Carriedo planta cara a Abascal: el pacto PP-Vox es el firmado

SPC
-

El portavoz de la Junta sale al paso del presidente de Vox, que aseguró que hay leyes «que habían de ser derogadas y cambiadas, fruto del acuerdo»

Carlos Fernández Carriedo y Jesús Julio Carnero visitan las obras de un edificio de la Junta en Valladolid. - Foto: Jcyl

El único acuerdo de Gobierno existente entre PP y Vox en Castilla y León es el firmado el 10 de marzo del pasado, que es «público» y sirve de «referencia» para las actuaciones del Ejecutivo autonómico. La Junta, en boca de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, del PP, se opuso frontalmente al planteamiento lanzado por el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, quien este domingo  aseguró en un acto de partido que en Castilla y León hay leyes «que habían de ser derogadas y cambiadas, fruto del acuerdo entre PP y Vox», y que aún están esperando, «porque al señor Mañueco no le dejan en Génova». En el aniversario de los comicios autonómicos de 2022, Fernández Carriedo quiso desmentir las palabras del dirigente nacional de Vox, y, aunque sostuvo que en Castilla y León «se respetan» las posturas de los partidos políticos, insistió en que el «único acuerdo de Gobierno que marca el camino a seguir es el publicado, que es notorio y al que pueden acceder todos los ciudadanos». En cualquier caso, y pese al mensaje lanzado, el también consejero de Economía y Hacienda volvió a sostener que el Gobierno regional «no se pronuncia sobre posiciones particulares, y menos sobre aquellas hechas fuera de la Comunidad y por personas que ni siquiera viven aquí», según informa Ical. Punto en el que reiteró que el acuerdo de Gobierno «es público, notorio, está a disposición de los ciudadanos y es la única referencia que marca el camino a seguir».

Subrayó Fernández Carriedo que «es natural y lógico que en el debate parlamentario exista a nivel nacional como se ve todos los días, por lo que el desarrollo de la legislatura se va a ajustar a la hoja de ruta determinada en el acuerdo de Gobierno». Preguntado sobre si la formación de Abascal es un socio cómodo para el Partido Popular de cara a las próximas elecciones, el consejero significó que en los pasados comicios el PP se presentó con la idea de obtener una «mayoría suficiente para conseguir gobernar en solitario», pero las personas de la Comunidad «determinaron la necesidad de establecer un acuerdo político para poder establecer un Gobierno». «Son unas consideraciones con las que no estoy de acuerdo», apuntó por otra parte, y durante un acto en Segovia, el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, en referencia a las palabras de Abascal.

Aniversario del 13-F

En lo que respecta al primer aniversario de los comicios autonómicos, Carlos Fernández Carriedo defendió que, durante este tiempo, se ha trabajado para conseguir «avances importantes», según Europa Press. «Este año de legislatura se han bajado los impuestos, también se ha conseguido situar a Castilla y León entre las comunidades en las que se ha reducido el paro y creado empleo, así como estar entre las que han recuperado cifras de PIB previas a la pandemia y conseguir ser la tercera en tasa de paro de España».

Aprovechando la efeméride, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que hace un año en las elecciones autonómicas los castellanos y leoneses demostraron su «responsabilidad y madurez democrática». Por ese motivo, a través de su twitter, agradeció a la ciudadanía su apoyo mayoritario, y comprometió estar «siempre» a la altura de esta gran tierra.