México vuelve a Cuéllar

Cristina Sancho
-

Una delegación de la localidad mexicana de Yuriria ha visitado Cuéllar con el fin de potenciar la cultura entre ambos pueblos.

Visita de la delegación de Yuriria con el alcalde y concejales de Cuéllar junto a representantes de la localidad mexicana. - Foto: C. S.

Cuéllar y México tienen lazos históricos que a lo largo de tiempo con más o menos interés se han intentado mantener. Recientemente un grupo de personas de la localidad de Yuriria en el Estado de Guanajuato han visitado Cuéllar para conocer su patrimonio e interesarse por su historia y su tradición taurina. Con el alcalde de Yuriria, al frente, Salomón Carmona, junto con una concejal del Ayuntamiento, la directora de Turismo y un delegado de la Unesco conocieron el castillo de Cuéllar y las murallas desde donde contemplaron el mar de pinares. En la visita estuvieron acompañados del alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y varias concejalas. 

Yuriria es una ciudad de unos 70.000 habitantes que según conoció Fraile, significa ‘lago de sangre’ y toma el nombre de un lago existente en lo que en su día fue un cráter. Se trata de una ciudad con un importante patrimonio histórico artístico  que da mucha importancia a cuestiones culturales, religiosas y especialmente al tema taurino. «Nos admiran mucho por ello», comenta el alcalde. Fruto de esta visita se quieren establecer relaciones reciprocas con el fin de fomentar y fortalecer tanto la cultura, el turismo y la actividad económica de ambos municipios. «Nos interesa que poblaciones de 70.000 habitantes y de fuera de nuestro país puedan interesarse en Cuéllar y puedan venir aquí turistas», añade el alcalde. Este municipio mexicano forma parte de la Red de Pueblos Mágicos que también existe en España y que busca potenciar la dinamización del medio rural.

El actual equipo de Gobierno se muestra dispuesto a estrechar lazos y buscar potencialidades con aquellos municipios que tengan elementos en común con Cuéllar y con los que se puedan establecer sinergias. Cabe recordar que ya en 2013 la que fuera concejal de Cultura por el Partido Popular llevo a cabo el hermanamiento entre la ciudad mexicana de Chiapa de Corzo perteneciente al Estado del mismo nombre y Cuéllar. Chiapa de Corzo que también pertenece a la Red de Pueblos Mágicos como Yuriria, tiene una población de unos 45.000 habitantes y los lazos que la unían con Cuéllar tienen que ver principalmente por la arquitectura mudéjar.

Escudos de las villas hermanas en historia, arte y cultura:  Cuéllar y Chiapa de Corzo.Escudos de las villas hermanas en historia, arte y cultura: Cuéllar y Chiapa de Corzo. - Foto: C. S.

En enero de 2013, Andrés Fábregas, Licenciado en Ciencias Antropológicas de México, visitó Cuéllar con el objetivo de iniciar el hermanamiento con la localidad segoviana que se haría efectivo ese mismo año en septiembre con el viaje de una delegación de concejales cuellaranos a Chiapa de Corzo, entre los que se encontraba la responsable de Cultura. El viaje que fue costeado de sus bolsillos, sirvió para conocer que Cuéllar y Chiapa estaban unidos por algo más que el mudéjar. ‘La Pila’ es el nombre que recibe el monumento más emblemático de Chiapa de Corzo. Se trata de una fuente mudéjar, la única de esas características construida en Latinoamérica ya que aunque en la Península el arte mudéjar se desarrolla entre los siglos XII y XVI, en América se empezó a expender desde su descubrimiento.

Otros de los elementos mudéjares que destacan de Chiapa de Corzo son el templo de Santo Domingo de Guzmán construido en 1554, y las ruinas del templo de San Sebastián, del siglo XVII. Este último para sorpresa de la delegación cuellarana que viajó a México tiene grandes similitudes con la iglesia de San Francisco de Cuéllar. Además Chiapas cuenta con un importante río que es conocido como río Grande o río Grijalva. Se da la circunstancia que Juan de Grijalva fue un conquistador español nacido en Cuéllar y que exploró la costa de México. 

Según se desprende del documento de hermanamiento firmado en la ciudad mexicana ambas localidades trabajarían por impulsar acciones de difusión y promoción en el plano turístico, así como intercambios culturales, deportivos y artísticos; la participación y organización en ferias, congresos, seminarios y conferencias y el intercambio de misiones relacionadas con la cultura, el turismo y el desarrollo de los pueblos. En 2009, la misma concejal inició los trámites para hermanarse con la ciudad de Santiago de Cuba con motivo del V Centenario de la llegada de Diego Velázquez a Cuba. A pesar de las visitas, iniciativas, investigaciones, jornadas y propuestas realizadas el hermanamiento se quedó en el olvido por parte de la ciudad cubana. Ahora se abre una nueva vía para valorar elementos comunes que puedan de nuevo mantener los lazos históricos entre Cuéllar y México.