Anticiparse ya es costumbre

Sandra Segovia
-

La vendimia se adelantará también este año en la provincia de Segovia, algo que ya comienza a convertirse en una tendencia habitual debido al cambio climático y a las olas de calor

Imagen de archivo de una campaña de recolección de uva. - Foto: ICAL

La vendimia ha comenzado este año con adelanto, una tendencia que empieza a situar el mes de agosto como el punto de partida para la recogida de uva debido al cambio climático y a las olas de calor provocadas por el mismo.

En lo que respecta a la Denominación de Origen Rueda, prevén que la temporada de recolección se adelante, pero no tanto como se esperaba. En Nieva, por ejemplo, en la marca Ossian Vides y Vinos,  según explica el CEO de Alma de Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses, «está siendo un año complicado porque es uno de los más cálidos del último siglo, esto provoca que el proceso de madurez vaya más rápido y no lo haga adecuadamente». Además, revela que el producto final dependerá de la parcela en la que se ubique, ya que si el terreno es pobre, sufrirá más; pero si no, lo hará algo menos». También depende del manejo del riego, «que  ayuda a buscar la calidad». A pesar de esto, aún tienen la vista puesta en las próximas semanas, que pueden hacer que «sea un final muy bueno o no tanto». «Tener el negocio al aire libre tiene ese riesgo de que pueda pasar cualquier cosa», revela. 

«Llevo 15 años al frente de la bodega y lo normal es que en aquel momento, el grueso de la vendimia fuera hacia el Pilar, alrededor del 8 de octubre; pero en los últimos años, prácticamente a inicios de octubre habíamos terminado ya la vendimia. Han cambiado mucho las circunstancias y creo que hay menos miedo a lo que se temía antes, que era el adelanto en la recolección».

En lo que respecta a las consecuencias, Ruiz explica que «a priori, no tiene por qué pasar nada. Lo importante es que sepamos encontrar el equilibrio en la madurez de la planta, aunque este año es más complicado». «Vendimiemos más pronto o más tarde no debe ser un problema siempre que encontremos ese equilibrio en los parámetros de calidad, especialmente de PH y acidez». 

En lo que concierne a la Denominación de Origen Valtiendas, el presidente de la DOP Vinos de Valtiendas de Segovia, Alejandro Costa, señala que, por el momento, todo apunta a que sí que se va a adelantar la recolección de la uva. «Con seguridad, a partir de la tercera semana de septiembre, aproximadamente alrededor del día 20, ya estaremos vendimiando todos cuando antes la temporada comenzaba a principios de octubre». Como principal motivo achaca este adelanto al calor. «Esto hace que madure antes la uva», declara. Como consecuencia, «la uva es más pequeña y tiende a pesar poco». «Habrá que ver cómo evoluciona, pero seguramente tengamos menos acidez y menos color que en años normales», revela.

En la bodega Serverino Sanz, perteneciente a la Denominación de Origen Ribera del Duero, también coinciden en que tendrán que adelantar la vendimia, la cual arrancará aproximadamente el 15 de septiembre. «Ahora, normalmente se empieza a finales de septiembre, cuando antes era a principios de octubre», explica el gerente de la bodega, Jorge Sanz, quien ahora tiene la vista puesta en el cielo a la espera de que llueva en estos últimos días. «Si lloviera un poquito, mejoraría la situación», revela, aunque asegura que «va a haber una gran cosecha, y además buena». 

Ruiz, Costa y Sanz, además de coincidir en que el calor este año provocará el adelanto de la vendimia, también coinciden en algo más: no se prevé que la facturación de este año se vea afectada por ello.