollo, de origen neurobiológico, que afecta a cómo las personas se comunican e interactúan con el entorno. Una de cada cien personas tiene un TEA y en España viven más de 450.000 personas con esta condición. Las personas en el espectro del autismo pueden presentar formas atípicas de comunicarse e interactuar socialmente, de flexibilizar su pensamiento y comportamiento, experimentar sensaciones de hiper o hiposensibilidad a aspectos sensoriales del entorno, como sonidos, luces, olores, sabores, texturas… En la reunión se trabajó sobre todas las opciones a abordar para mejorar la identificación, intervención temprana y la atención sanitaria que las personas con TEA reciben tanto en el Hospital General como en Atención Primaria.

Programa bbMiradas. Gracias a la adhesión de la Gerencia de Asistencia a este programa "se va a conseguir una identificación precoz de niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo, facilitando el acceso a una intervención temprana especializada", destaca la propia Gerencia a través de un comunicado remitido este miércoles. El programa incluye a bebés entre los 4 y 48 meses de edad y pretende adelantar la edad de identificación del autismo, apoyando el desarrollo comunicativo y social del bebé, optimizando al máximo las fortalezas del niño o la niña y su familia, desarrollando las habilidades naturales y las capacidades de las figuras de cuidado para apoyar al bebé y atenuando el impacto del autismo en el desarrollo del niño o la niña.

Formación específica para personal del Servicio de Urgencias. La asistencia de un paciente con TEA a Urgencias puede provocar en él situaciones de gran estrés y angustia, y esta acción pretende "dar continuidad a la formación que viene recibiendo el personal de esta unidad, y que valoran muy positivamente desde su inicio, ya que ha supuesto una mejora sustancial en la atención a personas con autismo".

Proyecto de desensibilización sistemática en el entorno hospitalario. También se va a trabajar para que las personas con TEA conozcan previamente en una situación relajada los lugares que más sensibilidad les producen en el entorno hospitalario, como son por ejemplo la zona de extracciones, Radiología o consultas. Además, la Gerencia compartió con las representantes de la Asociación Autismo Segovia la infografía desarrollada para los profesionales sanitarios, cuyo objetivo es tener siempre presentes los diez puntos clave para desarrollar una atención sanitaria integral adecuada para personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. Este decálogo incluye, por ejemplo, puntos como la adaptación de espacios individuales, la atención especial al modo en que nos expresamos y comunicamos o agilizar y coordinar citas médicas y pruebas diagnósticas para disminuir tiempos de espera y desplazamientos. "La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia valora muy positivamente el trabajo colaborativo que se viene desarrollando con la asociación Autismo Segovia, con el objetivo de mejorar en todo lo posible la atención sanitaria que reciban las personas con TEA", concluye.