Escapa del río

S.S.
-

'Escape Duratón' es el primer evento de este tipo que se desarrolla a lo largo de un río en España

Escapa del río

La empresa Agencia de Bienestar a la Carta ha puesto en marcha la iniciativa 'Escape Duratón', el primer escape room de España que se realiza a lo largo de un río, concretamente a lo largo del Parque Natural Hoces del Río Duratón. 

Durante este verano -hasta el puente de octubre-, la actividad estará ambientada en el lejano oeste y los participantes, al llegar al punto de encuentro, que será el Shaloon Bar (El Duranguito, en Fuentidueña), se convertirán en forajidos que huyen de la justicia. 
A lo largo del recorrido en canoa los participantes tendrán que descubrir y descifrar los acertijos y juegos preparados. 

La responsable de la empresa, Alicia Barreno, explica que este año han creado una nueva línea de actividades centrada en el ocio y el descanso saludable. «Nosotros entendemos el ocio como algo diferente, algo que es necesario. Muchas veces entendemos el ocio como fiesta, pero nuestra empresa lo que quiere hacer es actividades diferentes en las que la gente pueda desafiarse o desarrollar nuevas habilidades. De ahí surgió la idea», revela.

Escapa del ríoEscapa del río

La idea comienza a tomar forma en el mes de marzo de este año, y en abril ya estaban realizando un estudio de mercado. «Fue mucha investigación y desarrollo para sacar este proyecto adelante porque no teníamos nada con lo que compararlo ni una guía para hacerlo. Sí que se realizan escape rooms al aire libre, pero no a lo largo de un río», señala. A pesar de esto, la actividad ya estaba operativa el 1 de agosto.

La elección de las Hoces del Duratón como escenario se debe a varios motivos, según explica la directora de Agencia de Bienestar. En primer lugar, que «es una zona en la que está muy trabajado el tema de las canoas y piraguas pero no hay ninguna empresa que haga actividades más allá». Además, «es una zona espectacular. Da muchísimo juego. Los grupos que vienen tienen que ir haciendo juegos visuales, buscando cosas y el terreno propiciaba a desarrollar este tipo de actividades. Si fuera un territorio más plano sería más complicado y tendrías que hacerlo artificialmente. Pero aquí hemos intentado respetar toda la naturaleza, jugamos con el entorno y no alteramos nada porque no ponemos ninguna estructura artificial. Por eso la idea de sacarlo aquí, no sólo porque yo soy de Segovia, sino porque había una oportunidad, nadie lo estaba haciendo y el territorio daba mucho juego». 

La temática, orientada en el lejano oeste, se inspira en que el entorno de las Hoces «es muy americano». «Da mucho juego a indios y vaqueros. Además, queríamos respetar e integrar toda la historia dentro del ambiente de las Hoces, así que aprovechamos el escenario».

Todo el juego tiene un nivel medio, pero siempre se puede adaptar al nivel del grupo. Además, la actividad está dirigida para grupos de mínimo seis adultos, pero si se quiere acudir con niños desde la empresa pueden ofrecer alternativas siempre y cuando se avise con antelación.

Desarrollo. La actividad comenzará nada más llegar los participantes al punto de encuentro. Allí, la empresa facilitará los materiales y explicará el funcionamiento para su realización.

Una vez equipados, comenzará el juego, que dura alrededor de dos horas a lo largo de las cuáles los integrantes del equipo tendrán que averiguar la forma de escapar del río.  

Al llegar al destino, se ofrecerá a los participantes una cesta de productos de la zona para reponer fuerzas. Y, además, después de la aventura se podrá disfrutar de una hora extra de canoa para bañarse y disfrutar de las vistas, las playas y la fauna de la zona. 

El horario en agosto será de miércoles a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados y domingos con una única cita a las 18:00 horas. 

El precio de la actividad es de 50 euros por persona y, para grupos de más de diez personas se realizará un descuento del 15 por ciento.

La acogida, según Barreno, ha sido «bastante buena». «Ya tenemos más de 250 visitas en la página web, tenemos grupos que lo han hecho y que lo han contratado. Muchas veces lo complicado es cuadrar fechas porque los grupos tienen un mínimo, y eso en un principio la gente tiene problemas para coordinarse. Pero hemos sacado una opción que es que si quieres jugar pero no tienes grupo, puedes avisarnos y nosotros formamos los grupos». 

De cara al futuro, Barreno indica que la idea es sacar nuevas temáticas y desarrollar más actividades. «Hay empresas y grupos que nos solicitan actividades a la carta y se las diseñamos en función a ellos; y no tiene porque ser un escape room, puede ser un cluedo o juegos de team building».

ARCHIVADO EN: Río Duratón, España, Segovia