Abanca ofrece 1.700 millones por Liberbank

SPC
-

El banco gallego irrumpe en la negociación de integración entre Unicaja y Liberbank y da un mes a Liberbank para permitirle el acceso a su información o desistirá de su propuesta

Imagen del presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet - Foto: Europa Press

Abanca irrumpe formalmente en las negociaciones de integración existentes entre Unicaja y Liberbank, con el reconocimiento de su interés en formular una oferta por la entidad dirigida por Manuel Menéndez a 0,56 euros por título. Con ese precio valora a 1.717,26 millones de euros la entidad.

El Consejo de Administración del banco gallego ha remitido formalmente la carta con las condiciones al órgano gemelo en Liberbank después de haber tratado la oferta previamente con su 'núcleo duro', al que ofrecerá la posibilidad de continuar vinculado al banco fusionado, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco liderado por Juan Carlos Escotet relata en la misiva que, tras mantener conversaciones con sus principales accionistas, se encontraría en disposición de formular una oferta de adquisición de acciones al precio apuntado, y que supondría una prima del 44 por ciento, frente a su precio de cotización del pasado día 21.

La propuesta la formula estructurada en dos tramos: una en acciones al núcleo histórico de Liberbank, que podrían permanecer así con representación en los órganos de gobierno de la Abanca que nazca tras su absorción; y el resto en metálico, para lo que dice contar con suficientes recursos a fin de costear la inversión.

En concreto está dispuesto a canjear acciones a inversores con un mínimo del 25 por ciento del capital de Liberbank en propiedad, pudiendo a llegar al 45 por ciento en el canje accionarial. La contraprestación en efectivo la ofrecería así a los inversores dueños de hasta un 75 por ciento máximo del capital restante.

El banco gallego defiende que se trata de una operación "muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados", y la formula con la intención de excluir a la entidad de bolsa e integrarla en una Abanca superior.