El PSOE critica el estado de carreteras de la Junta en Segovia

DS
-

Exige "actuaciones inmediatas" porque, según afirma, la falta de conservación "ha multiplicado por cinco los puntos peligrosos" repartidos por la red viaria autonómica en la provincia

José Luis Vázquez, procurador del PSOE por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

En la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, el procurador socialista José Luis Vázquez denuncia que "el incumplimiento sistemático del plan autonómico de carreteras 2008-2020, ha tenido como consecuencia un importante deterioro de las vías de titularidad de la Junta de Castilla y León, hasta el punto de que en la provincia de Segovia se ha quintuplicado los puntos peligrosos". "La Junta no puede seguir mirando hacia otro lado mientras crece el número de estos puntos peligrosos recogidos en los informes de la Dirección General de Tráfico y ha de poner en marcha sin mayor dilación las acciones necesarias para reducir la siniestralidad en estas carreteras de nuestra provincia", subraya Vázquez.

Vázquez recuerda que, para elaborar el listado de tramos peligrosos, la DGT realiza un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización, que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general; restricciones por el estado de la calzada y la velocidad media de circulación. Según la DGT, los tramos de concentración de accidente en carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia se sitúan en la CL-602 en las inmediaciones de Cuéllar; CL-603 en Encinillas; CL-601 en el nudo de conexión entre Segovia y Palazuelos de Eresma, travesía del Real Sitio, y puerto de Navacerrada.

"Pero además hay decenas de kilómetros de carreteras titularidad de la Junta en las que su mal estado obliga a establecer restricciones y limitaciones a los vehículos que pueden transitar por ellas", remarca el procurador socialista. "Son vías de vital importancia para la movilidad en nuestro medio rural, que la Junta tiene abandonadas a su suerte; muchas de ellas han sido objeto de reiteradas promesas incumplidas por parte de la Junta en relación a su reparación", subraya, "sin que hasta ahora se haya hecho absolutamente nada".

"La Junta incumple su propio plan de carreteras y el Delegado Territorial, José Mazarías, ha sido incapaz en todos estos años de exigir al gobierno autonómico estas actuaciones en las carreteras de nuestra provincia", lamenta Vázquez. "Estamos ante una muestra más de la desidia de un Delegado Territorial que ha actuado como vendedor de las supuestas bondades de la Junta. Mientras se multiplicaba por cinco el deterioro de nuestras carreteras, él ha reiterado en los medios de comunicación las promesas electorales a nuestros alcaldes en esta materia que siempre han sido incumplidas".

Las vías de nuestra provincia que presentan algunas restricciones por la falta de conservación y mantenimiento por parte de la Junta son, según el PSOE: CL-602, CL-603, CL-605, SG-205, SG-211, SG-232, SG-234, SG-322, SG-332, SG-343, SG-413, SG-612, SG-722 y SG-724. "Son demasiados tramos peligrosos que no pueden continuar así. Por ello instamos a la Junta a tomarse en serio de una vez por todas esta situación y a llevar a cabo de manera inmediata las actuaciones necesarias para reducir la peligrosidad y la siniestralidad en estas carreteras segovianas", concluye.