Mañueco defiende como "lo mejor" las medidas aprobadas ayer

SPC
-

El presidente de la Junta insta al Ejecutivo de Sánchez a que busque el "diálogo" y el "entendimiento" para pactar unas medidas que satisfagan a todos

Mañueco defiende como "lo mejor" las medidas aprobadas ayer

El presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy como lo "mejor" para los ciudadanos los criterios comunes frente al COVID-19 acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque reclamó un “esfuerzo” de diálogo al Gobierno y expresó sus dudas jurídicas sobre el obligado cumplimiento de las medidas que recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, Fernández Mañueco indicó que estas pautas llegan “tarde” y que no se puede esperar una semana más por lo que demandó que se vuelva a convocar a las partes. Así en un momento de “gran confusión”, aseguró que es al Gobierno de Pedro Sánchez al que le corresponde “resolver los problemas” y buscar el diálogo y el entendimiento, sin que haya “imposición de unos frente a otros”.

En su opinión se debe “ir todos en la misma dirección”. “No puede ser que haya confrontación de un gobierno contra otro”, dijo porque reiteró “solo unidos” se podrá vencer al virus. “A problemas comunes, soluciones comunes”, añadió el presidente de la Junta quien reiteró la necesidad de contar con un instrumento jurídico intermedio así como de unos criterios generales, desde que comenzó -dijo- a hablarse de la desescalada en mayo.

“Llega tarde ese esfuerzo de coordinación y no ha sido todo lo exitoso que nos hubiera gustado a todos”, afirmó Fernández Mañueco, quien indicó no obstante que lo acordado es lo “mejor” que le puede pasar a los ciudadanos. Afirmó que las medidas que plantea el Gobierno son “importantes” e “interesantes”, pero indicó que existen otras propuestas complementarias, referidas al hospital de referencia y a la ocupación de las plantas.

Igualmente, el presidente de la Junta consideró que tanto su gobierno, como el Ministerio de Sanidad o la Comunidad de Madrid actúan pensando en lo “mejor” para las personas de su territorio. Por ello, señaló que defendió la necesidad de buscar unos criterios comunes en el Consejo Interterritorial, saludó el principio de acuerdo entre el Gobierno central y el de Madrid y ayer Castilla y León votó a favor, a diferencia de otras autonomías gobernadas por el PP.

Fernández Mañueco negó que ayer hablara con la dirección nacional de su partido, ni él, ni nadie de la Junta y del PP de Castilla y León. “En estos momentos son decisiones que debemos tomar cada uno desde nuestras responsabilidades”, apostilló para recalcó que “lo importante es sacar el debate político y partidario de un problema grave” de España, Europa y el mundo entero.

El presidente de la Junta, también de los ‘populares’ de Castilla y León, remarcó que su partido ha demostrado “con creces” a lo largo de estos años que es un partido que cree en la libertad, un partido de gobierno, de Estado y que está comprometido con una “solución real” y “dialogada”. “Siempre queremos lo mejor”, dijo para añadir que es preciso “un cambio en la legislación en España que permita que haya una mejor coordinación”, “mayor claridad y criterios claros pactados por todos”.

De esta forma, Fernández Mañueco incidió en la importancia de hacer cumplir la cuarentena a las personas que deben hacerlas por lo que destacó el acuerdo alcanzado con la Delegación del Gobierno y la colaboración con los ayuntamientos, para que intervengan también las policías locales, siempre con respeto a las normas de protección de datos.

Finalmente, sobre la evolución del COVID-19 en Castilla y León, Fernández Mañueco indicó que se ha adoptado confinamientos perimetrales y medidas restrictivas en pueblos y ciudades de la Comunidad. Sin embargo, consideró que también son necesarias medidas de gestión sanitaria, basadas en las pruebas, plazas UCI o rastreadores, junto con el control en el transporte. También insistió en la importancia d ella responsabilidad individual.