Sobresaliente en animación a la lectura

Sandra Segovia
-

La biblioteca de Navalmanzano ha recibido, por sexta vez, el premio nacional de animación a la lectura 'María Moliner' por las actividades llevadas a cabo · Es la única galardonada de Segovia

Sobresaliente en animación a la lectura

La biblioteca de Navalmanzano ha sido la única biblioteca galardonada de la provincia de Segovia, junto a otras 26 instalaciones del resto de provincias de Castilla y León, con el premio 'María Moliner'. Este reconoce aquellos proyectos únicos que incluyan las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El alcalde de Navalmanzano, Pablo Torrego, señala que «el proyecto que presentamos para esta edición del premio engloba las actividades que nuestra biblioteca ha realizado a lo largo de gran parte del año 2022, combinando diferentes temáticas y las edades a las que se dirigían».

La mayor parte de estas actividades están programadas durante los meses estivales, «con mayor población en nuestro municipio y con mayor disponibilidad de las personas voluntarias que participan activamente en muchas de las funciones que llevamos a cabo», explica Torrego. «En todas estas actividades hemos tenido siempre en cuenta organizar distintos grupos por edades o teniendo en cuenta si la actividad era más lúdica o cultural, siempre con el objetivo de llegar al mayor número de participantes y lograr que se impliquen y disfruten al máximo de la actividad que están desarrollando». El alcalde señala con satisfacción que «la biblioteca es un lugar muy vivo dentro del municipio y eso es lo que trata de plasmarse en cada uno de los proyectos que realizamos, independientemente de si resulta, o no, ganador».

El premio. El premio, dotado con 2.777,77 euros, se destinará íntegramente a la compra de nuevos fondos para la biblioteca «tanto libros para adultos de diversos géneros como; libros juveniles; cuentos infantiles; y libros con caracteres más grandes destinados a aquellas personas con problemas de visión.

El reconocimiento 'María Moliner' de este año ya supone el sexto consecutivo para la biblioteca de Navalmanzano. «Gracias a ello hemos podido ir aumentado en más de 700 volúmenes (libros y cuentos) los fondos que en nuestras instalaciones se ponen a disposición de los vecinos», explica Torrego.

«Recibir estos galardones también nos ha otorgado notoriedad entre las bibliotecas a la hora de disponer de las novedades y nos ha permitido hacernos con un elevado número de libros especiales. Así como poder emplear el dinero en cerrar sagas, reponer cuentos en mal estado o la compra de autores nuevos o desconocidos, entre otros», remarca Torrego.

«Por todo ello, valoramos enormemente cada triunfo que alcanzamos con estos premios y lo que supone para una biblioteca de un municipio pequeño como es el nuestro, y sus alrededores», concluye.