PP y Cs cargan contra el Gobierno local por la Agencia de IA

DS
-

El Grupo Popular afea que la candidatura se preparó "en menos de un mes" y con un edificio aún en obras como sede; y Cs afirma que la alcaldesa "trató de enmascarar la verdad y engañar a toda la ciudadanía con un proyecto que era un puro trampantojo"

PP y Cs cargan contra el Gobierno local por la Agencia de IA

Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Segovia cargaban este lunes contra el Gobierno local (PSOE e IU) por no haber conseguido la designación de Segovia como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). "Ya advertimos que ofrecer un edificio en obras, sin terminar y sin fecha concreta para ello, no era la mejor carta de presentación para la candidatura de la ciudad", reiteró el portavoz municipal del Grupo Popular, Pablo Pérez, en alusión a la propuesta de ubicar esta sede en el CIDE, más conocido como el edificio del CAT. "Nos encontramos ante la enésima pérdida de oportunidades de desarrollo, de futuro, de Segovia", añadió su homóloga de Ciudadanos, Noemí Otero.

"Al final, de las 16 candidaturas que se ha habían presentado, el Gobierno de España -el único que tomaba la decisión-, se ha decantado por La Coruña para ubicar esta agencia, lo que supone, lamentablemente, otro fiasco para Segovia y otra oportunidad perdida para la ciudad por el gobierno que dirige la socialista Clara Martin", señalaba Pérez a través de un comunicado de prensa. "El PSOE no sólo ofreció el CAT, todavía en obras, sino que, además, armó la candidatura de Segovia en poco menos de un mes, y pidiendo información y documentación unos días antes de presentarla, cuando había ciudades que llevaban meses trabajando en ello y años forjando un entorno económico y empresarial fuerte, algo que el PSOE ha sido incapaz de hacer en Segovia en las dos décadas que lleva al frente del Ayuntamiento. Gestionan sin previsión, a base de improvisación, ofrecen el CAT sin tenerlo terminado, una y otra vez, y lo dejan todo para el último momento, así es difícil conseguir algo".

Para el portavoz popular, "lo único que ha conseguido el Gobierno municipal socialista en estos años es situar a Segovia como la tercera capital más pequeña de España y la más despoblada de todas las poblaciones que optaban para ser la sede de Aesia, algo que, a la vista de la elección, no ha tenido en cuenta el Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de que uno de los principales objetivos de la descentralización de sedes de organismos públicos es, precisamente, luchar contra la despoblación y el reto demográfico".

PP y Cs cargan contra el Gobierno local por la Agencia de IAPP y Cs cargan contra el Gobierno local por la Agencia de IA

Pérez recordó que su grupo apoyó la candidatura de Segovia como sede de Aesia "porque hubiese sido una oportunidad para la ciudad, un incentivo a nivel empresarial y tecnológico, generador de sinergias y un paso importante para situar a Segovia como un referente dentro del campo de la Inteligencia Artificial". Asimismo, subrayó que espera que el Ejecutivo de Clara Martín "aprenda de sus errores" y "trabaje con previsión para no dejar escapar más oportunidades para Segovia, como ocurrió con el Centro Logístico del Ejército de Tierra y ahora con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial", lo que pasa, según Pérez, "por algo que el PSOE no tiene, es decir, por tener claro un proyecto de ciudad".

CIUDADANOS. A través de otro comunicado se manifestaba este lunes la portavoz naranja. "Sufriremos durante mucho tiempo las consecuencias derivadas de la falta de trabajo del PSOE en la industrialización y el desarrollo de la ciudad a lo largo de estos últimos veinte años de Gobierno socialista". 

Otero recuperaba los argumentos de semanas pasadas al insistir en que "Segovia no cumplía con los requisitos técnicos exigidos para acoger esta Agencia Estatal", en alusión a "un ecosistema empresarial vinculado a la IA o grandes empresas de otros sectores que se nutran de la IA para hacer evolucionar su negocio, entre otros". "No se encontraba al nivel de las otras 13 ciudades aspirantes para albergar la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la alcaldesa, Clara Martín, una vez más, se dedicó a vender humo con una presentación que no tenía verdaderos motivos técnicos para poder ser elegidos frente al resto de candidatos". En sus propias palabras, "trató de enmascarar la verdad y engañar a toda la ciudadanía con un proyecto que era un puro trampantojo".

"Ahora, su obligación como máxima responsable de la ciudad es entonar el mea culpa por la gestión deficiente de los gobiernos socialistas en los últimos 20 años, que no han desarrollado el tejido empresarial, además de haber abandonado la industrialización de la ciudad", prosiguió la edil liberal, quien añadió que "no parece un comportamiento maduro echar balones fuera y responsabilizar a cualquiera del fracaso propio del PSOE en Segovia".

"Nos encontramos ante la enésima pérdida de oportunidades de desarrollo, de futuro para nuestra ciudad. Durante largos años han permitido que la ciudad viviese exclusivamente del turismo sin desarrollar otros sectores, cuyas consecuencias se muestran ahora. Primero el Centro Logístico del Ejército de Tierra, ahora la Agencia de la Inteligencia Artificial, ¿llegará finalmente a Segovia el Centro de Innovación y Tecnificación de la Formación Profesional?", cuestionó Otero tras conocer esta noticia que, a su entender, "demuestra que ni el PSOE a nivel nacional aprueba mínimamente la gestión de esta ciudad al excluirla nuevamente de la acogida de sedes nacionales".