Aprobadas las bases para la tercera fase del ARU de San José

DS
-

Las ayudas llegarán a un máximo de cien viviendas. El presupuesto total, superior a dos millones de euros, incluye la reurbanización de las calles Tomasa de la Iglesia, Viena y París.

Aprobadas las bases para la tercera fase del ARU de San José

La tercera fase del Área de Regeneración Urbana de San José-El Palo Mirasierra se pone en marcha, un programa cofinanciado por el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Fomento, la Comunidad autónoma y los propios vecinos del barrio cuyo objetivo es la rehabilitación de los edificios de viviendas y la recuperación de varias de las calles del barrio.

En esta ocasión se establece un Área de Rehabilitación prioritaria coincidente con la zona central del barrio, incluyendo 16 edificios y 328 viviendas.

En esta convocatoria, 100 es el número máximo de viviendas que podrán recibir ayudas destinadas a la conservación de los inmuebles, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad, por lo que se establecen unos criterios de valoración.

El presupuesto total para la rehabilitación alcanza 1.100.534 euros, dinero aportado por el Ministerio de Fomento (111.396 euros, el 10,12%), la Junta de Castilla y León (543.464 euros, el 49,38%), el Ayuntamiento de Segovia (280.593 euros, el 25,50%) y los particulares (165.080 euros, el 15%, a los que hay que sumar los impuestos, tasas y tributos).

La cuantía máxima de subvención por vivienda será de 9.354,53 euros y el porcentaje máximo dependerá del tipo de obras que se realicen: para obras de conservación hasta el 60%, para obras de mejora de la eficiencia calidad y sostenibilidad hasta el 100% y para ejecutar obras de mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad hasta el 50%. El plazo para ejecutar las obras finaliza el 31 de julio.

Las solicitudes se presentarán, junto a la documentación establecida en las bases y que estarán en breve a disposición de los interesados en los registros del Ayuntamiento y en la sede electrónica (https://www.sede.segovia.es), catálogo de trámites: Patrimonio Histórico. Solicitud de subvención Área de Regeneración Urbana San José.

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.

Además, se habilitará una Oficina de Atención a los vecinos del barrio en la concejalía Patrimonio Histórico (calle Judería Vieja 12) donde podrán ser atendidos tras solicitar cita previa en el teléfono 921466707

La concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, mantendrá una reunión el jueves 8 de octubre a las 10:00 horas en el centro cívico San José para informar a los administradores de fincas y a los presidentes de las comunidades de propietarios de las bases de este proyecto.

Además de la rehabilitación de las viviendas, el ARU San José-El Palo Mirasierra contempla la reurbanización de las calles del barrio. La primera será la calle Tomasa de la Iglesia (segunda fase) para la que ya está redactado el proyecto que se ejecutará a medida que vayan avanzando las obras de rehabilitación. Después se intervendrá en las calles Viena y París.