Interinos y eventuales rechazan celebrar oposiciones ahora

SPC
-

En una carta dirigida a los pacientes critican la falta de planificación de las autoridades y recuerdan que habrá una "escasez de facultativos" por las jubilaciones

Interinos y eventuales rechazan celebrar oposiciones ahora - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación de Médicos Interinos y Eventuales de Castilla y León (AMEICYL) manifestó hoy su rechazó a la convocatoria de oposiciones de médicos especialistas de la oferta pública de Empleo de la Comunidad, que se celebrarán el primer trimestre de 2021. A través de una carta dirigida a los pacientes, señalan que en los tiempos actuales por la pandemia del COVID-19, "no es momento de quedarse sin fuerzas luchando por otros motivos que no sean este maldito virus".  

En el escrito, titulado 'Un grito de auxilio', piden a la ciudadanía ser su "altavoz" ante su "impotencia e indefensión" por no sentirse representados por los sindicatos, por lo que piden a la ciudadanía ser su "eco" para dar a conocer su postura sobre esta convocatoria de oposiciones, que según señalan en el escrito tendrá lugar en marzo, aunque la fecha aún no está publicada.  

"A alguien debe de resultarle oportuno, seguro y adecuado en este momento reunir a cientos de personas en un espacio cerrado", apuntan, recordando que la "única" medida para no contagiarse es no reunirse.  

Además, niegan poder estudiar tras las "maratonianas" jornadas que llevan a cabo, recordando que los años de estudios de su profesión, tanto en la carrera universitaria, la preparación del examen MIR, la formación en su especialidad como residentes, los trabajos de investigación y publicación, así como la dedicación diaria. "Parece que debemos demostrar con otro examen, y en este momento de la tercera oleada COVID, que estamos capacitados y merecemos una plaza", indican.  

Asimismo señalan que esta convocatoria de pruebas también resolverá un concurso de traslados que "obligará a reorganizar las plantillas de muchos servicios en uno de los peores momentos de la pandemia", explicando que muchos profesionales tendrán que "abandonar el puesto donde lo han dado todo e intentar aprender la dinámica del nuevo sitio".  

Desde AMEICYL señalan como lo "más inquietante" que las autoridades no hayan hecho una "correcta planificación" para estas pruebas, y recuerdan que en los próximos años se van a jubilar muchos médicos, por lo que se prevé "escasez de facultativos".  

"Estabilizar nuestra plantillas y acabar con nuestra precariedad laboral es un objetivo que redundará en un bien social general", denuncian. Por ello quisieron trasladar a la ciudadanía castellano y leonesa que quieren seguir haciendo su trabajos y demostrar que cuando decidieron ser médicos fue "por verdadera vocación", asegurando que seguirán "al pie del cañón".