La Diputación aprueba su oferta de empleo público para 2023

DS
-

La creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios marcará el calendario de convocatorias de oposiciones y concursos.

Uno de los servicios de la Diputación Provincial, en una imagen tomada en agosto de 2019. - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado una Oferta de Empleo Público (OPE) integrada por 116 plazas para un 2023 marcado por la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Este ya cuenta con un coordinador y un administrativo y tiene previsto, dentro de esa OPE, la incorporación de seis cabos jefes de turno -y otros seis procedentes de un concurso de traslados abierto a otras administraciones- y de 24 bomberos conductores, a los que se añade la contratación, mediante libre designación, de dos jefes de parque.

"Sin duda, la puesta en marcha del Servicio de Prevención de Incendios es el gran proyecto de la Diputación para este año y, aunque la OPE está marcada por la necesidad de dotarlo de plazas, la institución ha hecho un gran esfuerzo por que el resto de áreas y servicios estén bien cubiertos en esta oferta", ha señalado el diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Interior, Jaime Pérez. En total, son 86 plazas de personal funcionario de carrera, treinta plazas de personal laboral fijo, 45 de la OPE de 2022 y una plaza que quedó desierta de la OPE de 2020.

Entre las plazas de personal funcionario de carrera a cubrir en turno libre figuran un arquitecto superior y técnicos medios de Sostenibilidad, Prevención de Riesgos Laborales, Empleo, Igualdad o Medio Ambiente. También una de arquitecto técnico, sendas plazas de ingenieros técnicos de Obras Públicas y de Topografía, técnicos auxiliares de Comunicación y Marketing, Archivo y Biblioteca, Gestión Tributaria y Recaudatoria, Recaudación Ejecutiva, Gestión de Nóminas e Informática, así como cinco plazas de auxiliar de Administración General.

Tampoco faltan en esta OPE de 2023 plazas de funcionarios de carrera destinadas a los CEAAS y los centros residenciales dependientes de la Diputación, a los que se prevé dotar de seis trabajadores sociales, cuatro técnicos superiores en Educación Infantil, nueve auxiliares de centros asistenciales y dos operarios de Lavandería, Costura y Limpieza. Todo esto en lo referente a las plazas ofertadas en calidad de funcionarios de carrera y obviando las doce vacantes dispuestas en la Oferta, a cubrir mediante promoción interna.

Por lo que respecta a las plazas de personal laboral fijo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la inclusión en la OPE de una plaza de oficial de fontanero-calefactor, cuatro de oficial de mantenimiento en condición de fijos discontinuos, tres de operario-acomodador y veintidós de peón-auxiliar de carreteras, ambas también en condición de fijos discontinuos.

Para el diputado, esta lista no hace sino "confirmar y demostrar el compromiso de la Diputación con los pueblos y los vecinos de la provincia, dotando a los servicios de un personal cualificado que, además de trabajar para la Administración provincial, pueda colaborar con los ayuntamientos para hacer frente a los diferentes retos que se les plantean; desde la atención y la asistencia a sus habitantes más longevos hasta la asesoría en materia de sostenibilidad o gestión tributaria". Para ello, además, la Diputación, que en estos momentos se encuentra inmersa en el desarrollo de varios procesos selectivos, como los que determinarán las incorporaciones de un técnico medio de Deportes, tres educadores de menores, dos oficiales mecánicos o un capataz o como los incluidos en la estabilización de empleo temporal, seguirá afrontando la cobertura de diversos puestos mediante bolsas de trabajo y programas de Empleo de la Junta de Castilla y León como el ELTUR, el MONTEL, el AIR, el JOVEL o el MAYEL, entre otros, y seguirá llevando a cabo su proyecto de becas de prácticas formativas para recién titulados.

Durante la rueda de prensa ofrecida hoy, Pérez tampoco ha querido olvidar la reciente solicitud por parte de la Diputación de la inclusión de un puesto de vicesecretario en el concurso ordinario de méritos por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Administraciones Públicas, y, entre los proyectos de carácter general que centrarán la actividad del Servicio del que es titular, mencionaba tanto el refuerzo en la prevención de riesgos laborales como la próxima aprobación de las nuevas descripciones de los Puestos de Trabajo "para uniformizar todas ellas e incluir modelos más actualizados en los que se tengan en cuenta habilidades como el liderazgo, la colaboración o la transferencia de conocimiento".

Del mismo modo, Pérez, que en su Servicio, dentro del capítulo 1 de Personal, dispone de un presupuesto de más de treinta y cinco millones de euros, que suponen el 40% del total del presupuesto de la Diputación, ha hecho referencia al cumplimiento de las diferentes fases del desarrollo del Plan de Igualdad, del Protocolo para la Gestión de Conflictos o del Protocolo para la Gestión del Acoso Sexual y por Razón de Sexo, así como a la elaboración del Reglamento de Teletrabajo del personal de la corporación. Por último, el diputado ha dado detalles del proceso de digitalización del Servicio y, en otro orden de cosas, ha avanzado que se han iniciado las gestiones para el comienzo de una evaluación del desempeño de los empleados públicos de la Diputación "como piedra de base para la organización de los equipos, la valoración de los trabajadores y los objetivos de la institución provincial, para poder establecer, en un futuro, la carrera profesional".