"Algo no cuadra" en la obra de Padre Claret y la finca del AVE

DS
-

El PP cuestiona la gestión de ambos asuntos por parte del PSOE, al advertir que en el proyecto de Padre Claret se prescinde de la parte más costosa sin reducir su coste y un "repentino" cambio de criterio respecto a la parcela que se iba a vallar

Pablo Pérez, portavoz municipal del PP, junto a la obra de Padre Claret.

El PP en el Ayuntamiento tiene dudas con respecto a que el modificado de las obras en Padre Claret no vaya a suponer alteración alguna en el presupuesto de las mismas. De hecho, los populares afirman que ese coste podría haberse reducido sustancialmente: "Si no se va a retirar la losa de hormigón, que era el principal trabajo de la actuación, y tampoco se van a tocar los colectores, es difícil de entender que el coste de la obra no se reduzca, por mucho que el gobierno municipal socialista lo justifique con el desvío de las ventilaciones. Aquí hay algo que no cuadra", indica el portavoz popular, Pablo Pérez, a través de un comunicado.

Los populares van más allá y, tras consultar a expertos en la materia, apuntan que sólo el hecho de dejar la losa como está, podría suponer un ahorro de casi 60.000 euros, es decir, un 35% del presupuesto de ejecución material; y con la totalidad de las partidas que se van a dejar de ejecutar, el coste total de la obra – 218.000 euros- se podría haber reducido en casi 80.000. "Siempre hemos sido muy rigurosos con el uso del dinero público, con el uso del dinero de todos los segovianos", asevera Pablo Pérez, "por lo que hemos pedido acceso al expediente completo de las obras que se están realizando en Padre Claret. Queremos ver el cálculo concreto que se ha hecho para que el modificado no suponga ningún cambio a nivel económico", subraya el portavoz popular, quien añade que, además, al finalizar los trabajos, solicitarán una auditoría.

Pérez recuerda que ya plantearon esta misma duda en la última comisión de Urbanismo y el concejal de obras, el socialista Miguel Merino, no supo dar respuesta ni a la falta de concreción en el coste ni a ninguna de las preguntas planteadas, incluido el tiempo de finalización de las mismas. Un tiempo que también se podría haber visto reducido, en opinión de los populares, y no sólo no ha sido así, sino que, al final, los trabajos se van a ir a 5 meses. "Hablamos de ahorro para las arcas municipales, pero también de ahorro de tiempo en unas obras que afectan a una de las arterias principales de la ciudad y que, además, no ha hecho más que sufrir cortes de manera constante desde su inauguración, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y empresarios de la zona".

Según el portavoz popular, "todo esto no hace más que confirmar la incompetencia y la caótica y desorganizada gestión del Ejecutivo que dirige la socialista Clara Martín, así como su opacidad y falta de transparencia"; y de confirmarse lo que creen los populares, es decir, que se podría haber producido un importante ahorro en las arcas municipales, "estaríamos ante una nueva mentira y engaño por parte del concejal de obras, el señor Merino". "Un concejal que tiene mucho que explicar a los segovianos, igual que la alcaldesa Clara Martín", según Pérez, puesto que "tampoco está nada claro" lo que ha sucedido en la parcela junto a la estación del AVE que se utilizaba como "aparcamiento libre" para aparcar. "Primero los técnicos dan permiso para el vallado solicitado por los propietarios y ahora, dos meses después, resulta que esos mismos técnicos dicen que no es posible. Aquí hay algo muy raro en este repentino cambio de criterio".

El portavoz popular habla de "falta de trabajo de la alcaldesa Clara Martín y del Partido socialista, quienes no han actuado hasta que no se han visto con el agua al cuello y contra las cuerdas y justo a pocos meses de la cita electoral". De ahí que los populares hayan solicitado también permiso para poder ver toda la documentación con respecto al vallado de esta finca y "así poder tener información clara de lo ocurrido". Según Pérez, "esta situación debería haber estado resuelta hace mucho tiempo, pero el PSOE, como todo, lo ha dejado pasar, y ahora en una semana quiere solucionar lo que han sido incapaces de hacer en más de una década. Las soluciones se trabajan con tiempo", afirma el portavoz popular, "y no deprisa y corriendo y sin saber qué va a ocurrir con quienes aparcan en esta zona".