Repaso al guion de la cabalgata de los Reyes Magos en Segovia

DS
-

A las 19:00 horas se proyectará un videomapping en el Alcázar, desde donde los Reyes y sus cortejos iniciarán un recorrido que les llevará por Daoiz hasta la Plaza Mayor, y desde allí al Azoguejo por Cronista Lecea y San Agustín

Los Reyes Magos saludan a los pies del Acueducto, en una imagen de la Cabalgata del año pasado. - Foto: Pablo Martín / EFE

Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en Segovia este jueves para repartir ilusiones entre grandes y pequeños. El Alcázar de Segovia volverá a ser el punto de partida de la Cabalgata. A las 19.00 horas se proyectará un videomapping en el monumento y a continuación Sus Majestades y sus séquitos recorrerán las calles del casco antiguo con destino al Azoguejo, donde serán recibidos por un castillo de fuegos artificiales, antes del saludo individual a los niñas y niños segovianos a los pies del Acueducto.

La salida de los Reyes volverá a estar acompañada de un pequeño espectáculo pirotécnico y, como se ha dicho, de la proyección de un videomapping en la fachada del monumento, que podrá contemplarse desde la Plaza de la Reina Victoria Eugenia. Como todos los años, dadas las características del espacio, habrá un límite máximo de espectadores, establecido este año en un máximo de 2.500 personas.

Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos séquitos partirán desde el Alcázar para comenzar un recorrido que les llevará por la calle Daoiz hasta la Plaza Mayor, y desde ésta, pasando por las calles Cronista Lecea, San Agustín y San Juan, hasta el Acueducto. A los pies de sus arcos, en el Azoguejo, atenderán a todos los niños que quieran hablar con ellos. También se ubicará una pantalla gigante en el Azoguejo, para que los niños y mayores que esperan a los Magos puedan ver el trayecto de la comitiva.

Acompañarán a los Reyes de Oriente en su cortejo los tradicionales porteadores, pajes y un séquito de cerca de 200 personas y que incluye la presencia de actuaciones como la Orquestina del Valle, la Troupé de la Merced, el grupo de dulzainas Tierrasegovia y Os Batucones, así como la Unión Musical Segoviana abriendo la comitiva. Serán tres los espectáculos que acompañarán la comitiva de los Reyes una vez llegue a la Plaza Mayor: "Bike Parade" a cargo de la compañía Theathe Tol; "Coloured Wings" a cargo de la compañía Close Act y el espectáculo "Piscilux" de la compañía francesa Aerosculpture.

Tanto en el Azoguejo como en el Alcázar se habilitarán espacios reservados para personas con movilidad reducida y diversidad funcional o intelectual. Durante la Cabalgata se lanzarán 1.700 kilos de caramelos y gominolas, aptos para celiacos, así como carbón de azúcar.

Medidas de tráfico y refuerzo del transporte público. Para permitir el paso de la Cabalgata y garantizar la seguridad para los espectadores y los cortejos se adoptarán un conjunto de medidas especiales. La Policía Local restringirá el acceso del tráfico rodado a la Plaza Mayor y el conjunto del recinto amurallado a partir de las 18:00 horas; si bien este horario podría adelantarse en el caso de que la afluencia fuese superior a la esperada.

La presencia de Sus Majestades en Segovia estará acompañada por un espectáculo pirotécnico que tendrá lugar en los Altos del Cementerio y tendrá una duración aproximada de diez minutos. A continuación, se llevará a cabo la recepción a todos los niños y niñas a los pies del Acueducto.

Para facilitar el traslado de los segovianos a la zona del recorrido de la Cabalgata, el Ayuntamiento de Segovia reforzará el servicio de transporte público de autobuses que presta la empresa Avanza. En concreto, se reforzarán las líneas 4 (Circular), 1 (San José) y 5 (Nueva Segovia) para facilitar la llegada de niños y mayores al recorrido y para que, posteriormente, puedan regresar en autobús a sus casas a donde llegarán los regalos de los Magos de Oriente. Mientras dure la Cabalgata, quedará inutilizada la parada de cabecera de los autobuses en la calle Colón, que quedará establecida en la Plaza de la Artillería.