Agricultura inicia el trabajo del nuevo plan de cooperativas

SPC
-

Gerardo Dueñas destaca que la seguridad y la estabilidad que aportan las cooperativas en momentos de incertidumbre como el actual

Agricultura inicia el trabajo del nuevo plan de cooperativas - Foto: Rubn Cacho ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, anunció hoy que la su departamento ya está manteniendo las reuniones preliminares de cara a la elaboración de un nuevo Plan Estratégico del Cooperativismo, que entrará en vigor en 2024.

Dueñas, que este mediodía clausuró en Medina de Rioseco (Valladolid) la asamblea general de la cooperativa Coproga, también destacó la importancia que tienen las cooperativas en un momento de incertidumbre como el actual, dado que ofrecen al sector y a los agricultores "certeza, seguridad y estabilidad".

El consejero también destacó que Coproga ha sido una cooperativa que ha sabido adaptarse y tener un crecimiento importante que ha contribuido a fijar población y crear empleo en el medio rural, y argumentó que su integración en el Grupo AN le ha supuesto una capacidad de negociación en los mercados que nunca hubiera podido alcanzar si se hubiera quedado como una cooperativa "aislada".

A su vez, en declaraciones a los medios, Dueñas destacó que en las ayudas al fomento del asociacionismo y cooperativismo crecerán el próximo año casi un ocho por ciento, hasta los 3,3 millones de euros, tal y como se recoge en el proyecto de presupuestos de la Junta.

Al mismo tiempo, el consejero argumentó que últimos datos demuestran que se están cumpliendo los planes estratégicos del cooperativismo en la Comunidad, dado que las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron en 2021 una facturación total de 3.171 millones de euros, frente a los 2.900 del ejercicio anterior.

Jorge Estébanez

Por su parte, el presidente de Coproga, Jorge Estébanez, también destacó la importancia del cooperativismo y aseguró que es esencial en un mercado globalizado, "en el que hacer la guerra por cuenta propia es imposible.

Además, y a pesar de estar ante un panorama "incierto" y "complicado" debido al incremento de los costes de producción, a la volatilidad de las materias primas y los problemas logísticos en el abastecimiento de ciertas productos, Estébanez recordó que Coproga forma parte del Grupo AN y recalcó que "estamos preparados". "No hay que tener ningún miedo al futuro. Es halagüeño

Coprogra, que aglutina a 108 agricultores de secano que en conjunto gestionan unas 20.000 hectáreas, destacó que el cincuenta aniversario de la creación de la sección de cereales de la cooperativa ha coincidido con un ejercicio "espectacular" en el que la sociedad ha facturado 13 millones de euros.