El portavoz del Congreso del PSOE duda de Vox

Patricia Martín / ICAL
-

A Héctor Gómez le "cuesta creer que el PP plantee un escenario de acuerdos con una formación que no sabemos qué pretende hacer con Castilla y León"

Héctor Gómez, a la derecha, junto con el diputado José Luis Aceves en la Casa Machado - Foto: Nacho Valverde /ICAL

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, afirmó que hoy que "cuesta creer que una formación política que ha gobernado España, como el Partido Popular plantee un escenario de acuerdos con una formación que no sabemos qué pretende hacer con Castilla y León", además de no creer en el Estado del Bienestar ni en el Estado de las Autonomías". Gómez, de visita en Segovia, reclamó "el proyecto político y la oportunidad" para esta Comunidad, con "un apoyo masivo al proyecto liderado por Luis Tudanca".

El PP en Castilla y León, según el portavoz socialista en el Congreso, solo ofrece "inestabilidad, inestabilidad e inestabilidad", con unas elecciones convocadas precisamente "como respuesta a la inestabilidad orgánica del PP", que ha utilizado Castilla y León "como laboratorio de pruebas de las batallas internas de una organización que no ofrece estabilidad en las instituciones".

Gómez dijo que el Partido Popular "tendrá que explicar muy claramente cómo pretende plantear un escenario tras el 13 de febrero, con quién están dispuestos a dialogar, qué es lo que pretenden". En su opinión, "la línea ascendente del Partido Socialista y la línea descendiente del PP invita a un gobierno liderado por Luis Tudanca", pero "cuesta creer que una formación política que ha gobernado España, como el PP, plantee un escenario de acuerdos con una formación que no creen en el Estado del Bienestar que no cree en el Estado de las Autonomías, y que no sabemos qué pretenden hacer con Castilla y León".

Héctor Gómez subrayó que, después de 35 años de desgobierno y falta de liderazgo, Castilla y León cuenta con "con una oportunidad real de crecer, de colocarse a la altura y a la vanguardia de la gestión en España" porque Luis Tudanca ofrece "un proyecto vertebrador que pretende poner a la vanguardia de la gestión de lo público y de las comunidades autónomas a Castilla y León, que lo merece".

Según Gómez, Castilla y León es "un espacio lleno y cargado de oportunidades que debemos explorar y en las que debemos avanzar", con el marco temporal que de grandes retos y grandes desafíos, que se abre en los dos próximos años para el Gobierno de España y los próximos cuatro años en la Junta.

Héctor Gómez sostuvo que al PSOE le duele "el abandono de Castilla y León", por una "irresponsabilidad de Mañueco y Casado de convocar elecciones", tiene que afrontar esta situación, que el PSOE ve como "una oportunidad para cambiar Castilla y León y convertirla en un espacio de desarrollo, frente a la pérdida y el abandono, la despoblación de las diferentes provincia". Una comunidad que tiene que ser "un espacio de crecimiento y desarrollo para los jóvenes y los no tan jóvenes, para las empresas".

El dirigente socialista insistió en que Castilla y León vive "una gestión lamentable, por falta de liderazgo en la Junta", que no ejecuta los fondos, de las transferencias del Gobierno de España, "como los Fondos Covid y otras tantas medidas que están planteando desde el Gobierno".

Gómez argumentó que, tras vivir la peor calamidad de los últimos cien años, provocada por el COVID, la respuesta ha sido "valentía, coraje y liderazgo también en Europa para salir cuando antes y tener un país más vertebrado y cargado de oportunidades". Una fórmula que no ha existido en Castilla y León.

"Esperamos tener un interlocutor, después del 13 de febrero, al frente de la Junta, valido y preocupado por la ciudadanía y no por las cuestiones orgánicas de su partido, como está haciendo Mañueco". El objetivo, subrayó, es claro, es que gobierne Luis Tudanca.

Héctor Gómez realizó una visita a la Casa Museo de Antonio Machado, acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, los candidatos del PSOE de Segovia a las Cortes Regionales, Sergio Iglesias y José Luis Vázquez, el secretario provincial del Partido Socialista, José Luis Aceves. En esta pensión, situada en el número 5 de la calle Desamparados, vivió el escritor y poeta entre 1919 y 1932. 

Clara Luquero remarcó que es "uno de los emblemas de la ciudad", la única casa museo del poeta sevillano en nuestro país. "Nunca dejaremos de agradecer a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que comprara el edificio, salvaguardándola y convirtiéndola en templo de la cultura", resumió. 

Además recordó las múltiples ocasiones en las que la Academia y el Ayuntamiento de Segovia solicitaron ayudas a diferentes consejeros. En especial, de cara al centenario de la llegada de Machado a la ciudad, que se conmemoró en 2019, y "como siempre no obtuvimos respuesta".