Homenaje a 15 agentes en el aniversario de la Policía Nacional

DS
-

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, remarca su papel "fundamental" en la defensa de la vida, la garantía de la seguridad y en la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Homenaje a 15 agentes en el aniversario de la Policía Nacional

La Policía Nacional de Segovia ha celebrado hoy el 199 aniversario de su creación con un sencillo acto presidido por la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín junto con el comisario jefe, Miguel Ángel Martínez. El Salón de Actos de la Comisaría de Policía ha acogido la cita, en la que se ha homenajeado a quince agentes. Tres por su jubilación, uno por sus 35 años de servicio, cuatro por los 30 años y siete por los 20. En total 13 son hombres y dos mujeres.

La subdelegada del Gobierno ha remarcado "el fundamental papel que tienen los agentes de la Policía Nacional en la defensa de la vida, la garantía de la seguridad y en la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos". "Fruto de su trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación, Segovia sigue siendo una ciudad segura, en la que los vecinos podemos disfrutar y vivir con tranquilidad", ha añadido.

Como muestra "del servicio a los ciudadanos, y aparte de su labor en prevención y seguridad, hay que destacar su cercanía en el día a día con los vecinos", ha incidido Martín. En este punto, ha citado su participación en los planes de convivencia escolar y de mayores, en los que se forma e informa a los alumnos y las personas más mayores cómo evitar ser víctimas de distintos fraudes y delitos.

También ha destacado el servicio del DNI Rural, con el que agentes se acercan a municipios -cuyos ayuntamientos lo solicitan- para que sus vecinos realicen este trámite en sus pueblos sin necesidad de trasladarse a las dependencias de la Comisaría de Segovia. Así, este año aumentarán las salidas y se visitarán cinco municipios más de la provincia: Carbonero el Mayor, Coca, Navas de Oro, Villacastín y Sepúlveda, por lo que serán once en total.

La creación de la Policía Nacional data del 13 de enero 1824, cuando el rey Fernando VII dictó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General de Reino. Fue la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna lo que determinó la constitución de este cuerpo, que desde entonces tiene un carácter nítidamente urbano. En ese mismo año se dictaron los Reglamentos de Policía tanto de Madrid como de las provincias, colocando a estas últimas bajo las órdenes de intendentes que respondían ante el intendente general y dividiendo cada provincia en subdelegaciones radicadas en las localidades o partidos importantes -126 entonces- que constituyen el antecedente de la actual estructura en Comisarías Provinciales y Locales.

Es de destacar que la Cédula de 1824 configura la doble función que hoy tiene la policía moderna. Por una parte, velar por el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulneran y poniéndolos en manos de la Justicia "en el plazo de ocho días, lo más tarde", según cita el artículo XVI. Además de esta función de policía judicial, la Real Cédula configura la otra gran función de la Policía en relación a la prestación del servicio público de seguridad" garantizando el bien y la seguridad pública".

El pasado 13 de enero, en el acto de celebración por el 199 aniversario de la Policía Nacional que presidió en Madrid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se presentó el logotipo oficial del bicentenario de la Policía Nacional, que tendrá lugar en el año 2024 y que ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público. El logotipo ha sido diseñado por policías e integra cuatro símbolos fundamentales: el escudo de la Policía Nacional, la enseña nacional y dos elementos que representan el 200 aniversario y la intemporalidad de la misión de la Policía Nacional.