El Gobierno cede la gestión de la Seguridad Social a Euskadi

Europa Press
-

La transferencia se realizará en 2021 tras la renovación del Pacto de Toledo y será la última de las competencias pendientes, divididas en cuatro bloques. Tanto el Gobierno central como el vasco aseguran que la decisión no romperá la 'caja única'

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka (d), recibe este jueves en Vitoria a la ministra de Política Territorial,Carolina Darias (i) - Foto: David Aguilar

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi se iniciará en junio de 2021, para su conclusión en diciembre de ese año, "una vez que estén avanzados y engranados" los acuerdos del Pacto de Toledo.

Los gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones, y el inicio de los estudios para el posible traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, los cuales deberán estar concluidos para diciembre de 2021.

El acuerdo en torno a estas transferencias se ha cerrado en una reunión celebrada este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria-Gasteiz, en la que han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka,

En este encuentro se ha acordado un nuevo calendario para avanzar en el desarrollo del Estatuto de Gernika de 1979, después de que el programa de transferencias acordado el año pasado entre ambas administraciones no se pudiera ejecutar debido a las sucesivas convocatorias electorales en España.

En concreto, Carolina Darias ha planteado "un calendario realista", a ejecutar durante este año 2020 y el próximo 2021. La idea es trabajar en la gestión de los centros penitenciarios a partir del mes de junio, tras haberse celebrado ya las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y con la constitución del nuevo Gobierno.

La última transferencia, de la treintena a traspasar, sería la de la gestión económica de la Seguridad Social. El Ministerio ha propuesto iniciar los estudios en el mes de junio del próximo año. En esa fecha comenzará el examen de las materias relacionadas con esta transferencia.

Según ha explicado Darias, se ha elegido esta fecha porque "es una materia tremendamente compleja" y espera que el análisis se realice "una vez estén los acuerdos del Pacto de Toledo avanzados y engranados".

En el caso de la gestión económica de la Seguridad Social, la referencia a esta materia se incluye en el cuarto y último bloque del calendario, en una sección en la que, a diferencia de en el resto de bloques, en cada uno de los cuales figuran varias materias, únicamente se recoge esta competencia.

Además, en este caso, el compromiso recogido en la documentación aportada por ambas delegaciones no hace referencia al traspaso propiamente dicho, sino al "inicio de los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social". Dichos estudios deberían iniciarse en junio de 2021, con la previsión de que estén concluidos para diciembre de ese mismo año.

 

A Euskadi no le "satisface" el aplazamiento

Erkoreka ha reconocido que la forma en la que está recogida esta materia en el acuerdo no le "satisface", dado que el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social ya tiene "base suficiente" en el Estatuto.

Además, ha recordado que el artículo 18 de esta ley orgánica ya recoge esta competencia, al establecer que "en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma", así como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

Pese a todo, ha afirmado que el Gobierno vasco "no renunciará" a la negociación "por discrepancias en las prioridades". También ha querido responder a quienes advierten de que esta transferencia podría acabar con la caja única, la Tesorería del sistema, es decir, la centralización de la recaudación de todas las cotizaciones de trabajadores y empleados. Si cada comunidad tuviera su propia caja, el pago de las prestaciones dependería de los ingresos, poniendo en aprietos a las comunidades en las que existe un desbalance entre la recaudación y los beneficios prestados.

"En ningún caso, se saltaría la unidad del sistema", ha subrayado, para recordar que este es uno de los "límites" que fija el propio Estatuto a la asignación de esta competencia a las instituciones vascas. En este sentido, ha aludido a la disposición transitoria quinta del Estatuto, que establece que Euskadi "asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad".

Josu Erkoreka ha rechazado hacer "conjeturas" sobre la posibilidad de que esto sí pueda estar contemplado en una futura reforma estatutaria. Por todo ello, ha expresado su "sorpresa" y su "denuncia" ante las críticas que el PP está realizando a la posibilidad de que se ejecute esta transferencia. "Es grave que una formación como el PP, que se jacta de ser el máximo defensor del principio de legalidad, exija en este caso que no se cumpla una ley básica institucional de Euskadi", ha denunciado.

Respecto a la fecha en la que, en su caso, podría ejecutarse el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, la ministra de Política Territorial afirmado que "no es posible" determinarla.

En este sentido, ha precisado que esta es una materia "tremendamente compleja", que, además, depende de las decisiones que se puedan adoptar en el marco del Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria en la que se debate con las cuestiones relacionadas con las pensiones. "Hemos planteado la posibilidad de abordar este asunto con un plazo suficiente, cuando los acuerdos del Pacto de Toledo estén avanzados y engranados", ha señalado.