Compromiso institucional de mejora de los accesos al AVE

D. A.
-

El Ayuntamiento aprobará una declaración institucional en la que también insta a Renfe y ADIF a recuperar frecuencias suprimidas al inicio de la pandemia y reforzar algunos trenes, y a que la Junta cumpla su promesa de subvencionar los abonos

Carretera de acceso a la estación del AVESegovia-Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia aprobará el jueves 30 de diciembre una declaración institucional por la que se compromete, entre otras cuestiones, a mejorar los accesos a la estación de AVE Guiomar, si bien se trata de un compromiso que también requiere acuerdos con la Junta y el Gobierno, aparte de la Diputación, que ya sacó adelante una declaración institucional similar. Al Pleno municipal llegará de hecho un documento con el mismo contenido que el suscrito por los grupos políticos con representación en la institución provincial el pasado 25 de noviembre, tal y como subrayaba este miércoles el Grupo Municipal Socialista. No era este un matiz menor, ya que el día anterior había difundido un comunicado en el que no se citaban, entre otros, los asuntos que competen precisamente a la Administración Local, provocando un conflicto con la plataforma de usuarios de Avant, que es la promotora de fondo de ambas iniciativas. 

En la declaración institucional se recogen una serie de «acuerdos» entre los grupos firmantes por los que el Ayuntamiento prevé «instar a Renfe y Adif» a llevar a cabo diversas cuestiones, y entre ellas figura la relativa a los accesos. En concreto, se demanda un acceso a la estación desde la SG-20, «y permitir así una entrada directa para los ciudadanos que se desplazan desde fuera de nuestra provincia para coger el tren en a ciudad de Segovia, así como la mejora de la carretera actual de acceso, propiedad del ADIF y cuya conservación corre a cargo del Ayuntamiento de Segovia».

Además, en la declaración también figura una propuesta de acuerdo de colaboración institucional entre el Gobierno central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para la financiación del acceso directo.

También se insta a al Junta a «implementar de manera inmediata su promesa de subvencionar el 25% en los abonos de los trenes, para todas aquellas personas que, teniendo su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de nuestra Comunidad, trabajen fuera de sus límites territoriales».

En cuanto a las mejoras de frecuencias que se demandan a Renfe, en la declaración se apunta sobre todo al restablecimiento de todas aquellas que no han vuelto desde que se suprimieron por el confinamiento al comienzo de la pandemia. 

Destaca en este caso la petición de reposición del Avant que salía de Chamartín cada día a las 21.30, con llegada a Segovia a las 21.57, o la del que salía de Madrid a las 6.40 y hacía escala en Segovia a las 7.08 de la mañana, para seguir después rumbo a Valladolid. Horarios que la plataforma de usuarios considera claves para poder cumplir horarios laborales y poder volver a dormir a casa.

Asimismo, se solicita una parada del Alvia destino Gijón, y que es tren Avant para Valladolid, con salida a las 7.08 de Chamartín, de forma que los segovianos puedan tener «plazas sinergiadas» allí y se aseguren entrar a sus trabajos antes de las 9 de la mañana.

También ayudaría a mejorar el servicio la incorporación de más vagones a trenes cuyas plazas de Avant se agotan casi siempre, y otras cuestiones parecidas que también se reclaman.

Entretanto, lo cierto es que la declaración institucional del Ayuntamiento apunta a aprobarse por unanimidad el viernes para su posterior remisión a las distintas instituciones que deberían implicarse (Ministerio de Fomento, Renfe, ADIF, Consejería de Fomento de la Junta, , a pesar de que no empezó su recorrido político y mediático con buen pie por la citada omisión de algunos puntos en el comunicado que lanzó el Grupo Socialista el martes. Ese mismo día, horas después, la plataforma denunciaba el «recorte» y manifestaba su «indignación», mientras que el PSOE prefirió hablar el miércoles de «malentendido». Evitó incluso usar la palabra «error», pero el PP no dudó en hablar de «rectificación» por parte de los socialistas y de que estos habían «intentado engañar» a los usuarios de los Avant.

Más relajada fue la tramitación en la Diputación donde, según señalan desde la plataforma de usuarios, en ese caso trasladaron su propuesta a través del PP (grupo mayoritario en la institución provincial, igual que lo es el PSOE en el Ayuntamiento). Y los populares la llevaron directamente al pleno como declaración institucional conjunta de todos los grupos, sin comunicado previo de parte. 

Pero el objetivo de fondo no cambia, en cualquier caso, y la plataforma confianza en que al menos algunas de sus peticiones se puedan atender sin tardar demasiado, y siendo conscientes de que habrá otras que se prevean más a largo plazo, con el riesgo que eso conlleva.